Monday, April 30, 2007

Serpa el radical




“En política el centro no es nada; en política el extremo centro es el extremo de la nada. ¡Los liberales de Colombia somos socialdemócratas!” gritó Horacio Serpa en su discurso del sabado pasado con el que pretendía motivar a las masas liberales a darle un "golpe de estado"(que no le funcionó) a Cesar Gaviría, durante el congreso de ese partido en Medellín.

Me llamó mucho la atención esa frase viniendo de un politiquero como Serpa porque siempre había creído que el centro en política era el sitio mas rentable (en votos). El centro representa la moderación, el compromiso, el acuerdo, el querer evitar los peligrosos extremos. "La virtud esta en el medio" decían los antiguos. Y no es que yo sea centrista. Todo lo contrario. Mis posiciones políticas son o serían consideradas radicales o extremistas en Colombia.

Por qué ese radicalismo de un político tan amante de los votos como Serpa? Porque le teme a que el Partido Liberal al moverse al centro termine apoyando a Uribe. Pero tambien puede ser porque Serpa insiste en clasificar al Partido Liberal como un partido socialdemocrata o socialista, a pesar de que, como dice Andres Mejía Vergnaud "desde que han adoptado la cantaleta socialdemócrata, los resultados electorales del Partido Liberal vienen de mal en peor."

Sunday, April 29, 2007

La orden es LEER!!!

Un editorial de "El Tiempo" en días pasados, comentando sobre la declaratoria de Bogota como capital mundial del libro, decía que debe servir como "un estímulo para que se consolide, en la capital y en el país, una política real de estímulo de la lectura".

A ver señores de "El Tiempo", que yo sepa la constitución estatista del 91 ( ya de por sí muy equivocada) le da responsabilidades al Estado para promover la cultura (ver el articulo 70) lo cual no es igual a obligarnos o a poner recursos de los contribuyentes para nos volvamos lectores, lo cual supongo serán las implicaciones prácticas de una "política real de estímulo de la lectura".

Yo que soy un lector empedernido, rechazo esta equivocación de atribuirle funciones y responsabilidades al Estado Colombiano de volvernos mejores lectores, algo que claramente no le corresponde. Esta nueva propuesta del periodico "El Tiempo" es un ejemplo de una vieja táctica de los estatistas: asignarle mas y mas responsabilidades y funciones al Estado que obviamente requerirán mas y mas autoridad y poder hasta llevarnos a una tiranía.

Uribe hasta el 2019?

Esto dice la sección "Telefono Rosa" del periódico "El Tiempo"":

"Se 'destapó' Belisario Tras dejar la Casa de Nariño en 1986, Belisario Betancur prometió evitar al máximo las intervenciones en asuntos políticos, algo rarísimo en un ex presidente colombiano. Y, en verdad, ha tratado de cumplirlo. Pero esta semana soltó una declaración sorprendente en Bucaramanga, durante el lanzamiento del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar. Según cuenta el periódico El Frente, cuando le preguntaron quién sería el próximo Presidente de Colombia, Belisario contestó: "Uribe, otra vez Uribe". Pero, además, pronosticó que se quedaría "hasta el 2019, cuando culmina su plan de desarrollo". Si no fuera porque el tono de las respuestas de B.B. era de broma..."

Probablemente sea una broma, pero los políticos colombianos cuando quieren enviar mensajes les gusta darselas de chistosos. La gran pregunta es: sabrá algo Belisario sobre las inteciones políticas reales de Uribe?

Saturday, April 28, 2007

Citas del Día

"Mientras toleremos una cultura de dependencia en un estado niñera, en el cual las personas sean tratadas como niños, desarmadas e imposibilitadas de protegerse así mismos, las absurdas matanzas masivas continuarán, y tal vez aumentarán."

Pierre Lemieux


"Cuándo ha abierto fuego un asesino múltiple contra una reunión de la Asociación Nacional del Rifle o contra un grupo de cazadores?"

Thomas Sowell

"Así nos han educado en Colombia. Nos metieron la idea de que no podemos competir con los gringos o europeos porque ellos son “mejores”. Y eso es lo que está en la cabeza de muchos cuando critican el TLC. Son como un mal equipo de fútbol que lo ponen a jugar contra uno mejor y desde antes de empezar ya están haciendo pucheros y diciendo que el partido está perdido; escondiéndose bajo las faldas del técnico y divulgando la injusticia de tener que jugar contra alguien “mejor”. Todos estos lloriqueos surgen porque en latino América nos acostumbramos a que el Estado sea nuestro papito, el Estado nos debe proteger y cuidar como a niños menores de edad."

Felipe, en el Blog "El Andurrial"

Wednesday, April 25, 2007

Tercer mandato de Uribe?



A pesar de haber negado que estaba interesado en aspirar nuevamente a ser reelegido, parece que ahora Uribe no esta tan seguro, a juzgar por la entrevista que recientemente le hizo el columnista Andres Oppenheimer:

“Hacia el final de la entrevista, le pregunté a Uribe -que goza de una popularidad de cerca del 70 por ciento en su país- si estaría dispuesto a decir que no tratara de cambiar la ley para poder reelegirse nuevamente en el 2010, cuando termine su segundo mandato.

Uribe eludió la pregunta. ``Andrés, quédate tranquilo. Ese no es el tema (del momento)`, dijo. Cuando insistí, señaló: ``No le demos a estas entrevistas frivolidad. El tema es cómo superamos este escándalo de la parapolítica, cómo le explicamos a la comunidad internacional los logros de Colombia``.

Precisamente, repliqué. ¿Acaso no le convendría a Colombia presentarse ante el mundo como una democracia moderna, cuyo presidente deja bien en claro que, a diferencia de sus vecinos autoritarios, no buscará perpetuarse en el poder?, pregunté.

``No me den lecciones de democracia. Excusenme que de pronto sea arrogante en eso. Yo soy un combatiente de la democracia, y sé muy bien cuál es la diferencia entre caudillismo y liderazgo''.”


Ojala Uribe diga claramente que no piensa aspirar a una segunda reelección ya que esto implicaría nuevamente modificar la constitución para favorecer a un particular.

Una segunda modificación de la constitución para permitir la reelección de Uribe, sería un golpe mortal a las instituciones republicanas y al Estado de Derecho Colombiano, y convertiría a Uribe en un “Mussolini Tropical” como Chavez.

Sunday, April 22, 2007

La Maldita Política

Por : Jaime Ruiz(invitado)

La famosa sentencia de Clausewitz según la cual la política sólo es la continuación de la guerra por otros medios ha tenido en los últimos tiempos lamentables demostraciones. Por una parte, la marcada tendencia de los gobiernos español y venezolano de dividir a la población entre leales y hostiles, entre amigos y enemigos, entre buenos y malos anuncia una perpetuación del estado de crispación a que han llevado esos gobernantes a sus ciudadanos. Esa parcialización extrema del gobierno es típica de todos los regímenes totalitarios.

En últimas, la política vendría a ser como la continuación de la guerra en tiempos de tregua, pero con los mismos objetivos y a veces con los mismos protagonistas. Siempre están los grupos que aspiran al control de la máquina estatal para sus propios fines, tanto económicos como de dominio (aunque ambos tienen siempre mucha relación).

La habilidosa campaña del senador Gustavo Petro para calumniar al gobierno y distraer la atención de los ciudadanos de la amenaza terrorista y de la evidente complicidad de su partido con ella forma parte de esa baja política, y de su éxito sólo se podrían temer más violencias y abusos, pues la idea rectora de ese partido ciertamente no es el fin de los crímenes sino su consumación y premio. La presentación que hacen los medios del asunto y el bálsamo que ofrecen a consumidores ansiosos de defender a su bando sólo sirve para ocultar ese hecho.

Pero mucho más grave es que lo mismo ocurra en sociedades teóricamente más avanzadas y regidas por valores liberales. El «gesto» de Al Gore negándose a compartir un foro con el presidente colombiano forma parte de una concepción parecida de la política, señal de que en Estados Unidos también florecen personajes que emulan a Petro, Chávez y Zapatero. ¡Aprovechar las calumnias contra Uribe para acusar a Bush de apoyar a dictatoriales y criminales en Latinoamérica y erosionar su imagen es una manipulación miserable y cínica de los prejuicios de la población!

Todo eso es terrible porque el control del Congreso y el Senado por los demócratas amenaza a los intereses colombianos y el precio de esas ambiciones de Gore y sus aliados, como Mc Govern, puede ser fatal. Vale la pena repetir lo que afirmó Roger Noriega, ex subsecretario de Estado para el hemisferio occidental sobre Gore: «Está haciendo cálculos políticos, lo cual es triste pues se anota puntos a costillas de Colombia. Fue un golpe barato y bajo. Es una terrible señal pues indica que no consideran los efectos que tendría en Colombia que no se aprobara al TLC o se deje de combatir el narcotráfico».

Cochina política que pone en práctica el bando estatista exhibiendo el mayor cinismo y aprovechando hechos tan vergonzosos como las calumnias de Petro, tal acertadamente desenmascaradas en el blog Atrabilioso la semana anterior.

Citas del Dia


"La ayuda externa es un instrumento de influencia y dominación de países ricos. Colombia no tiene necesidad de recibir ayuda externa para la mayoría de los propósitos que la recibe."

Rudolf Hommes

"Sería estupendo que las partes divergentes solo emplearan argumentos económicos y sociales solventes para reforzar sus tesis, en un combate limpio y leal. Pero hace ya tiempo que dejamos de creer en Papá Noel y sabemos que la política es rastrera y que cada cual emplea las armas a su alcance, aquí, en Tumbuctú y en La Haya."

Salud Hernandez


"Las grandes batallas se han ganado o perdido en el campo de la moral, más que en la economía, y las personas que aman la libertad individual deben ganarlas en cada nueva generación. Este es el precio de la libertad."

Porfirio Cristaldo


"Government is always and everywhere a rich man's business. The poor have never played a role in the administration of the State, except insofar as they are used by elites as a cover. In fact, the emergence of the State itself grows out of the successful cartelization of one sector of elites against all its competitors. So of course these same elites rule on behalf of themselves. In the whole history of humanity, there is only one means by which the class of the poor have successfully converted their lot into something higher, and that is capitalism."

Lew Rockwell

Thursday, April 19, 2007

El Maradona del Siglo XXI








Ver tambien el relato de la cadena Ser.

Fantastico, Maravilloso, Genial, Maradonesco......

Buenas noticias del dia

Mientras la Colombia mediatica se entretiene prestandole atención a las calumnias de un ex-integrante de un grupo de asesinos y secuestradores, ha pasado casi desapercibida una excelente noticia: Luego de varios años de "veto" volvieron los cruceros a Cartagena. El diario El Universal de Cartagena menciona:

"Cuando la inseguridad ocasionó hace seis años el retiro de Cartagena de la línea Royal Caribbean y la merma en otras, se sintió en la economía local el cimbronazo y comenzaron los lamentos de operadores, joyeros, comerciantes, taxistas, artesanos, guías y vendedores ambulantes"

Afortunadamente este diario no parece ser un organo propagandistico del PDA y por lo tanto si es capaz de reconocer el aporte del actual gobierno en este gran logro:

"El retorno de los barcos de la línea Royal Caribbean fue un logro colectivo de la ciudad, incluido el Distrito, sector privado, taxistas, artesanos y muchos otros. Naturalmente, no hubiera sido posible sin que se involucraran directamente los presidentes Pastrana y Uribe, siendo este último el de mayor crédito, sin olvidar el gran trabajo del entonces embajador Luís Alberto Moreno."


Bueno y para complementar las buenas noticias, me acabo de enterar que la procuraduría pidió reversar la opresiva actualización catastral del gobierno polofarquista de la "Bogota sin Indiferencia".

Tuesday, April 17, 2007

Cita del Dia

"Acaso los revolucionarios no tenemos derecho también a un Hummer?"

Gobernador Chavista de un Estado de Venezuela

"Y así es: decenas de fracasos en otros tantos países y en diversas circunstancias, contemplados a lo largo de muchas décadas, no han bastado para convencer a algunas personas indiferentes a la realidad. ¿Por qué? Tal vez porque el marxismo, aunque falso, aporta un diagnóstico sencillo, elemental y comprensible de los males sociales; un diagnóstico al alcance de cualquier persona, por limitada que sea su educación o por escasa que resulte su capacidad de análisis. Tal vez, porque la disparatada terapia que propone posee esas mismas características. También, porque las utopías, causantes de las mayores catástrofes de la historia, son siempre seductoras para un porcentaje de la sociedad que prefiere delirar a observar y reflexionar.

Sin embargo, el hecho de que algunas personas insistan en un error no es una forma indirecta de validarlo. Es, simplemente, una muestra de terquedad irracional, de la que hay otros miles de ejemplos en la historia."


Carlos Alberto Montaner

Sunday, April 15, 2007

Una política sensata de paz

Por Jaime Ruiz (invitado)

Desde que se anunció el comienzo de la negociación del gobierno con el ELN ha habido un escepticismo generalizado, cosa que se puede considerar obvia, pues si los guerrilleros realmente quisieran desmovilizarse les bastaría con acogerse a la Ley de Justicia y Paz. Y en la medida en que pretenden promover el premio para sus proezas, lo que muestran es que no tienen voluntad de paz sino de ganar tiempo y aprovechar el apoyo del oligopolio mediático —que cada vez se muestra más como un poder paralelo al de las instituciones— para reagruparse y obtener un respiro._______
Por parte del gobierno es obvio el interés en sentarse a negociar porque la vasta red de aliados de las guerrillas —tanto en Colombia como en el exterior— aprovecharía la negativa a negociar para divulgar la imagen de un gobierno obstinado en la guerra y más dispuesto a negociar con las bandas antiguerrilleras que con las guerrillas. Los que queremos que prevalezca la democracia deseamos de todo corazón que el gobierno en ningún momento haya pensado en obtener resultados de esa negociación. Y es lo más grave y lo más serio, el mayor peligro: que el gobierno resuelva obtener "positivos" en materia de paz cediendo a las exigencias de unos criminales a costa de las víctimas y de los demás ciudadanos. Porque todo el poder que se dé a los terroristas es poder que sequita a las instituciones legítimas y a los ciudadanos que cumplen las leyes._
Por parte de los medios, la táctica es precisa: arrinconar al gobierno haciéndolo responsable de crímenes que ocurrieron mucho antes de su primer triunfo electoral y de la conducta de políticos que no lo apoyaron en esa ocasión. Cuanto más sea el representante de los ciudadanos un criminal equivalente a los héroes de Machuca, más posibilidades habrá de que el ELN se recupere y de que en una futura negociación con las FARC, cuando la campaña de calumnias y montajes periodísticos permita tener un bando chavista poderoso, se llegue a decretar el país que soñaron hace tres décadas Enrique Santos Calderón, Gabriel García Márquez, Antonio Caballero, Jorge Restrepo, Roberto Pombo, Daniel Samper Pizano, Alfredo Molano y toda una pléyade de adalides de los oprimidos._
La reciente declaración del presidente en el sentido de que es necesaria la concentración del ELN y la liberación de los secuestrados —rápidamente ocultada por la prensa—, es al mismo tiempo una inyección de esperanza para el proceso y una prueba del motivo por el que Uribe es tan popular. Lo que pasa es que la apuesta por conservar el apoyo ciudadano puede no ser suficiente para alcanzar la paz, y obviamente los terroristas no van a hacer caso sino a ganar tiempo en una negociación sin perspectivas, como ha ocurrido hasta ahora.
Y en definitiva se queda uno pensando si hay alguna posibilidad de que el ELN se desmovilice. Y la respuesta es positiva: sólo hace falta que las autoridades persuadan eficazmente a los guerrilleros rasos y a los mandos medios de las ventajas de la paz. El precio puede ser alto, incluso puede significar descuidar el Plan Patriota y ganarse forcejeos con los países vecinos, pero el fin de una banda mítica en la que espera apoyarse la Compañía de Jesús para desarrollar su misión justifica el esfuerzo. Lo que no tiene sentido es creer que los negociadores del ELN, cuya influencia y bienestar se ensanchan en los hoteles de lujo de un país amigo, van a hacer caso de las protestas del gobierno y van a renunciar a su chantaje. La oposición y la prensa desgastarán al gobierno y lo que no consigan en el monte lo tendrán fácilmente en las ciudades en forma de desmoralización de la sociedad. Y la visión de corto plazo de quedar bien en las encuestas a la larga puede llevar a la frustración. Hay que obtener resultados de paz: capturas, bajas,deserciones... Lo demás es "ponerle conejo" a la sociedad.

Tuesday, April 10, 2007

El Libre Mercado es para los pobres, no para los ricos

Leyendo el sitio web Generación Invisible me encontré con la noticia que una entidad estatal, el INVIMA, detuvo la venta de "Coca Sek", una bebida producida por indigenas Paeces. Esto dice Generación Invisible:

"Una fuerte discusión a nivel nacional causó la determinación del INVIMA de sacar del mercado la bebida energizante “Coca Sek”, producida por los indígenas Paeces.
La entidad gubernamental alega que su distribución estaba fuera de la ley por no tener las medidas sanitarias requiridas. Los más perjudicados por la medida: los habitantes del resguardo."

Luego dice:

"El negocio iba bien, digo iba bien porque el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) ya metió sus bellas manos en el prospero negocio y detuvo su venta, la bebida ya se distribuía al interior del país y buscaba salida a Ecuador, Perú y Bolivia."

Las "bellas manos" del INVIMA es probable que hayan recibido presiones de otros comerciantes de gaseosas. O tal vez solo fue un acto "burocraticamente espontaneo". Pero hubieran hecho esto si la bebida la produjera una empresa grande y establecida? uhmm, lo dudo.

Una de las grandes mentiras que nos quiere hacer creer la izquierda, es que el libre mercado es un artefacto retorico inventado o util solamente para los ricos. Nada mas lejos de la verdad, como lo demuestra esta noticia.

El Estado y los burocratas se viven inventando toda clase de regulaciones y normas que usan como pretexto para decidir que se vende y que se consume. Estas normas y regulaciones se convierten en barreras de entrada a mercados ya establecidos y contribuyen a proteger a los proveedores tradicionales. Y es obvio que para el pequeño empresario y para los pobres siempre va a ser mas dificil superar estas barreras de entrada ya sea por falta de capital o de conocimiento.

La proliferación de regulaciones y de barreras de entrada creadas por el estado(en esencia, la falta de un autentico libre comercio) es una ventaja para los ricos, para los privilegiados, para los "bien conectados" políticamente, los que tienen facilidad de acceso al capital,etc.

Así lo explica el columnista Porfirio Díaz:

"Lo verdaderamente trágico es que sin libertad no hay esperanzas para los pobres, quienes no lograran progresar ni en mil años si no se cortan las cadenas estatistas. La libertad no es un adorno que solo interesa a los ricos. Por el contrario, a los ricos es a quienes menos interesa porque su poder económico a menudo les asegura generosos fueros y concesiones. Tampoco afecta a quienes ejercen el poder político. Hasta en esa gran mazmorra que es Cuba, el poder garantiza privilegios parecidos a los que disfrutan los hombres libres. En realidad, los más interesados en la libertad deben ser los pobres, pues los países que salieron de la miseria lo lograron liberando la producción, el comercio y las iniciativas de sus pueblos. No hay excepción: sin libertad no hay dignidad ni tampoco hay pan."

Citas y mas Citas

"Si usted administrara su casa como el Gobierno maneja el país, estaría quebrado hace tiempo."

Salomon Kalmanovitz, en su columna del Espectador

"Tampoco los gobiernos ni los políticos tienen competencia para decirles a los padres de familia cómo deben educar a sus hijos, pues los alumnos no son hijos de los políticos ni de los ministros ni de los maestros. Por eso su intromisión no es legítima aunque, increíblemente, sí es legal. ¿Qué nos pasó a los ciudadanos que permitimos esa usurpación de nuestros derechos?"

Manuel Ayou, en A los Maestros

"También expliqué que siempre (¿cómo hay que decirlo?) el Estado beneficia a unos sectores sociales a costa de otros porque el Estado es en origen una máquina de dominación y sólo muy tardíamente es una máquina de cohesión social, aunque de hecho la burocracia siempre pretende enseñorearse de la sociedad."

Jaime Ruiz, en un comentario en el blog de Alejandro Gaviria.

Los desplazados: El Verdadero Problema Social

El periodico El Tiempo informa que varias organizacionales sociales han declarado al 2007 como el año de los desplazados. Tambien dice que "su atención debe ser una prioridad nacional". Estamos de acuerdo. La situación de los desplazados es el principal problema social del pais.

Que lastima que el Estado Colombiano ande ocupado en n mil temas que no le competen en vez de dedicarse a una de sus funciones básicas: proteger la vida y las propiedades de los colombianos.

Wednesday, April 04, 2007

Citas del Dia

'No tengo la más mínima simpatía por Hugo Chávez. Chávez es un demagogo, un Mussolini tropical'

Carlos Fuentes, escritos Mexicano


"El liberalismo no es un sistema político de derecha o izquierda, porque no defiende mecanismos concretos de manejo de la organización social, sino algo superior: dejar que los seres humanos actúen según su esencia, es decir respetar su individualidad, su propiedad, y sus interrelaciones.
Intenta entender y proteger lo que parece son actitudes naturales de los seres humanos como la creatividad, el emprendimiento y riesgo, el deseo y la autosatisfacción de progresar, la libertad para tomar decisiones, la solidaridad."


Pablo Lucio Paredes

Monday, April 02, 2007

Tina Marie, ex prosti

En estos dias ando "pegado" leyendo todas las entradas de una joya de Blog que me encontré por ahi, ya no recuerdo donde. Es un blog erotico de una mexicana que se hace llamar "Tina" (seguramente no es su nombre real) y que dice haber sido prostituta. En el blog cuenta prácticamente todas sus experiencias sexuales desde los 10,11 años hasta las recientes, cuando tiene una pareja estable y un amante llamado "sr. Q" que ronda los 60 años y fue quien la ayudó a dejar "la profesión".

Sus historias son muy descriptivas sin ser demasiado vulgares, pero te mantienen "pegado" leyendo, porque nunca estas seguro que va a pasar. Explica con detalle todo lo que sentía en cada momento de la historia. Para un hombre, leer sus historias es una aventura en la psiquis femenina.

La verdad no conozco muchos blogs eroticos y de literatura erotica, pocon pocon. Pero este sitio debe ser de los mejores blogs eroticos en latinoamerica.

Sunday, April 01, 2007

Por qué la Libertad?

Hace unos días Carlosh me preguntaba, en el blog de Alejandro Gaviria, porque "pensaba que la libertad individual( definida como "ausencia de coerción") era el objetivo fundamental"

Para poder responder la pregunta de Carlosh voy a asumir, dado que el no hace la claridad, que la pregunta se refiere a porque la libertad individual es el objetivo fundamental de las personas o porque debe ser el objetivo político fundamental. Para cada una de estas dos alternativas a continuación doy una respuesta:

1. Libertad como objetivo fundamental de las personas: En este caso, la respuesta es negativa: la libertad no es el objetivo fundamental de las personas. Pero es un prerequisito, un instrumento para el verdadero objetivo fundamental de las personas, el cual, siguiendo a Aristoteles, es la felicidad. Como cada individuo es una entidad separada de otros individuos, indivisible(por eso es "individuo") , y dueño de si mismo, de su cuerpo y de sus pensamientos, solamente el puede determinar lo que le hace feliz y encontrar como lograrlo. La coerción interfiere con la capacidad de los individuos de alcanzar su objetivo fundamental, la felicidad, y por esta razón la libertad individual, la ausencia de coerción, es necesaria para la misma existencia humana.

Comunmente se cree que la busqueda de la felicidad por parte de los individuos se opone a la felicidad de "la sociedad". Pero este argumento es contradictorio porque "sociedad" no es mas que una colección de individuos. La sociedad es una abstracción mental para referirse a grupos de individuos, y dado que es una abstracción( es decir, no tiene existencia real) no tiene objetivos, solamente los individuos los tienen. Cuando decimos que una "sociedad" tiene objetivos, en realidad nos referimos a los individuos que la componen y estos no se pueden oponer a sus mismos objetivos. Cada individuo, sin embargo, en su busqueda de la felicidad, si puede interferir u obstaculizar la busqueda de la felicidad de los demás individuos. Pero ahi empieza el terreno de la política: la armonización de los diferentes intereses de los individuos. Lo cual nos lleva al segundo punto:

2. Libertad como objetivo político fundamental:Entenderemos por politica, la etica aplicada en las relaciones con otros seres humanos buscando la armonización de intereses. Deciamos que la busqueda de la felicidad por parte de un individuo podría interferir u obstaculizar la busqueda de la felicidad de otros, tambien individuos. Pero, la unica forma real de poder interferir u obstaculizar la busqueda de felicidad de un individuo, es usar la coerción física(o amenazar con usarla) para quitarle su capacidad de elegir el curso de acción que ve necesario para ese alcanzar ese objetivo (la felicidad). Es decir, la única forma de interferir con la busqueda de la felicidad es disminuyendo la libertad. Lo cual nos lleva a que en busca de la armonización de intereses("la busqueda de felicidad"), el objetivo político fundamental debe ser reconocer y garantizar la libertad individual.

"Falta de Estado" en Choco?

El periodico El Tiempo en su edición de hoy, pareca haber descubierto que "el agua moja", y que los problemas en Choco no se deben a "la falta de estado" sino a un exceso de poder estatal:

"La clase alta del departamento está conformada por políticos. Desde siempre, el sector público ha sido la única manera de ascender socialmente.

A eso le atribuyen los mismos chocoanos el florecimiento de la corrupción hasta niveles que mantienen estancado al departamento.

Por eso no es casual que al Jardín, el único sector de estrato seis en Quibdo, le digan el barrio del Estado: la mayoría de sus habitantes son ex alcaldes y ex funcionarios públicos de niveles medio y alto que levantaron o están construyendo casas lujosas."

Por que será que no me sorprende nada de esto? Porque que la historia humana siempre ha sido así, pero parece que no aprendemos que el poder corrompe.

Buena noticia del día

Suecia sigue, lenta, pero al parecer de forma decidida, alejandose del socialismo. El nuevo gobierno planea eliminar un impuesto al patrimonio que data de 1947:

"Maybe the next Bjorn Borg won't feel compelled to move to Monaco now that Sweden plans to scrap a decades-old "wealth" tax that imposes levies on assets - not just on income.

The tax, which a handful of developed countries retain, was designed to keep the rich from getting richer - but is increasingly seen as harming primarily the not-quite-rich upper middle classes.

The move, expected to be approved by parliament later this year, underscores the country's efforts to keep successful Swedes and their capital at home by changing its fabled but costly welfare state. "

Y porque es tan relevante esta noticia para el resto del mundo y para Colombia? Porque Suecia es la "niña bonita" de los socialistas a nivel mundial, uno de los principales ejemplos a mostrar. Pero con estos cambios cada vez les quedará mas dificil.

El articulo 170 de la Constitución Nacional

Hace unos dias estaba buscando articulos de la constitución nacional relacionados con la autonomía de las comunidades indigenas para escribir un post en el blog de Alejandro Gaviria, cuando me encontré con esta "perlita" antiliberal:

"ARTICULO 170. Un número de ciudadanos equivalente a la décima parte del censo electoral,
podrá solicitar ante la organización electoral la convocación de un referendo para la derogatoria de
una ley.
La ley quedará derogada si así lo determina la mitad más uno de los votantes que concurran al acto
de consulta, siempre y cuando participe en éste una cuarta parte de los ciudadanos que componen el
censo electoral.
No procede el referendo respecto de las leyes aprobatorias de tratados internacionales, ni de la Ley de Presupuesto, ni de las referentes a materias fiscales o tributarias."

Este articulo prohibe que mediante una votación los ciudadanos podamos derogar, por ejemplo, un presupuesto creado para favorecer grupos de interes especificos, impuestos confiscatorios o tratados internacionales inconvenientes. El articulo no fuera tan ofensivo si en las primeras páginas de esa misma constitución no apareciera este articulo:

"ARTICULO 3. La soberanía reside exclusivamente en el pueblo, del cual emana el poder público. El pueblo la ejerce en forma directa o por medio de sus representantes, en los términos que la Constitución establece."

Ah, de manera que el poder publico (en realidad, estatal) proviene del pueblo, y este puede ejercer soberanía de forma directa con la gran excepción de los acuerdos con otros paises, cuanto y como va a recaudar impuestos y cuanto y como lo va a gastar. Que clase de poder tenemos si no podemos decidir directamente sobre estos tres aspectos?

Hay que reconocer la astucia de los estatistas colombianos. Crean la ilusión de una constitución mas "democratica y participativa" pero sin dejarnos decidir directamente sobre nuestro dinero y nuestras relaciones internacionales. Es que sería muy peligroso.... para ellos.