Tuesday, March 27, 2007

Cita Liberal del Dia

"A la gente no se la puede tratar como si fuera menor de edad, sin responsabilidad por su propio destino. Porque si se la trata así, simplemente se comportará como menor de edad. En todos los análisis y manifestaciones ciudadanas sobre estos temas no hay una sola alusión a la importancia de que la gente tome en sus manos la responsabilidad de su destino, así las condiciones no sean las ideales."

Confidencia de la Nota Economica

Friday, March 23, 2007

LIBRES ESTABAN... LIBRES LOS QUEREMOS..... PERO A TODOS

Siendo consistente con la misión esencial de este blog (promover una sociedad colombiana mas libre) me uno a la campaña que esta iniciando el Blog Atrabilioso en pro de la libertad de TODOS los secuestrados:

"Ni un secuestro más
Desde hoy Atrabilioso inicia una campaña para exigir el regreso de TODOS los secuestrados.


La intención no es hacer de caja de resonancia a los que piden, de manera descarada, que sean liberados SOLO 60 secuestrados. Por el contrario: es un llamado a la nación que no se atiene a los dogmas mediáticos para no dejar a más de 3 mil colombianos secuestrados a su suerte.

Colombia necesita unirse, en una sola voz, exigiendo la libertad INMEDIATA de TODOS los que padecen ese flagelo salvaje del secuestro.

Según la fundación País Libre, son 3177 las personas que permanecen secuestradas en Colombia, 23 de las cuales fueron secuestradas en 2006… por ellos, por los 60 secuestrados políticos y por sus familias, la exigencia debe ser contundente: libertad para TODOS los secuestrados.

Aunque las cifras son esperanzadoras en cuanto a la reducción del secuestro, la sociedad colombiana debe ponerse en pie para erradicar este delito y no patrocinar la ocurrencia de nuevos secuestros mediante un supuesto canje humanitario que solo prolonga la angustia de 60 familias, mientras que llena de incertidumbre a miles de colombianos que cada día luchan por conseguir altas sumas de dinero que supuestamente permitirán la libertad de sus seres queridos.

Son tan graves los secuestros políticos como los cometidos para extorsionar, y TODOS los colombianos que padecen ese flagelo deben recibir la solidaridad y el compromiso de la Nación para alzar la voz y exigir su liberación inmediata y sin contraprestaciones.

Mientras UN solo colombiano esté secuestrado, TODOS los colombianos estaremos secuestrados, pues solo será cuestión de tiempo para que ese flagelo se acerque y toque las puertas de nuestros amigos, de nuestras familias o de nuestra propia casa.

El canje humanitario, si se puede llamar así, debería ser por TODOS los secuestrados y no solo por aquellos que fueron plagiados con la intención de chantajear al Estado mediante presiones políticas internas y externas, muchos de los cuales tienen familias poderosas que hacen ruido mediático para satisfacer intereses particulares (¡cómo cuestionarlo!) y de los violentos.

La libertad es un derecho que tenemos TODOS los colombianos y resulta repugnante que solo se alce la voz para reclamar el intercambio de un poco más del 2% del total de secuestrados en Colombia.

Por TODOS los secuestrados en Colombia: libertad inmediata y sin condiciones."

Thursday, March 22, 2007

El dia que Messi irrespetó al Real Madrid

10 de Marzo de 2007. El dia que un muchachito de 19 años le metió 3 goles(un "Hat Trick") al encopetado Real Madrid y evitó la derrota del Barcelona.

El día en que nos puso a preguntarnos: Será este el reemplazo de Maradona? Será este el nuevo rey de un futbol que necesita recuperar la fantasía que lo llevó a convertirse en el deporte mas popular del planeta? Será este el que ayude a la selección Argentina a ganar otra vez la copa del mundo?

No tengo ni la menor idea sobre las respuestas a estas preguntas. Pero lo que si sé, es que Messi, con sus goles y sus jugadas, nos esta recordando porque amamos el fútbol.........

Tuesday, March 20, 2007

Cita del Dia

"Ser un empresario honesto en Colombia es muy difícil porque hay demasiados impuestos, con tarifas muy altas. En mi caso pago 43 tipos de tributos distintos."

El empresario Arturo Calle en un comentario como parte de una tertulia organizada por el diario Portafolio.

Lucho Garzón y sus propagandistas











En los ultimos dias, varios medios colombianos, con su tradicional superficialidad, parecen haberse convertido en los propagandistas principales del gobierno de la "Bogota sin indiferencia". De forma irresponsable el periodico El Tiempo dice que las cifras de reducción de la pobreza identificadas en un reciente estudio del proyecto "Bogota Como Vamos" se deben principalmente a Lucho Garzón:


"A la luz de estas cifras, la administración del alcalde Luis Eduardo Garzón y sus programas sociales han jugado un papel trascendental en la reducción de la pobreza en Bogotá."


Es obvio que cualquier resultado de un estudio como estos corre el riesgo de ser politizado. Si las cifras hubieran sido negativas, la izquierda hubiera culpado a Uribe y los uribistas hubieran culpado a Garzón. Pero como las cifras son positivas, entonces la izquierda solo le da credito a Garzón y convenientemente subestima o ignora cualquier otra causa.

Los medios, haciendole propaganda a la "izquierda democratica", convenientemente dejan de mencionar que la reducción de la pobreza ya venía desde antes de Lucho Garzón(ver primera grafica) y que además es generalizada en toda la nación (ver segunda gráfica). Además, nos quieren hacer creer, así nada mas, que existe una fuerte relación de causa entre los programas asistencialistas de la actual alcadía y la reducción de la pobreza, mientras que dejan de mencionar o no le dan importancia al hecho de que la economía de Bogota viene creciendo desde el año 2000 mas que el promedio nacional , a que el desempleo y el subempleo son menores que el promedio nacional y tambien a la labor realizada por administraciones anteriores.

El mismo articulo de El Tiempo menciona:

"Según estimaciones de la Secretaría de Hacienda, el PIB de la ciudad creció un 6,9 por ciento en el 2006: más que el 6,0 por ciento que creció la nación, segun la Cepal.


También se constituyeron 14.344 nuevas sociedades, lo que representa un incremento del 20 por ciento con respecto al 2005.


La tasa de desempleo bajó de 12,8 a 11,4 por ciento, y el subempleo, del 35,2 a 29,4 por ciento entre el tercer trimestre del 2005 y el mismo período del 2006."

Con respecto a esto, el sitio web la Nota Economica revela varios datos interesantes:

"Resulta que ahora, con gran despliegue, el diario El Tiempo, le atribuye la disminución de la pobreza en Bogotá durante la actual década a la gestión del alcalde Luis Eduardo Garzón. Los titulares se basan en los estudios del experto, Alfredo Sarmiento, contratado por la misma alcaldía. La principal causa de la reducción de la pobreza en Bogotá desde 2000 se debe a la reducción del desempleo. Bogotá ha sido la ciudad del país donde el desempleo más ha caído desde su punto más alto cuando la recesión de 1999-2001. Eso se debe ante todo al gobierno nacional y no a la gestión de un alcalde, que si bien no la ha embarrado en materia grave, tampoco ha hecho mayor cosa por hacer de ella una ciudad modelo, como si fue el caso de sus dos antecesores. Repartir más almuerzos escolares (no muchos más de los que se repartían antes) y arreglar unas escuelas (menos de las nuevas escuelas que se construyeron antes) no es la causa principal de la reducción de la pobreza. Este alcalde, a diferencia de los dos anteriores, ha disfrutado de una muy buena situación económica, lo que, entre otras, se ha reflejado en un alto crecimiento de los recaudos tributarios del distrito capital. Pero, a pesar de ello, la gestión de Garzón ha brillado por la ausencia de obras y de programas de verdadero impacto sobre la calidad de vida de la población. Esa es la realidad, así se la trate de esconder con la desaforada publicidad que su administración ha contratado. Ninguna otra administración distrital ha gastado tanto como esta en publicidad, en beneficio no de los pobres sino de medios como El Tiempo."

Rudolf Hommes, sin intentar controvertir sobre los meritos de la alcadia de Garzón, comenta así sobre los resultados del estudio:

"si se observa que el desempleo en Bogotá descendió de 18,5 por ciento en 2002 a 11,4 por ciento en la actualidad, se va a necesitar un genio de la econometría para convencernos de que la admirable reducción de la pobreza no tuvo que ver con el resultado de empleo. Bogotá es privilegiada en comparación con el resto de Colombia en que la pobreza y el desempleo son inferiores al promedio y que la propensión de la población bogotana a caer o continuar en la pobreza es bastante inferior a la del resto del país. En esas circunstancias, el aumento del ingreso de los dos últimos años también tiene haber contribuido significativamente a la reducción de la pobreza en la ciudad."

Tambien los propagandistas de El Tiempo dejan de mencionar que Bogota no es una isla, sino que se ve afectada para bien o para mal, por las políticas del gobierno nacional. Y si tenemos en cuenta el alto nivel de centralismo de este pais, bien podría decirse que el impacto negativo o positivo de políticas economicas se debe mas a lo que haga o deje de hacer el gobierno nacional que a cualquier acción de los gobiernos locales. Si hasta en la ultima edición de la revista Poder, sale diciendo la apatrida de Piedad Cordoba, que la pobreza ha aumentado en el gobierno de Uribe! Si lo que dice el estudio de "Bogota como vamos" es cierto entonces Bogota no esta en Colombia!!

Ahora, con este articulo no pretendo darle mucho credito a Uribe, quien a decir verdad, aparte de mejorar la seguridad del país, ha implementado todo tipo de políticas anti-crecimiento economico, como el aumento de impuestos, del gasto publico, y de la contratación formal (aumentos en pensiones y recientemente en salud)

Pero pretender hacernos creer que la reducción de la pobreza en Bogota, se la debemos a Lucho Garzón y sus innecesarios programas asistenciales, es el colmo de la propaganda política por unos medios que se dicen "independientes".



Saturday, March 17, 2007

Cita liberal del dia

"No hay que olvidar que la escuela pública es la institución central de los sistemas totalitarios, que en cierta medida siempre tienen su base social en los maestros, por aquello de reemplazar al cura."

Jaime Ruiz en un comentario en el Blog de Alejandro Gaviria. Ver aqui

Thursday, March 15, 2007

Chavez: El Rey midas al reves

La nota.com dice:

"Según la Agencia Internacional de Energía, la extracción de petróleo en Venezuela va en descenso. En febrero de 2007, por ejemplo, cayó 65.000 barriles diarios frente a enero. Esta agencia sostiene que entre los grandes países productores de petróleo, los que tienen problemas para aprovechar los estímulos de los mayores precios para aumentar su producción son Venezuela, Indonesia, Irak y Nigeria. Cada uno por distintas razones. Y para nadie medianamente enterado es secreto lo que sucede en el caso de Venezuela. La alta incompetencia de Pdvsa y una política hostil contra la inversión extranjera son dos de las principales razones. Este será otro de los legados de Hugo Chávez: un sector petrolero –casi el único generador de riqueza en Venezuela– estancado por falta de renovación y de nueva inversión."

Es increible como un tirano puede acabar con la economia de un pais. Chavez es como un rey midas al reves. Todo lo que toca lo vuelve mierda.

Wednesday, March 14, 2007

Cita Liberal del Dia

"El hecho de que la mala conciencia de Occidente haya puesto de moda apoyar a los grupos culturales que oprimen a sus miembros en el nombre del “multiculturalismo” es una prueba poderosa de que todos necesitamos que se nos recuerde esta verdad: las sociedades libres no surgieron por accidente sino a través de un doloroso proceso de ensayo y error que fue seleccionando con el tiempo aquellos valores e instituciones que mejor protegían la libertad."

Alvaro Vargas Llosa en Infiel

Tuesday, March 13, 2007

La noche mágica de Roger Waters

Ruby Tuesday dice sobre el concierto de Roger Waters el viernes pasado:

"Una noche mágica, adornada no solo por las letras de Waters sino por la música de su banda, las voces memorables de sus coros y el granito de arena que cada persona del staff puso para hacer del concierto del 9 de marzo en Bogotá el mejor de nuestras vidas. Fue impactante ver a tantas generaciones reunidas en torno a un artista que ya es inmortal para toda una humanidad, cantando todas sus canciones, disfrutando de un show que será irrepetible y persistirá en nuestras memorias por siempre. En puras palabras "Floydianas": The Happiest Day of Our Lives."

Es cierto, fue una noche mágica.

Monday, March 12, 2007

Buena noticia del dia







China sigue gobernada por una tiranía pero continua dando sus pasitos a la libertad. La ultima buena noticia es que el Partido Comunista va a proponer al Congreso Nacional del Pueblo (un remedo de parlamento) una nueva ley para aumentar la protección de la propiedad privada:

"China está elaborando una ley sobre la protección de la propiedad privada, que enfatiza que el Estado protege los depósitos personales, las inversiones y las ganancias generadas por dichas inversiones. La elaboración de la mencionada ley marca un importante paso para garantizar el derecho de los ciudadanos chinos a la propiedad privada.

La ley estipula que "todos los principios básicos y provisiones sobre la protección de propiedades se aplican a las pertenencias de ciudadanos y otras propiedades no públicas." "La ley forma parte importante del sistema del Código Civil y es esencial para el desarrollo común de componentes económicos, y un fuerte estímulo para crear riqueza", afirmó Wang Jiafu, prestigioso especialista en Derecho Civil en China. "

El objetivo final de la legislación es proteger y consolidar los intereses materiales de los trabajadores y empresas, y de este modo despierta la ilusión del pueblo por crear, proteger y acumular riquezas, así como por promover el rápido desarrollo de la economía china", destacó Wang.

Los derechos sobre la propiedad son una importante parte de los derechos humanos, y la mencionada ley servirá para promover la causa de los derechos humanos de China."

Ver la noticia aquí.

Mao se debe estar revolcando en su tumba.

Que viva la libertad en China y en todo el mundo.

O trabajas o te organizas y destruyes!!!




Parafraseando al Blog de Pais Bizarro, la frase que mejor define estas imagenes es : "O trabajas o te organizas y destruyes!!"
Lo peor es el cinismo de los dirigentes del Polofarquismo:
"El senador Jorge Enrique Robledo del Polo Democrático salió a justificar la conducta de unos pocos vándalos durante la visita a Colombia del presidente Bush. Le echó la culpa a la polícía. Y, sin embargo, la policía estuvo prudente en el tratamiento de estos vándalos. Ni la policía, ni los negocios pequeños y grandes que destruyeron (y saqueron) estos vándalos tienen nada que ver con Bush. Estos vándalos venían protestando violentamente desde días atrás con piedras y con bombas caseras. El senador Robledo ha debido condenar esta conducta a todas luces impropia. Pero es incapaz de hacerlo porque está de acuerdo con ella. Si la violencia la hacen gente con la cual él simpatiza entonces eso no tiene nada de malo."

Ver aquí.


Sunday, March 11, 2007

Mr. Tirano hace una buena



Bueno, hay que reconocerle, por una vez, que Mr. Tirano Chavez hizó algo bueno: anunció un plan para reducir el IVA en 5 puntos desde el 14% actual a 9%.

Obviamente no lo hizo porque consideré que los impuestos son un robo sino porque cree que le ayudará a reducir la inflación(lo cual es falso) aunque tal vez quiere favorecer a las clases populares, lo cual en este caso si logrará.


Pero bueno, nada es perfecto. Así Chavez haya realizado esta acción, en parte por las razones equivocadas, la reducción de impuestos siempre es una buena noticia.


Como decía Milton Friedman: "Estoy a favor de recortar impuestos bajo cualquier circunstancia, y excusa, por cualquier razón, siempre que sea posible."

Citas del dia

Madre, debo confiar en el gobierno? (Original en ingles: "Mother, should I trust the government?")

Roger Waters en la canción "Mother". Ver letra aquí y la interpretación aquí (en el legendario concierto de 1990 en Berlín, en la celebración por la caída del Muro de Berlín)



"Es un mito particularmente cruel que los gobiernos existen para ayudar a los pobres, cuando en la realidad existen para proteger a los ricos de los pobres."

Jim Davies en "But What about the poor?"




"El centro de la condición moral del hombre es la libre voluntad que él debe ejercitar. Por lo tanto, la pregunta que primero deberíamos preguntar es: ¿Qué sistema social es el más apropiado para el desarrollo de la conciencia informada que permite a la libre voluntad del hombre hacer las elecciones correctas?"


"En Occidente estamos tan acostumbrados a ser considerados y tratados como individuos, que tendemos a dar por seguro el concepto de individualidad. Sin embargo, ésta es una idea relativamente moderna, no más vieja que el capitalismo y difícilmente más vieja que la Revolución Industrial. Durante casi toda la historia, la gran mayoría de la gente común ha sido tratada por las autoridades como si fueran una masa congelada sin personalidades diferenciadas ni, por supuesto, derechos y aspiraciones individuales. Para que evolucionara la democracia, fue necesario primero que la sociedad reconociera que estaba compuesta de millones de individuos y no de grupos sin diferencia que simplemente se clasificaban según la ocupación y el status social."

Paul Johnson en "¿Existe una base moral para el capitalismo?"

El libertario Roger Waters

Bueno en realidad no tengo ni idea si Roger Waters se considera libertario pero sus posiciones políticas coinciden muchas veces con el apoyo a la libertad. Critica la guerra y la opresión tanto de "la izquierda" como de "la derecha", apoya la legalización de las drogas, se opone a los muros creados por los estados para controlar a la gente que entra y sale de los territorios que dominan. En fin. Mensajes libertarios.

Y por supuesto, como olvidar el legendario concierto de conmemoración de la caída del muro de Berlín, "The Wall", en Potsdamer Platz. Ver el video arriba.

El viernes pasado estuve en el concierto que realizó en el parque Simón Bolivar disfrutando mas de dos horas de su musica y cantando a todo pulmón "Money", "The Dark Side of the Moon", "Comfortably Numb", y por su supuesto la canción libertaria por excelencia, "The Wall":

We don't need no education

We dont need no thought control

No dark sarcasm in the classroom

Teachers leave them kids alone

Hey! Teachers! Leave them kids alone!

All in all it's just another brick in the wall.

All in all you're just another brick in the wall.

Basada en esta canción, Waters produjo una película sobre la cual el columnista Jorge Leyva dice que "fue y sigue siendo una crítica dura al Estado totalitario".

Muy apropiada para cantarsela a Mister Tirano Chavez quien quiere empezar a controlar las mentes de los venezolanos para convertirlos en el "nuevo adan socialista modelo siglo XXI".

Friday, March 09, 2007

Cita del Dia

"Una de las cosas que he aprendido en Africa es el importante rol que el comercio tiene en sacar a la gente de la pobreza extrema."
- Bono

Ver aquí

Wednesday, March 07, 2007

Buena noticia del dia.

La Corte Suprema, en ultima instancia, condenó a 40 años de carcel a la cúpula del ELN por la masacre de Machuca:

"El 18 de octubre de 1998, el ELN dinamitó el Oleoducto Central de Colombia en la jurisdicción del corregimiento de Machuca (municipio de Segovia, Antioquia) y como producto de la explosión, el crudo derramado se prendió e incineró la mayoría de las casas de la población, junto con sus habitantes."

El tribunal superior de Antioquía los habia absuelto en el 2004

La noticia esta aquí.

Los sintomas del "socialismo del siglo XXI"

El periodico El Colombiano explica los sintomas de la transición hacia el "socialismo del siglo XXI" en Venezuela:

"los consumidores de Venezuela empiezan a confrontar la evidencia de que la construcción del socialismo del siglo XXI se ha iniciado. Comienzan a escasear ciertos medicamentos y productos alimenticios tales como carne de res y de pollo, leche, queso, arroz, azúcar y caraotas, además de los insumos importados que requiere el sector industrial."

Ver tambien aquí y aquí

A estos sintomas yo agregaría tambien las recientes políticas de adoctrinamiento estatal:

"El Presidente Chávez ordenó el adoctrinamiento obligado. Al menos cuatro horas diarias deben los trabajadores, independientemente de su credo, ser iluminados por la nueva ecleseología. El Demiurgo no arriesga protestas. Con el tono de los dueños del poder ordena: “Si es necesario que se haga una ley para convertir a todas las empresas en escuelas de socialismo, se hará”.

Todavía me cuesta creer que despues de la caida del comunismo sovietico, de las reformas liberales en China,Suecia,Vietnam y muchos otros paises ex-comunistas, existan personas como Chavez y sus partidarios que insistan en este tipo de ideologías. La estupidez de los socialistas es infinita.

Tuesday, March 06, 2007

Buenas noticias del dia

1. Los Bancos Colombianos parece que ya estan dejando su peligrosa dependencia a prestarle al Estado:

"La banca le está dando prioridad a su vocación universal: la de irrigar crédito y así lo reconoce la Asociación Bancaria (Asobancaria) tras afirmar que entre enero de 2006 y 2007 las entidades financieras disminuyeron sus inversiones en títulos de deuda (TES) y aumentaron el indicador de la cartera."

2. Bendito Libre Mercado. La libre competencia entre las empresas productoras de carros esta llevando a producir carros mas economicos:

"El responsable ejecutivo de Renault, Carlos Ghosn, dijo el mes pasado que la próxima generación de Logans será incluso más barata.
Tendrán que serlo. Toyota, General Motors., Volkswagen y Hyundai están proyectando modelos económicos para competir por los nuevos compradores de la emergente clase media de los países en desarrollo, desde Rusia a China y Brasil."

Cita del Dia

"Cuando llegó a aquel sitio, estuvo en un encuentro “con unos ganaderos de Acdegam que estaban asediados por las guerrillas. Y fue así como llegué a esta región a preparar grupos de autodefensa. Eran ganaderos y campesinos que no aguantaban más a la guerrilla”, dijo en aquel entonces y lo sigue diciendo ahora. La razón era que el Ejército no podía defender sus derechos, entonces les tocaba asumir la seguridad por sus propios medios."

Reportaje de Semana citando a Yair Klein.

Monday, March 05, 2007

Cita del Dia

"Capitalismo no significa que el gobierno dé privilegios a grupos, no significa mayores impuestos, no significa medidas de ajuste estructural, no significa las privatizaciones corruptas que pasaron un monopolio público a uno privado, no significa devaluaciones e inflación acelerada, no significa endeudamiento público, no significa que el rico tenga privilegio ante el sistema de justicia; Capitalismo significa igualdad ante la Ley, libre competencia, libertad de emprendimiento, libertad para elegir, gobierno limitado que garantice los derechos fundamentales (vida, propiedad y libertad). "

Carlos Molina en "El Socialismo es el mal no la solución"

Sunday, March 04, 2007

Embajador Chavista vaticina desaparición del Partido Liberal

El Canal RCN mostró un video donde Pavel Róndon, el embajador de Venezuela en Colombia, aparece en un acto en Armenia donde se lanzarón arengas contra Uribe y donde el afirma sobre la posibilidad de la desaparición del Partido Liberal. Obviamente, en el acto estaban representantes del Partido De los Apologistas de la guerrilla:

"Noticias RCN conoció un revelador vídeo que muestra al embajador Pavel Rondón en varios actos en la capital departamento de Quindío, en el occidente del territorio colombiano, donde lanzan arengas contra el gobierno de Álvaro Uribe Vélez. El Diplomático también habló de la crisis del Partido Liberal y dijo que analizan la situación pues podría desaparecer.En una reunión del Comité de Solidaridad y Amistad con Venezuela que se cumplió el 3 de febrero de 2007 en Armenia.El acto estaba encabezado por el Embajador.

Allí estaban presentes no sólo integrantes de este comité sino representantes del Polo Democrático de Colombia y algunos miembros del Gobierno de Armenia."

El articulo esta aquí. El video se puede ver en la pagina y se ve a un mamerto gritando:

"Viva el Comandante Chavez", "Viva el Polo Democratico Alternativo"

Apuesto los que Chavez ya esta o va empezar a financiar el Polofarquismo. Que desastre.

Citas del Dia

"Despojado de retórica sentimental y manipuladora, el discurso de la llamada izquierda no es más que estatismo, es decir, que culto del Estado, y detrás de éste de comodidad para las oligarquías de siempre."

Fuente: Blog País Bizarro


"Cuando se habla de guerreros hay que incluir en ese sector a los burócratas, pues el Estado es ante todo violencia condensada, para entender lo cual basta con leer por ejemplo El Estado y la revolución."

Fuente: Blog País Bizarro

"¿Por qué me da más miedo entrar en los Estados Unidos que entrar en China? ¿Por qué me siento más seguro al caminar por las calles de esta ciudad de 33 millones de habitantes que en la mayoría de las otras grandes ciudades de Occidente? ¿Por qué siento la energía empresarial y de las oportunidades en China, comparado con el letargo y el peso muerto de lidiar con obstáculos burocráticos y de impuestos de la mayoría de los países occidentales? ¿Por qué me siento menos observado y escuchado? ¿Por qué en China se siente el movimiento, mientras que en muchos países occidentales se siente el estancamiento?"

Apartes de una carta de un visitante a China. Ver aquí

Buenas Noticias del Dia

1. Parece que los periodicos franceses ya estan viendo la luz con respecto a las FARC:

"por primera vez en cinco años los medios franceses han divulgado que las Farc han secuestrado a miles de personas y extorsionado a sus familias, lo que por fin comenzará por mostrar a esta agrupación como lo que es: un grupo armado cruel y fuera de sintonía con el país, y no una organización justiciera y romántica, imagen que aún conserva buena parte de la opinión francesa."

El articulo completo esta aquí.

2. El gobernador del estado donde se encuentra Río de Janeiro dijo que consideraría legalizar las drogas para reducir la criminalidad:

"Muchos de los crímenes que ocurren en mi estado y en la ciudad se originan en la prohibición (de las drogas), muchos jóvenes mueren en guerras por puntos de venta de droga"

El articulo esta aquí.

Saturday, March 03, 2007

Bogota sin indiferencia...y Pereira sin empleo

Semana informa en sus confidencias:

"Efecto preocupante
El exitoso empresario de ropa masculina Arturo Calle, que ha rechazado públicamente lo que muchos consideran un exagerado incremento en el impuesto catastral de Bogotá, ha manifestado en privado cosas que no ha dicho en los medios. Según él, si el impuesto queda en firme, se le multiplicarían en forma exorbitante los costos tributarios. En esas circunstancias, tendría que suspender la construcción de una planta de confección de 20.000 metros cuadrados que haría en Pereira, la que estaba proyectada para generar 1.500 nuevos puestos de trabajo."


Será que la creación de puestos de trabajo en Pereira le importan al periodico El Tiempo o a los apologistas de la guerrilla?

Terror de las Farc: ¿qué dice el Polo?

El actual Ministro de Agricultura me parece el típico burocrata regulador, intervencionista y opresivo. Sus actos contra los propietarios de la Islas del Rosario son el mejor ejemplo de la opresión estatal. Sus decretos sobre la ganadería(ver aquí y aquí ) son el mejor ejemplo de la estupidez burocratica. Sin embargo, una reciente columna suya publicada en El Espectador me parece que resume muy bien el porque tantos colombianos odian a las Farc y a sus apologistas.

Dice el Ministro:

"Nótese por ejemplo lo que está sucediendo en el Caquetá. Allí se producen 620 mil litros diarios de leche. Una compañía multinacional solía comprar 265 mil litros diarios del total de la producción del departamento. Al hacerlo, garantizaba la compra de la leche a los pequeños campesinos, generándoles enorme estabilidad económica y dándoles una posibilidad única de progresar.

El 19 de enero, las Farc destruyeron la estación de enfriamiento de esta compañía en el municipio de Campo Hermoso. El 21 de enero un carro bomba de las Farc destruyó por completo un nuevo centro de acopio de esta empresa en el municipio de El Doncello. De carambola, acabaron también con una planta de tratamiento de aguas residuales que iba a beneficiar enormemente a la comunidad y que comenzaría a funcionar con las nuevas instalaciones de acopio.

El 5 de febrero, las Farc incendiaron un carrotanque de la compañía. El 25 de febrero, en horas de la noche, las Farc intentaron dinamitar otras instalaciones de esta empresa localizadas en el corregimiento de Los Pozos, municipio de San Vicente del Caguán. Allí se encuentran dos tanques de enfriamiento con capacidad para almacenar 12 mil litros diarios de leche. Como no lograron llevar a cabo su cometido, se llevaron dos plantas eléctricas que sirven de soporte a dichos tanques. Resultado: la empresa ha tenido que suspender la compra de 175 mil litros diarios de leche en el Caquetá. Es decir, ¡casi el 30% de la producción del departamento!

Simultáneamente, las Farc mantienen amenazados a los transportadores de leche de la región y con ello garantizan que, incluso si la empresa reactiva sus compras, el producto no puede salir de las veredas. Desde el primer incidente y hasta la fecha se han dejado de comprar 3’670.000 litros de leche fresca en el departamento de Caquetá. Así las cosas, los campesinos de El Doncello, Campo Hermoso y San Vicente del Caguán están sufriendo mucho pues no pueden vender su leche.

No hay duda. El terrorismo de las Farc quiere arruinar al campesinado ganadero del Caquetá. Y aunque no lo lograrán porque nuestra Fuerza Pública ya los está persiguiendo allí mismo, ¿qué ha dicho el Polo Democrático Alternativo sobre este intento de masacre con el trabajo de los campesinos caqueteños? Hasta ahora nada. ¿Qué dijeron cuando las Farc asesinaron a uno de nuestros policías tras la toma indígena de una finca en el departamento del Cauca? Tampoco dijeron nada. ¿Cómo rechazaron los asesinatos de las Farc en Toribío? No se les escuchó nada. ¿Se han pronunciado sobre la masacre de los concejales de Rivera (Huila), cuyo aniversario fue la semana pasada? Cero. ¿Cuánto gritan cuando las Farc masacran a mansalva a nuestros soldados, policías, oficiales y suboficiales? Puro silencio.


Parecería que el PDA sólo denuncia el terrorismo paramilitar, el cual debe denunciarse y repudiarse con toda energía. Pero ante el terrorismo de las Farc son silenciosos. No dicen nada. Qué tristeza. Qué incoherencia. El resto de los colombianos sí rechazamos el terrorismo completico: paras, Farc, Eln, etc."


Bien dicho.

Cita del Dia

"Los dictadores tienen, todos ellos, un común denominador: son estatistas, se amparan en gobiernos ilimitadísimos, atentan contra la vida, las libertades y las posesiones y violan como les da la reverenda gana la individualidad. Para un liberal, el hecho de que en unos casos hayan generado mejoras económicas, no pasa de ser un expediente utilitario. Pretender que Pinochet es menos sátrapa que Castro porque bajo su dictadura floreció el libre mercado, es adoptar una posición conservadora, disfrazada de liberal."

Eugenio D' Medina en el Anti-Liberal Pinochet

Friday, March 02, 2007

El fiscalismo de El Tiempo

Desde hace años sigo los editoriales del periodico "El Tiempo" y siempre he visto que en materia de impuestos su posición siempre ha sido la de favorecer su aumento.

Me pregunto que intereses tiene ese periodico con respecto al aumento de los impuestos?

En su ultimo editorial apoyan el reciente "luchazo" de las actualizaciones de los avaluos catastrales que ha implicado, para algunos predios, aumentos hasta del 400% y que obviamente implicarán impuestos mas altos.

Y lo peor son las ideas socialistas que promueven:

"Y pocos colombianos aceptan que la tributación es una forma de redistribución."

"Aunque pueda parecer antipática, tal argumentación es válida en el contexto de la sociedad actual y sirve para construir una urbe más moderna y equitativa"

Que patetico.

Lo unico bueno de este editorial es que menciona intenciones de resistencia civil que este Blog decidamente apoyaría:

"Algunos propietarios de locales comerciales han llegado a sugerir una especie de frente de desobediencia civil para encarar la situación."

Solo espero que esta situación de los avaluos catastrales afecte la popularidad de Lucho Garzón y del Polo Comunista. Sería el unico resultado bueno de este penoso ejemplo de opresión estatal.

Thursday, March 01, 2007

Buena noticia del dia

Portafolio informa que el gobierno dejó en libertad (que palabra tan bella) a los bancos para definir los plazos maximos a los que los clientes pueden diferir las compras con tarjetas de credito:

"El Gobierno dejó en libertad a los bancos para que fijen los plazos que estimen más convenientes para esta modalidad de préstamos con tarjetas.
En 1999, el Gobierno había amplíado de 12 a 24 meses los plazos de pago con este llamado dinero plástico, pero los bancos simpre habían considerado poco justificable esta medida que les imponía un límite."


El articulo esta aquí.

Colombia y la "Parapolítica"

Colombia y la “Parapolítica”

Por Alvaro Vargas Llosa
El Instituto Independiente

Washington, DC -- Cinco años después de que el Presidente Alvaro Uribe se declarase en guerra contra ellas, las narcoguerrillas colombianas se han apuntado una victoria contra la democracia. Se ha revelado que una significativa porción del “establishment” político tenía lazos turbios con el grupo paramilitar de derechas conocido como las “Autodefensas Unidas de Colombia” (AUC). La Canciller María Consuelo Araújo dimitió la semana pasada, después de que su hermano, un prominente congresista, fue arrestado por su supuesta conexión con el escándalo.

¿Por qué todo esto constituye una victoria para el narcoterrorismo marxista? Las revelaciones afianzan en el imaginario de muchos la visión maniquea, sostenida por organizaciones influyentes, según la cual el conflicto de ese país opone a dos males equivalentes: una fuerza guerrillera mal encaminada por un puñado de líderes corruptos que comercializan drogas y un Estado fascista orgánicamente ligado al narcotráfico y dispuesto a preservar a sangre y fuego a la oligarquía. Aun cuando las recientes revelaciones confirman que muchas figuras públicas actuaban en connivencia con las AUC, se omite un aspecto esencial: casi todas esas revelaciones fueron desencadenadas por el propio gobierno de Uribe, que presionó con éxito a las AUC para desmovilizarse y las condujo a que confesaran sus crímenes y corrieran el velo que ocultó durante años sus lazos con el “establishment”.

La verdad de esta saga es que durante décadas el Estado fue incapaz de proporcionar seguridad al pueblo colombiano ante la ofensiva de dos organizaciones marxistas que asesinaron, mutilaron y secuestraron a incontables ciudadanos. Uno de estos grupos, el de las FARC, se convirtió en un imperio económico gracias al narcotráfico. En los años 90, las AUC empezaron a actuar como coordinadoras de los esfuerzos más bien modestos realizados hasta entonces por ganaderos desesperados por protegerse contra las exacciones de los marxistas. Como suele ocurrir cuando el colapso del orden público reduce a chiste la pretensión del Estado de constituir el monopolio de la fuerza, el grupo paramilitar decidió obtener financiamiento a través de las drogas y la extorsión. Así, las FARC, desde su bastión en el sur, y las AUC, basadas mayormente en la costa caribe, pasaron a ser los enemigos de la sociedad civil colombiana bajo la mirada impotente de las instituciones políticas.

Desde 2002, el liderazgo de Uribe movilizó a la sociedad civil en contra de esos dos enemigos. En el caso de las FARC, las narcoguerrillas se vieron forzadas a retroceder a sus zonas del interior. En el de las AUC, el grupo se desmovilizó a cambio de condenas reducidas y condicionadas a que lo confesara todo: el tipo de proceso éticamente controversial pero acaso inevitable por el que otras sociedades, desde Sudáfrica hasta El Salvador, han atravesado en nombre de la reconciliación. Desafortunadamente, las equivocaciones de Uribe, especialmente su tendencia a rodearse de algunos personajes cercanos a las AUC y su impaciencia frente a ciertos grupos de derechos humanos de izquierdas, hacen ahora difícil rescatar una verdad esencial en medio del escándalo conocido en Colombia como la “para-política”': que fue el éxito del Presidente Uribe a la hora de hacer retroceder a las FARC y desmovilizar a las AUC lo que posibilitó que saliera a flote la verdad acerca de los vínculos de estas últimas con prominentes políticos.

“La política de Seguridad Democrática'', me dice el Presidente Alvaro Uribe, “es la que confiscó la computadora que pertenecía a ‘Jorge 40' y que constituye parte de la prueba en que se basan las investigaciones”. Se refiere, por supuesto, a Rodrigo Tovar Pupo, uno de los dirigentes paramilitares desmovilizados.

Esto, desde luego, no es excusa para que una parte importante del “establishment” de Colombia se haya involucrado en el tipo de actividades que los $4.700 millones donados por los Estados Unidos en años recientes debían combatir. Ni es la lucha contra el terrorismo una justificación para formas alternativas de terrorismo. Pero es necesario recordar que la guerra de Colombia no la libran dos males equivalentes, sino una sociedad civil ansiosa por sobrevivir y preservar su democracia liberal contra dos formas del mal distintas y rivales ayudadas en su momento por un Estado inservible.

Como alguien que ha sostenido a menudo que los grupos marxistas totalitarios de América Latina no justifican las dictaduras militares ni las democracias autoritarias, soy consciente de las implicancias de la “para-política”. Pero seamos justos con las instituciones civiles de Colombia. El proceso de catarsis que hoy vive ese país nunca hubiese sido posible bajo el general Videla (Argentina), el general Pinochet (Chile), o Alberto Fujimori (Perú), para mencionar a tres autócratas que utilizaron al terrorismo marxista como excusa para mantenerse en el poder. No sabemos aún si el “establishment”' de Colombia aprenderá la lección. Pero hasta ahora el sistema judicial ha dado pasos audaces sin interferencia política. Esa es una buena noticia.