Wednesday, May 30, 2007

El Cierre de RCTV

El Andurrial comenta: "Preciento que con el cierre de RCTV, Chávez se echó la soga al cuello y esto puede ser el principio del fin de la ‘revolución bolivariana’. ¿Alguien más piensa lo mismo?"

Yo tambien quisiera pensar que el cierre ( perdon "la no renovación") le traerá consecuencias negativas a Chavez. Pero entonces recuerdo que Fidel Castro tiene ya casi 50 años en el poder lo que me hace pensar que estos tipos si que saben como mantenerse. Pero bueno, al menos lo de RCTV hizó que mucha gente saliera a protestar.

Ver tambien: Desenlace sin Fin y el Independent Institute.

Buena Noticia del día: "Guerra de Impuestos Bajos" en Europa

Reversando una tendencia iniciada en el siglo XX varios países de Europa estan librando una guerra para bajar los impuestos a las empresas con el fin de atraer mas inversión. Así lo explica el diario Portafolio:

"El impuesto promedio a las empresas en la UE era de 26 por ciento, el menor en la historia, a fines del 2006, y sigue bajando. Gordon Brown, el ministro de Hacienda y próximo primer ministro del Reino Unido, le quitó en marzo 2 puntos porcentuales a la tasa máxima, que es ahora de 28 por ciento.

La Cámara Baja del parlamento alemán apoyó la semana pasada el plan de la canciller Angela Merkel de reducir el impuesto corporativo del país de 39 a 30 por ciento.

Nicolas Sarkozy, elegido presidente de Francia este mes, promete reducir la tasa fiscal corporativa de su país en 5 puntos porcentuales por lo menos. Hoy está en 33 por ciento.

En España la administración de José Luis Rodríguez Zapatero ha bajado el impuesto corporativo de 35 a 30 por ciento; mientras que el primer ministro de Italia, Romano Prodi, está examinando la posibilidad de bajar la de su país, que es de 33 por ciento."

Los grandes de Europa(Reino Unido, España,Francia, Italia, Alemania), a pesar de tener que financiar sus costosos Estados de Bienestar le estan ganando la partida a los estatistas que abogan por altos impuestos "al capital". Aunque todavía estan lejos de los paises mas pequeños que se han unido a la Unión Europea recientemente. Polonia, Eslovaquía y Hungría ya tienen tasas por debajo del 20 por ciento. Y en Irlanda la tasa promedio esta en el 12 por ciento.

Como aquí tendemos a copia lo que hacen los paises desarrollados, creo que existe la esperanza que copiemos esta buena práctica en los próximos años. Cuando llegará? Uribe logró bajar unos puntos en la reforma del año pasado. Pero falta mucho mas.

Tuesday, May 29, 2007

Y el dolar sigue cayendo.....


El dolar se desplomó hoy cerrando en 1914 pesos, cada vez mas cerca de los 1900. Daniel Niño, investigador económico de BanColombia vaticina que el dolar puede llegar a 1868 pesos en los próximos días. Es obvio que las equivocadas medidas del gobierno no han servido para nada. Para que se tomaron estas medidas? Creo que el gobierno simplemente intentó quitarse un poco la presión de los exportadores que pedían ese tipo de medidas. Pero en el fondo los economistas del gobierno sabían que no servirían. El mismo Daniel Niño comenta que "la baja de los últimos días demuestra lo inocuos que resultan los controles a las inversiones externas de portafolio, pues en el mercado siempre habrá instrumentos para evadir ese clase de obstáculos." Mientras tanto el gobierno sigue evitando tomar medidas como controlar el gasto y prepagar deuda externa.

La revaluación de las monedas de los países emergentes es un fenomeno global y tambien es consecuencia del crecimiento ecónomico del pais y del relativo exito del gobierno en mejorar la seguridad y otras variables económicas, lo que ha hecho que crezca la inversión extranjera.

Por otro lado, pocas personas parecen cuestionar la idea de la reevaluación como un crisis, cuando podría ser un sintoma de éxito económico. La Nota Económica, afortunadamente, si comenta las bondades de la reevaluación: "Todo el mundo en Colombia habla de la situación actual de peso fuerte como una de crisis. Nadie discute que hay unos sectores muy afectados como el de las flores y el banano. Pero para la mayoría de las empresas y personas naturales las ventajas de un peso fuerte superan con creces las desventajas. No hay que olvidar que buena parte de las empresas colombianas son importadoras netas y no exportadoras netas, y muy especialmente las pequeñas y medianas (el director de Acopi no se ha dado por enterado de esta circunstancia). Para las personas naturales un peso fuerte es sinónimo de defensa de su ahorro y de un mayor poder adquisitivo, entre otras, de bienes de consumo durable como computadores, electrodomésticos y vehículos de todo tipo. El peso fuerte es resultado del éxito de la política económica, del buen manejo del orden público y de la confianza que actualmente despierta Colombia entre empresarios e inversionistas. El peso fuerte es, en últimas, un enriquecimiento de los colombianos frente al resto del mundo. De manera que no hay que armar una escandola como si se tratara de una gran crisis. Lo es para algunos sectores muy específicos, pero no lo es para la gran mayoría de los sectores productivos que indudablemente se han beneficiado con un abaratamiento del costo de sus materias primas y de la maquinaria y equipo requerido en sus planes de renovación y expansión."

Que tan importantes son el banano y las flores para la economía nacional? El sector bananero representa solamente el 0,33% del PIB. El sector floricultor representa el 0,53%. Pero ambos son tratados como si fueran los mas importantes del país.

Monday, May 28, 2007

El PoloChavismo

Luego del incidente de haces unos meses en un evento donde participó el embajador de Venezuela y realizó declaraciones políticas, hoy el periodico El Tiempo informa que detuvieron a dos chavistas venezolanos haciendo proselitismo político a favor del Polo Democrático en el departamento del Atlantico con miras a la Alcaldía de Barranquilla:

"José Luis Pirela, diputado de la Asamblea Nacional, y Víctor Hugo Meriño, rector de la U. Bolivariana de Venezuela, fueron detenidos en Barranquilla por el DAS.
Los venezolanos estaban apoyando al candidato Jorge Urreta, quien actualmente aspira a la Alcaldía de Barranquilla."Ambos ingresaron a territorio colombiano con visas de turista, lo que no les permite su participación en actividades de este tipo",señaló el DAS."

A la luz de estos hechos quien puede negar los vinculos de sectores del Polo con el Chavismo, ese mismo movimiento que anda implantando el totalitarismo en Venezuela?

Cita del dia

"No sólo los opositores, sino muchos partidarios del régimen prefieren que exista libertad de crítica y advierten los peligros de la excesiva concentración de poder. Chávez ya domina el Legislativo y ha obtenido de él poderes casi omnímodos, al tiempo que controla las principales fuentes productivas venezolanas, 36 emisoras de TV y alrededor de 600 estaciones de radio. El Mandatario venezolano recuerda a líderes totalitarios del siglo XX, con insultos contra otros gobernantes e instituciones de diversos países. Lo han sufrido en carne propia el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, y la entidad a la que representa. Asimismo, evoca a esos regímenes la introducción de un saludo castrense obligatorio, con la consigna "Patria, socialismo o muerte".
El cierre de RCTV se sumaría a un creciente amedrentamiento de periodistas y personalidades disidentes, que sufren constantes agresiones y detenciones arbitrarias. Ya la prensa está sometida a un abastecimiento de papel por fuentes oficiales a precios controlados, de modo que los diarios venezolanos están permanentemente amenazados por el gobierno "si no se portan bien"."


Diario El Mercurio

Sunday, May 27, 2007

Por fin voces sensatas

Por: Jaime Ruiz

Es triste tener que reconocerlo, pero lo más característico no es ni el sufrimiento ni la crueldad ni la injusticia. Ni siquiera el cinismo de los proveedores de iniquidades que reinan en los espacios de opinión de la prensa. Puede que en todos los lugares y épocas en que ha imperado el crimen todo eso se diera sin grandes diferencias. Lo que no es fácil saber es si en otros sitios tenía ese aspecto grotesco de una farsa representada y escrita por alumnos de sexto curso.

El increíble columnista Héctor Abad Faciolince, quien casi resume la idea de "izquierda democrática con rostro humano" propone una ley de ostracismo para que los criminales no puedan participar en política. Se hace eco de lo propuesto por Andrés Hoyos, director de El Malpensante. Es lo que se dice una propuesta digna del país. Figúrense que lo que se ha estado proponiendo a las FARC es que participen en política. Y no, no renuncian a imponer su sueño a pesar de esa oferta. ¡Ahora que se les va a prohibir, seguro que se van a dar cuenta de su error!


Yo voy a comprar una casa. Me piden cien millones, pero yo sólo puedo pagar ochenta. ¡La solución es ir y ofrecerle al vendedor sólo cincuenta en venganza por su obstinación! De no ser porque cada semana hay decenas de personas asesinadas, porque miles siguen secuestradas, porque decenas de miles siguen armadas matándose en el monte, casi que sería más fácil reír que llorar.

Pero es que la propuesta de prohibir hacer política a los criminales de la planta de producción de la izquierda democrática pasa por alto que desde las oficinas la política que se hace es precisamente promover y cobrar el crimen. Por no hablar de lo que se hace desde las boutiques de los medios: baste con ver el video en que aparece en la misma revista el heredero del Frente Manuel Cepeda Vargas.

O mejor, con leer el artículo que apareció el sábado firmado por el ex ministro y líder del PDA Camilo González. Vale la pena detenerse en una cita que hace del gobernador del Valle Angelino Garzón, aunque se debe recordar que González es su mentor:

¿No es hora de preguntarnos si escenarios propios de la democracia, como una Asamblea Nacional Constituyente, podrían ser el camino más indicado del pacto político y social que ponga fin a la violencia? ... Una constituyente por la dignidad nacional que reivindique la política como ejercicio de la búsqueda del bien colectivo, lejos de la corrupción, del narcotráfico y de las presiones violentas de los armados ilegales: una constituyente por la paz basada en la verdad, el perdón, la reconciliación y la reparación a las víctimas de esta absurda violencia. Una constituyente que dé oportunidad a los actores de la violencia, para que se conviertan en actores de paz y de reconstrucción democrática e institucional.


Hablar de una Constituyente como "escenario propio de la democracia", en la concepción de esta gente es exactamente lo mismo que si un cuchillero habla de un corte lanzado a la yugular como una "práctica propia de la medicina". Una Constituyente elegida limpiamente arrojaría resultados parecidos a los de las presidenciales o a los de las legislativas, y la Norma que saliera de ella sería mucho menos satisfactoria para la izquierda democrática que la de 1991. Pero es obvio que no están pensando en esa clase de Constituyente sino en una cuya composición fuera negociada previamente en aras de "la paz", es decir del interés de algún político (como fue la de 1991 con César Gaviria) que no tuviera muchos problemas en venderle los esclavos a buen precio a la izquierda democrática y de la aprobación posterior, con padrinos Smith & Wesson. Es decir, con la amenaza clara del retorno de las bombas.

Esa palabrería con que se pretende imponer el premio de las masacres muestra hasta qué punto los políticos de la izquierda democrática son los más "tradicionales" que hay en Colombia: "el pacto político y social que ponga fin a la violencia" es en buen romance "el acuerdo de rendición de los mutilados por minas y de los deudos de los secuestrados, que reconocen a sus victimarios como amos".

Perdón, perdón: ¡es la "dignidad nacional". Es que esas mentiras repugnantes son todo el crimen. Desde el Comité Ejecutivo Central del Partido Comunista de Colombia Angelino Garzón encargaba toda clase de tropelías al brazo armado de la organización. Dos décadas después ofrece a las víctimas del atraco la posibilidad de conservar la vida siempre y cuando firmen la escritura de propiedad a favor de los que descubren que esa violencia era "absurda". Ahora los cientos o más bien miles de millones que el angelito se ha embolsado desde entonces son "absurdos", así como la eficacia de la acción armada para el éxito sindical (es decir, de creación de una clientela agradecida). Pero es una mala interpretación: lo "absurdo" es que el ejército y la población no se hubieran rendido a tiempo. Eso genera violencia en la medida en que la violada debería rehuir el estrés de la resistencia y en lugar de eso absurdo relajarse y gozar y hacerse concubina del fogoso amante que la historia le deparó.

La última frase es extraordinariamente expresiva: Una constituyente que dé oportunidad a los actores de la violencia, para que se conviertan en actores de paz y de reconstrucción democrática e institucional.¿Es que ahora no tienen oportunidad? ¿Hay alguien exigiendo seriamente que se excluya a las FARC de la política en una negociación, aparte de ese mamarracho Abad Faciolince que siempre termina pidiendo el voto para el que decía como magistrado que los asesinatos motivados por intereses políticos (de su facción) debían quedar impunes porque tenían miras altruistas?

Para que los actores violentos se conviertan en actores de paz y de reconstrucción lo más urgente es convencerlos de que no van a dictar ninguna ley ni a nombrar a nadie para una Constituyente elegida sin urnas. De que cualquier gobierno que se prestara a eso se haría ilegítimo y la sociedad tendría el deber de tomar las armas para restaurar el derecho (que no puede surgir del premio del crimen).

Pero todo forma parte de una campaña con la que pretenden impedir que el gobierno acabe su mandato: así se explica la incesante presión de los medios y la intoxicación de cada día, según la cual alguien como Angelino Garzón, responsable de mandar matar gente desde la alta dirección de las FARC en su época (es decir, el Comité Ejecutivo Central del PCC) es un político respetable, como el que asesinó a José Raquel Mercado y tantos otros amigos de Enrique Santos Calderón, mientras que el poblador de una región azotada por el crimen que no tuvo otro remedio que pagar la extorsión a quienes impedían el éxito de esos filántropos es un terrible criminal.


La Constituyente de paz era la propuesta de Tirofijo en 1998: llegó a decir claramente que quería la mitad de los delegados para las FARC y la otra mitad para el Estado. La presión de los canallas de los medios pretende forzar a la sociedad a volver a esa misma situación, como si una década hubiera pasado en vano y todavía contaran con el país acobardado y envilecido de entonces.

En últimas, la retórica de Angelino Garzón-Camilo González Posso lleva una amenaza clara: pretenden justificar la próxima oleada de bombas y masacres que cobrarán sin el menor pudor como "fracaso de la seguridad democrática". Esa amenaza en sí no tiene nada de novedoso: es más fácil encontrar diferencias con la retórica de las FARC en una página como Anncol que en la de http://www.indepaz.org.co/Indepaz.

Y la gente tiene que despertar más allá de la mediocridad del gobierno y del poder de los socios de las FARC: esas mentiras son aliento del crimen y preparación de otro período como el que comenzó en 1998. Si no hay una respuesta, si se permite tranquilamente que el oficio de los maestros sea la huelga y que el sindicato de maestros tenga canales de televisión de propaganda del terrorismo, si no se desaprueban las mentiras obscenas de los propagandistas melifluos (como Abad)... En fin, si no se mantiene el esfuerzo que permitió elegir a Uribe en 2002 y recuperar los índices de homicidios y secuestros, la embestida de la izquierda democrática puede llevar a una guerra civil de dimensiones difíciles de imaginar.

Pensamiento Liberal del día

"Los místicos declarados sostenían la arbitaria, impredecible "voluntad de Dios" como norma del bien y como validación de su ética. Los neo-místicos reemplazaron esto por el "bien de la sociedad", con lo cual cayeron en la circularidad de una definición tal como "el bien es aquello que es bueno para la sociedad". Esto significó, en la lógica- y hoy en día, en la práctica aplicada mundialmente-, que la "sociedad" está por encima de todo principio ético, dado que ella misma es la fuente, la norma y el criterio de la ética, y que lo "bueno" es todo lo que ella desea y todo lo que ella sostiene como su propio bienestar y placer. Es decir que la "sociedad" puede disponer en forma arbitaria, ya que el "bien" es todo aquello que elija hacer, simplemente porque ella escoge hacerlo.Y, dado que no existe una entidad tal como la "sociedad", puesto que no es sino un número de hombres individuales, ello significó que algunos hombres(la mayoría o cualquier pandilla que declare ser su vocero) tienen el derecho de satisfacer cualquier capricho( o cualquier atrocidad) que deseen, mientras que los demás hombres estan éticamente obligados a consumir sus vidas al servicio de los deseos de la pandilla que detenta el poder."

Ayn Rand

Partido Liberal: Adios a la izquierda?

Una de las noticias políticas de la semana, que paso relativamente desaparecibida, fue el aval de los parlamentarios liberales al TLC con Estados Unidos, a pesar del rechazo de los sectores que representan Piedad Cordoba y Serpa. Este aval tiene al menos una lectura: se confirma el nuevo rumbo del liberalismo que comenté hace unos días y el debilitamiento del sector izquierdista de ese partido, que tal vez solo es cuestión de tiempo para que se vaya para el PDA.

Pero tambie me atrevo a realizar otra lectura: Gaviria se quiere acercar al Uribismo porque quiere aspirar a ser reelegido como presidente en el 2010.

Nadando contra la corriente




El Tiempo publica un articulo sobre el crecimiento en las ventas de carros en Colombia gracias al crecimiento de la economía:

"En 2006 se vedieron 200.000 unidades.Esa cifra representa 37% más que en 2005, y la tendencia promete mejores registros pare 2007: entre enero y abril pasado fueron vendidas 672 unidades diarias, contra 552 en el mismo lapso de 2006."

El Tiempo luego menciona el impacto en la movilidad que tendría este crecimiento del parque automotor, pero lo que mas llama la atención son las cifras que presenta al final sobre el abaratamiento de los vehículos con respecto al poder adquisitivo de los colombianos:

"Cada vez es más fácil acceder a un carro nuevo. Por ejemplo, en 1995 un Renault Twingo costaba 11.600.000 pesos, que equivalían a 97,5 salarios mínimos. Hoy se consiguen a 26.990.000, o sea 62,2 salarios mínimos (36 por ciento menos).
El umbral del mercado también ha caído. En el 2000, el carro más económico era el Daewoo Matiz, que costaba 68 salarios mínimos ($17.685.000). Ahora hay vehículos chinos de 55 salarios mínimos ($23.790.000), casi 20 por ciento menos."


Estas últimas cifras, además de evidenciar el exito del capitalismo en reducir el costo real de productos de consumo(los computadores y celulares son otro ejemplo que vale la pena recordar), explica porque los políticos como Peñalosa y Lucho Garzón, con su odiosa "guerra contra los carros" estan nadando contra la corriente. Los carros cada vez son mas económicos. Y mas gente va a tener uno.

Los políticos quieren que no los utilizemos para imponernos su "modelo de ciudad". Se equivocan. No tienen derecho a imponernos como debemos trasportarnos ni si la ciudad debe ser solo para bicicletas y peatones. Lo que sí deben hacer es administrar de la mejor forma posible la infraestructura víal que los ciudadanos(sus verdaderos dueños) ponen bajo su cuidado. Administrar implica regular el uso de esa infraestructura víal, y, de ser necesario, solicitar recursos ante los representantes de los ciudadanos (el concejo, en teoría) para crear mas vías.

Desde el anterior punto de vista, los gobiernos de las ciudades deben buscar regular el uso de las vías de acuerdo a la demanda y no iniciar una totalitaria "guerra contra los carros". Los impuestos a la propiedad de vehículos deberían disminuir no aumentar. Al disminuir los impuestos sobre la propiedad de vehículos le quitan incentivos a los ciudadanos para que busquen utilizarlos mas. Si a una persona se le cobran altos impuestos por tener un vehículo entonces buscara utilizar mas ese bien por el cual le estan sacando plata así no lo utilize.

En cambio, lo que debe aumentar, dada la falta de crecimiento de la infraestructura víal, es el costo de usar las vías.Es decir, se justifica el aumento de impuestos a la gasolina, el establecimiento de peajes y quitar los controles de precios a los parqueaderos. De lo que se trata es de aumentar el costo de usar las vías, no el costo de tener vehículos. La idea es: "Quien mas usa las vías, mas paga". Los mayores impuestos y peajes, a su vez, deben servir para financiar el mantenimiento y construcción de mas vías. Tambien se debe permitir la inversión privada en la construcción de vías dado que el Estado, en su clásica lentitud burócratica, parece incapaz de atender esa demanda.

Las personas seguirán comprando vehículos por la enorme ventaja de contar con un medio de transporte puerta-a-puerta y disponible inmediatamente. Para cualquier persona un carro incrementa su movilidad( a pesar de los trancones) y es mucho mas conveniente que el transporte público, a pesar de la alta diferencia de costos.

Los políticos deben empezar a ser realistas y a buscar regular el uso de las vías, y no obstaculizar nuestra libertad de tener vehículos.

La razón de las protestas

El editorial del periodico El Espectador critica las protestas lideradas por Fecode diciendo que parecen estar desinformadas:

"Las protestas populares, encabezadas por docentes y estudiantes, en su mayoría pertenecientes a instituciones oficiales, ocuparon buena parte de la atención del Gobierno y de los medios de comunicación durante esta semana. Las protestas estuvieron motivadas por dos reformas normativas. La primera, incluida en el Plan de Desarrollo, busca que las universidades públicas del orden nacional ayuden a pagar las deudas pensionales. La segunda, una Reforma Constitucional, todavía pendiente de dos debates en la Cámara de Representantes, busca independizar el monto de las transferencias regionales (los dineros públicos utilizados para pagar la educación, la salud y el saneamiento básico) de los ingresos de la Nación.

Ambas reformas han sido presentadas por la oposición como embates simultáneos contra la descentralización y contra la universidad pública. Estas opiniones son exageradas. El Gobierno tiene razón cuando aduce que las transferencias no van a disminuir. En realidad, van a aumentar. Y lo harán a tasas mayores que las estipuladas actualmente. Un regreso a la fórmula original implicaría aumentos mayores, pero insostenibles. El Gobierno también tiene razón cuando aduce que las universidades deberían asumir una parte, así sea menor, de sus deudas pensionales. De lo contrario, los incentivos para jubilar profesores a cuenta de la Nación serían perjudiciales. No sólo para el fisco, sino también para las mismas universidades."

El editorial parece no tener en cuenta lo obvio: la verdadera razón de las protestas es política. Fecode ( y sus representantes políticos del PDA) perciben debil al gobierno de Uribe por cuenta de la parapolítica e intentan sacar mas privilegios y prebendas de las que ya tienen (tal como hicieron con Samper) y crear ambiente para empezar a hablar de adelantar las elecciones y/o tumbar a Uribe(así lo pidio Piedad Cordoba en un programa de televisión de Fecode que apareció ayer sabado en la mañana en el canal uno. ). Tambien les sirve como demostración de poder político ("miren toda la gente que salió a protestar contra Uribe y acompañó al Polo").

Otros hablan de razones de táctica de las FARC. La idea sería desestabilizar el orden público en las ciudades(ver el bloqueo de estudiantes de secundaria de la autopista sur el viernes pasado) para que la fuerza pública tenga que venirse del monte y se disminuya la presión sobre la guerrilla. Así sucedia a menudo en los años 70s y 80s. Pero este punto es muy díficil de probar a pesar de que existen sectores del PDA muy cercanos a las FARC, en especial el Partido Comunista que hace parte de esa coalición.

FECODE y el PDA si estan bien informados con respecto a los temas de las transferencias y el problema pensional de las Universidades Estatales. Lo que pasa es que no les interesa la verdad. Les interesa el poder.

Thursday, May 24, 2007

Cita del Día

"Pero lo peor es que en la fiesta ya llegamos al punto en que se reconocerá paramilitar a todo el que pagó para que no lo mataran los paramilitares, o para que lo dejaran trabajar y vivir en relativa paz. Los hacendados, los empresarios, los vendedores de gaseosas y de cerveza, los carniceros, los camioneros y transportadores de gente, todos van a pasar de víctimas de esa violencia cruel a sus actores principales. Cuando el gran culpable fue el Estado, que abandonó el pueblo a su suerte, para que lo masacrara primero la guerrilla de las Farc o del Eln o del Epl y lo remataran las Auc."

Fernando Londoño

Wednesday, May 23, 2007

La nueva cuba

Si alguien le queda alguna duda que Venezuela es una "nueva Cuba" debe leer esta carta(Nota: es un archivo con extensión .pdf) .

Buena noticia del día: Se hundió la penalización de la dosis mínima!

Al menos por el momento, se hundió el autoritario proyecto de ley de Uribe de volver a penalizar el consumo de droga. El periodico El Tiempo menciona algo interesante: "Los mismos uribistas se dividieron frente al tema y mientras unos la defendían, congresistas de la coalición de Gobierno como Gina Parody y Armando Benedetti se oponían porque atentaba contra la libertad del individuo."

Por que será que se olvidan de ese argumento cuando apoyan y aprueban infinidad de leyes antiliberales?

De todas maneras, esta es una buena noticia para celebrar porque es una muestra que las ideas liberales no han sido del todo olvidadas.

Viva la libertad.

Crecimiento con Reevaluación

La reevaluación tiene preocupadísimos al gobierno y a algunas empresas, en especial las exportadoras. Sin embargo, por el momento no parece que este afectando en nada el crecimiento de la producción industrial, que sigue aumentando a tasas de dos digitos. Así lo explica la Nota Económica:

"Desde el primer trimestre de 2006 se aceleró el crecimiento de la producción del sector industrial. En el último trimestre de 2006 el aumento de la producción llegó a un tope de 15,9% frente al mismo trimestre de 2005. Pues bien, según el Dane, durante el primer trimestre de 2007 el crecimiento fue de 15,3%, o sea que se mantuvo en el mismo alto nivel del trimestre inmediatamente anterior. Si a lo anterior se agrega el buen desempeño durante el tercer trimestre de 2006, se completan nueve meses de incrementos en la producción industrial de dos dígitos, lo que ha llevado a que por fin aumente el empleo en este sector a una tasa anual en el horizonte de 4%."

Un dolar debajo de 2000 pesos si logrará desacelerar este crecimiento? Que tan mala es la reevaluación realmente para la mayoría de Colombianos? Que tan malo puede ser que nuestros pesos tengan mayor poder adquisitivo de activos, bienes y servicios gringos?

Mientras tanto parece inminente la imposición de controles a los capitales golondrinas, a pesar que no es claro que este tipo de capitales sea el principal causante de la reevaluación.

La revista Dinero explica que el gobierno y la junta del emisor decidieron que el costo de las medidas para frenar la reevaluación del peso lo asumirá el sector privado porque no esta dispuesto a aplicar la prudencia fiscal, y mucho menos en un año electoral. Se supone que frenar la devaluación beneficia principalmente a las empresas exportadoras. Entonces pareciera que el Estado Colombiano esta jugando, como es usual, a favorecer ciertos intereses particulares a costa de las mayorías. Como siempre, el discurso es que la reevaluación "es mala para el país". Ya lo decía Thomas Sowell: "La política es el arte de conseguir que tus intereses egoístas parezcan intereses nacionales"

Tuesday, May 22, 2007

Sin dinero del gobierno

Hace unos días la influyente revista Business Week publicó un articulo sobre Colombia recomendadolo como destino de invesión extranjera. Me llamó la atención un comentario realizado por el presidente de Corficolombiana, Pedro Nel Ospina, sobre la intención del sector privado de invertir en infraestructura vial:

"Podemos construir vías sin que el gobierno tenga que poner un centavo"

Por qué el gobierno no se decide a permitir que los particulares construyan las vías que estamos necesitando?

Seguramente existe un sesgo ideológico que insiste que las vías solo pueden ser construidas por el Estado, sesgo que parece haber sido superado en las socialdemocracias europeas que han privatizado muchísimas vías. Pero tambien sospecho que la construcción de vías es uno de los "servicios" preferidos de la clase política de las regiones para hacer populismo y enriquecerse y por lo tanto no conviene quitarse esa responsabilidad. No sea que la gente se de cuenta que no necesitan a los políticos y se les de por independizarse del Estado.

Cita del día

"Los economistas fueron más culpables que los filósofos por la Revolución; se olvidaron de los derechos privados en función de la utilidad del Público."

Alexis de Tocqueville

Sobre "Neoliberales" que promueven monopolios....

El columnista Armando Montenegro frecuentemente es acusado de "neoliberal", un termino despectivo que utiliza la izquierda internacional en Europa y América Latina para referirse a los que promueven ideas y políticas favorables al gran capital (lo que se conoce como "capitalismo corporativo" un tipo de capitalismo antiliberal) y que ese movimiento astutamente intenta asociar con el verdadero liberalismo economico para desprestigiarlo.

Pero cualquiera que lea con suficiente atención al señor Montenegro y entienda en que consiste realmente el liberalismo económico ( y además sea honesto) no vacilaría en desenmascararlo como un autoritario mas. Veamos que dice Montenegro sobre el problema de la movilidad en Bogota y Transmilenio:

"Los expertos coinciden en que el Transmilenio no está siendo bien manejado y que por ello está perdiendo pasajeros y la buena voluntad de sus usuarios. Señalan también que sus fallas pueden corregirse por medio de decisiones simples que sólo requieren de voluntad política y de capacidad administrativa. La receta es sencilla: hay que sacar de circulación a los miles de buses chatarra (la famosa chatarrización que siempre se anuncia pero que nunca se hace) y prohibir que los buses ordinarios compitan con los de Transmilenio en sus rutas exclusivas. Además, hay que solucionar algunos problemas específicos del sistema: mejorar la comunicación (poner pantallas adecuadas e identificar correctamente los buses y estaciones) y aumentar el número de vehículos para prestar un mejor servicio.Ya que en el corto y en el mediano plazo no hay más remedio que mejorar y completar el Transmilenio, debe emprenderse, cuanto antes, su ampliación a la carrera séptima y otras rutas clave, de tal forma que el sistema cubra pronto toda la ciudad. Y cuando exista un sistema público confiable se podrán tomar medidas agresivas para desincentivar el carro particular, entre ellas, altos impuestos a su uso y precios de la gasolina muchos más elevados, con los cuales se podrá financiar el mantenimiento de las vías."

Que clase de "neoliberal" (es decir de alguien que, supuestamente, apoya el liberalismo económico) es este que propone eliminar la competencia, crear un monopolio y además utilizar medidas fiscalistas para desestimular el uso de un bien privado?

La respuesta es sencilla: Muy pocos de los mal llamados "neoliberales" en realidad apoyan el liberalismo económico. Algunos incluso puede que esten al servicio de intereses privados, como frecuentemente se les acusa. No nos llamemos a engaño: nadie que haga propuestas como la que realiza Armando Montenegro para el transporte público en Bogota, merece ser llamado liberal.

La verdadera solución liberal para el transporte en Bogota incluiría medidas como: permitir una mayor competencia en el transporte público, reduciendo o eliminando las barreras de entrada, reduciendo regulaciones, liberando los precios, liberando el uso de rutas; eliminar el monopolio del gobierno distrital en la construcción y mantenimiento de vías que ha conducido a la situación actual (un deficit de vías). En pocas palabras, liberar el mercado del transporte público y la construcción y mantenimiento de infraestructura víal. En ningún caso, amenazar a los transportadores tradicionales ni eliminarle opciones a los ciudadanos ni restringir el uso de bienes privados ni fomentar la creación de monopolios.

El hecho es que casi ninguno de los expertos en transporte urbano es lo suficientemente honesto como para reconocer que el problema fundamental de la movilidad en Bogota es que la oferta de vías(a cargo del Estado) no aumenta en la misma proporción que la demanda de uso por parte un creciente número de vehículos. En un mercado normal, la oferta de vías tendería a aumentar con la mayor demanda. Pero el Estado no esta interesado en atender las necesidades de los ciudadanos sino en controlarlos y en incrementar las rentas de políticos, burócratas, contratistas/empresarios "bien conectados", consultores de transporte urbano y demás parásitos.

Como funciona el socialismo del siglo XXI

Mary Anastasia O'Grady explica como esta funcionando la economía venezolana en estos días:

"La economía de Chávez “funciona” de la siguiente manera: mientras que los petrodólares ingresan a las arcas estatales, el gobierno se los entrega al banco central para conseguir que se impriman nuevos bolívares, los cuales luego son inyectados a la economía mediante el gasto público. El Sr. Chávez también ha estado aumentando regularmente los salarios. El resultado es un alza en el consumo. Si hubiese una fijación libre de precios, el hecho de que muchos bolívares estén persiguiendo a muy pocos bienes produciría una inflación que sería evidente en la cuenta del supermercado. Pero los controles de precios no permiten que eso suceda. En cambio, está surgiendo una seria escasez.

Los precios fijados libremente son para una economía lo que los microchips son para una computadora. Estos cargan consigo información. El economista austriaco Ludwig von Mises explicó en su legendario tratado hace 60 años que son los precios fijados libremente los que aseguran que la oferta vaya a satisfacer a la demanda. Cuando el Sr. Chávez impuso controles de precios, destruyó el mecanismo de precios.


Y así sucede que ahora el huevo venezolano es un manjar, el pollo es una especie en extinción, el papel higiénico es un lujo y la carne es una extravagancia. El queso blanco, la leche, el atún, las sardinas, el azúcar, el aceite de maíz, el aceite de girasol, las bebidas carbonatadas, los fréjoles, la harina y el arroz también son escasos."

Nada de esto es extraño para cualquiera con conocimientos básicos de economía o de la historia de gobiernos socialista. La gran duda que me asalta es hasta cuando continuará esta situación? Tendrá que agravarse mas la escasez hasta que se produzcan consecuencias políticas? Es inevitable que Venezuela se convierta en una nueva Cuba?

Y otra pregunta: Aguantarán los ingresos petroleros las desastrosas políticas económicas de Chavez?

Friday, May 18, 2007

Pensamiento Liberal del Día

"Todo lo antiliberal es anterior al liberalismo"

Jose Ortega y Gasset

Para los apologistas de la guerrilla y los paras

La Nota Económica escribe este texto, ideal para que lo conozcan los apologistas de los grupos violentos:

"El cuento de las cadenas a que las Farc han sometido a sus secuestrados es de muy vieja data. Los horripilantes huecos y sitios donde han metido a sus secuestrados también lo es. Ni para que repetir las innumerables historias sobre la forma cruel y cobarde como han asesinado a muchísimos de sus secuestrados. Y no solamente las Farc. Este ha sido el caso del ELN, EPL, M-19, AUC y otras siglas por el estilo. Uno de los problemas que ha tenido la sociedad colombiana con estos grupos es el trato "político" que les ha dado. Para muchos colombianos, incluidos algunos periodistas, si tienen simpatía con las ideas que expresan los miembros de esas funestas organizaciones, entonces, como que eso justifica los crímenes que cometen."

Inaúdito

Esto es inaudito. FECODE realizando adoctrinamiento como en cualquier país totalitario.

La inflexibilidad del gasto.

La nota economica dice que "los gastos inflexibles que tiene el país en pensiones, transferencias y servicio de la deuda que representa 14,3% del PIB 14,3% del PIB unos $49,2 billones, mientras que los ingresos tributarios representan 16,7% del PIB, es decir $57,5 billones."

Es decir, el 85% de los ingresos tributarios se convierte en un gasto inflexible.

Por otro lado tambien dice: "Para 2002 el pago de pensiones representaba 2,8 puntos del PIB y en 2006 pasó a 4,1% del PIB y la meta para este año es lograr un porcentaje de 4,2% del PIB"

Le deseo suerte a la nueva comisión de expertos del gasto público (donde esta Alejandro Gaviria). Pero la verdad creo que aquí se van a requerir cambios muy profundos, tal vez a nivel constitucional.

Tuesday, May 15, 2007

Cita del Día

"Los bienes tienen un valor subjetivo. Y como las valoraciones personales son muy distintas y, además, cambiantes, no puede haber bienes comunes. El bien común es, literalmente, una utopía. "

Jose Carlos Rodríguez

Patria Libre: Una respuesta al colectivismo

El Diario Expreso de Perú lanzo un nuevo suplemento llamado "Patria Libre: una respuesta al colectivismo". Esta es la primera edición en versión PDF.

Perú parecer ser un pais con mayor número de liberales entusiastas. El número de instituto, blogs, publicaciones liberales parece ser mucho mayor que el de Colombia.

Tal vez por eso ya lo comparan con Chile.

Monday, May 14, 2007

La vida sin un "Banco de la República"

En estos días en Colombia, con los problemas de inflación y reevaluación, esta "de moda" hablar del Banco de la República. Esa institución ya se considera totalmente necesaria y prácticamente nadie discute la necesidad de tener un Banco Central. Pero sorprendería saber que nada mas "aquí al lado" existe un país sin Banco Central y con una economía bastante estable que implementa el concepto de free banking: Panama.

Así lo explica David Saied:

"Manejar una economía sin un banco central no es un concepto utópico. La República de Panamá nunca ha tenido banca central; esto nos ha permitido disfrutar de una de las macroeconomías más estables y sólidas del mundo. Desde 1970, Panamá ha ocupado el primer o segundo lugar del mundo en el índice del Instituto Fraser, en la categoría Fortaleza Monetaria.

Panamá, a diferencia de Estados Unidos, tiene que generar divisas para poder obtener sus dólares. Su inflación promedio en los últimos 20 años ha sido del 1%, manteniéndose consistentemente 1 o 2 puntos porcentuales por debajo de la inflación en Estados Unidos. Algunos dirán que esto lo lograrán también los países que recientemente han dolarizado sus economías; sin embargo, la pregunta que surge es ¿por qué esos países aún mantienen tasas de inflación más altas que Estados Unidos? Cabe destacar que el caso de Panamá es distinto; nuestra economía no está oficialmente "dolarizada"; nuestra constitución desde 1904 estipula: "No habrá en la República papel moneda de curso forzoso". En otras palabras, en Panamá cualquier moneda que se utilice, el dólar por ejemplo, es totalmente determinada por el mercado.

Al no haber banco central, no hay “prestamista de última instancia” y no hay seguro de depósitos; por consiguiente, los bancos están obligados a actuar responsablemente para mantenerse a flote. La ausencia de una banca central hace que no se manipulen ni se influya sobre las tasas de interés.

Panamá no impone controles de capital y la entrada o salida de capitales no ocasionan los enormes males, desequilibrios, ni inflación que generan en otros países de la región. Esto se debe a que Panamá desde 1971 decretó la apertura del sector bancario, llegando a tener más de 100 bancos internacionales, lo cual permite la integración financiera internacional y el manejo privado de la masa monetaria. La implantación de este segundo paso es crucial para que funcione exitosamente la dolarización en Ecuador y El Salvador.

Gracias a este sistema, una política fiscal “keynesiana” tampoco funcionaría. En el pasado, cuando el gobierno ha intentado influir en la masa monetaria, inyectando dinero fresco del exterior a través de deuda, buscando así promover una recuperación, la banca ha respondido sacando parte del exceso de circulante a ultramar.

La macroeconomía panameña es la única en Latinoamérica que no ha sufrido colapsos financieros y que no ha recibido el contagio de los excesos financieros de sus vecinos: ni del “tequilazo”, ni de la “zamba”, ni del efecto “tango”.

Debido a la competencia bancaria, y sin un banco central que facilita la cartelización, los bancos no pueden inflar de manera sincronizada, ni tampoco pueden confabular sus tasas de interés, “guiados” por el banco central. La banca se encarga de limpiar los excesos, producto de las expansiones, contrayendo el crédito, ocasionando así la necesaria recesión en el momento preciso. Los bancos centrales hacen lo contrario, tratan de inflar la masa monetaria en los momentos de recesión, lo cual obstaculiza la limpieza de las malas inversiones, empeorando la recesión.

Gracias a estos arreglos, las recesiones panameñas con frecuencia han ocasionado deflación, aliviando así a los consumidores y a las empresas cuando más lo necesitan. Esta deflación (inflación negativa) ocurrió en 1986, 1989 y en 2003.

Los países que siguen apegados a papel moneda sin respaldo y a mantener bancos centrales debieran mirar más de cerca el experimento monetario panameño, que por más de 100 años ha producido bajísima inflación y una macroeconomía extremadamente estable. Evidentemente que la ausencia de un banco central ha funcionado excelentemente en Panamá. ¿Quién puede decir que no funcionaría igual de bien en el resto de América Latina?"

Funcionaría este esquema en países mas grandes?

Sunday, May 13, 2007

La Infamia de los Muros de la Infamia

El liberal constitucionalista Juan Manuel Charry dice en una entrevista en la revista Cambio que los "muros de la infamia", que aprobó el Concejo de Bogotá para exponer fotos y nombres de los abusadores sexuales de niños, son inconstitucionales. Los argumentos de Charry reflejan muy bien la filosofía liberal ( Charry hace parte del consejo directivo del Instituto Libertad y Progreso) :

"Cambio: Pero para la sociedad los violadores y abusadores de menores están entre los peores criminales.

Charry: Estamos de acuerdo, pero así no nos guste el delincuente también tiene derechos como cualquier persona y se supone que con el pago de la condena queda en condiciones de normalidad para reinsertarse a la sociedad.


Cambio: ¿Los muros de la infamia se ajustan a la Constitución?
Charry:Definitivamente no. Varias razones hacen inconstitucional ese proyecto de acuerdo. En primer lugar, constituye un desvío de poder, pues el Concejo de Bogotá no tiene competencia para dictar ese tipo de medidas. En segundo lugar, la medida está falsamente motivada: so pretexto de defender los derechos de los niños, atenta contra los derechos de otras personas.

Cambio: Pero la Constitución dice que los derechos de los niños son prevalentes.
Charry: Sí, los niños tienen mayores derechos que el resto de la comunidad y los delitos en su contra son repudiables y abominables, pero eso no significa que las demás personas pierdan los suyos. Además, publicar la foto de un delincuente no garantiza los derechos de la niñez.

"Bogota con Indiferencia"...hacia Transmilenio



La revista Cambio informa sobre la crisis de Transmilenio, que atribuye a la mala administración del gobierno actual de Mr. Garzón:


"Por cuenta de una pésima gerencia, TM empezó a heredar los males del viejo sistema de transporte -asegura Juan Carlos Flórez, ex concejal y candidato a la Alcaldía de Bogotá-.
Han tomado decisiones desafortunadas que hoy tienen al sistema al borde de la muerte. Para la muestra dos ejemplos: cambiar el proveedor de comunicaciones y sacar de circulación hasta el 50% de la flota".


TransMilenio enfrenta una crisis y para buscar la forma de arreglarla, directivos de la empresa y delegados la Alcaldía se vienen reuniendo desde hace mes y medio en la Cámara Colombiana de Infraestructura. Están preocupados porque desde finales del año pasado, el sistema ha registrado un descenso notorio en el número de usuarios, que ya en febrero presentó el promedio más bajo de la historia con sólo cinco pasajeros por kilómetro. En resumen, TransMilenio tiene un déficit de 200.000 pasajeros diarios, lo que en plata blanca significa que deja de recibir al dìa, cerca de 360 millones de pesos.


Los directivos de TM sostienen que la Alcaldía tiene su buena cuota de responsabilidad en la crisis porque, según ellos, ha tolerado la sobreoferta de buses y no ha eliminado las viejas rutas de las avenidas Suba y NQS, donde funciona la Fase II del sistema."


En el articulo profundizan mas sobre los problemas de TM, entre los cuales esta el mayor costo del pasaje con respecto a los buses tradicionales. Y la única solución que plantean es eliminar la competencia de los buses tradicionales, es decir, crear un monopolio para poder seguir cobrando caro y prestando un mal servicio!!


Para colmo de males, la mala administración de esta alcaldía, que dice preocuparse por "lo social" ha propiciado menores ingresos para los conductores de los buses de TM:


"La crisis ha afectado a las siete empresas de buses que controlan el sistema y que se han visto obligadas a suprimir cargos como el de operador de patio, que recibe los buses en los parqueaderos, y el de bombero, encargado de tanquear los vehículos. "Ahora toda la responsabilidad recae en los conductores", dice uno de ellos.
Pero, además, ha repercutido en la rebaja de sueldos: de 1,3 millones de pesos que ganaba en 2005 un operador de tiempo completo, pasó a salario mínimo más una bonificación de 100.000 pesos, que casi siempre queda en nada por las multas que TM cobra a los conductores por sus errores. Para completar el apretón, hace dos semanas TM les suprimió las tarjetas de ingreso gratuito al sistema. "La explotación de los conductores es otra de las malas costumbres heredadas del viejo sistema -afirma Flórez-. La reducción de salarios y la recarga de trabajo hacen que los operadores tengan más similitud con los 'buseteros' de antes". "


La crisis de Transmilenio era cuestión de tiempo. Todas las empresas estatales terminan ofreciendo servicios de alto costo y mala calidad. A veces tienen suerte y cuentan con buenos administradores. Pero tarde que temprano aparece un populista que descuida la administración de la empresa. Y al carecer de los incentivos de una empresa comercial, que tenga inversionistas dolientes, que necesite realmente satisfacer a los clientes para sobrevivir, se vuelve muy difícil lograr la disciplina para mejorar los procesos y solucionar los problemas.


De todas maneras, Trasmilenio es un sistema mixto, y es posible que los privados que participan en el recaudo y la operación se pongan las pilas para salvar el sistema de las garras de la ineficacia estatal.


Friday, May 11, 2007

Pensamiento Liberal del Día

"El progreso no se realiza aplastando los derechos de los ciudadanos. El progreso no le quita a los ciudadanos la libertad de prensa ni les niega el acceso a una justicia independiente cuando son abusados o engañados. El progreso no permite que los ciudadanos sean torturados, expropiados, desaparecidos, o asesinados, de acuerdo al capricho de la pandilla en el poder. En la doctrina liberal, el progreso es simultaneamente economico, político y cultural. O simplemente, no es progreso."

Mario Vargas Llosa

La tentación populista

Por: Jaime Ruiz

La definición del populismo es de lo más esquiva, un poco como el mismo "pueblo" de que deriva el término y que puede entenderse como "todos" o como "los de abajo". Aventurando un poco una descripción para saber de qué se habla diré que se trata de políticas orientadas a complacer a capas sociales numerosas y poco definidas aplicando medidas que pueden no ser prudentes ni justas ni corresponder a ningún proyecto de mejora efectiva de la sociedad.

De ese modo, las políticas populistas son recursos típicos de los malos gobernantes, que obtienen respaldo mayoritario transgrediendo los principios democráticos o perjudicando a minorías, o a costa del futuro de la sociedad que pretenden dirigir.

Según la definición de la Wikipedia, el populismo se diferencia de la demagogia en que en ésta no hay propiamente acciones mientras que el primero supone que las hay. Ambos términos tienden a confundirse, pero ese matiz permite delimitar el concepto.

Las medidas populistas en sociedades culturalmente atrasadas son prácticamente inevitables, pues el gobierno que se negara a jugar con ellas fracasaría ante las promesas de sus contendores, más o menos como un psicólogo serio fracasaría ante competidores expertos en vender halagos y optimismo al leer el tarot. Por eso las denuncias sobre el populismo de los gobernantes se deben mirar con cuidado, pues no todos los gestos populistas son equivalentes. En cierta medida, la acogida que tengan las medidas populistas muestra las inclinaciones de la sociedad en determinado momento más que la intención recta o perversa de los gobernantes. Es decir, la persona equilibrada y sensata no proyecta su vida según el tarot, pero puede hacerlo en caso de encontrarse desesperada. Los gobernantes que quieren obtener el reconocimiento de las personas informadas y conscientes o de los gobernantes de otros países no aplican políticas populistas, salvo que el acoso de la oposición o las dificultades de la gobernabilidad los fuercen a ello.

Un rasgo característico del populismo es la explotación de los prejuicios tradicionales que comparte la comunidad. La generosidad de los gobernantes es un caso típico: las mayorías son miserables y ante la prosperidad de algunos se sienten agraviadas, de modo que el gobierno los despoja y reparte el botín entre sus seguidores. Cuando no hay nada qué repartir, o cuando el gobierno necesita a esos poderosos a los que podría despojar, el recurso es el endeudamiento. En ese caso lo que permite el populismo es el desconocimiento generalizado de lo que permite crear la riqueza. O la creencia, muy relacionada con la religión, de que la riqueza tiene otro origen que el trabajo productivo y es en cierta medida un "derecho" que se adquiere al formar parte del "pueblo".

La idea de "pueblo" y las prácticas populistas llevan en sí el estatismo: tanto la redistribución como cualquier otra medida que ganara grandes aplausos, como la pena de muerte o la lapidación de los sodomitas, supondría en realidad una expansión del poder del gobernante. Cuando el "pueblo" no está atomizado y encuentra una voluntad clara y un agente que lo ejecuta, siempre se logra una expansión del poder guerrero a costa de los bienes, las libertades o la vida de otros.

A pesar del rechazo que inspiran las campañas de los frentes de lucha parlamentaria y periodística de la izquierda democrática contra el actual goierno colombiano, es necesario denunciar y combatir sus resbalones hacia el populismo, algo que por una parte no necesita y por la otra sólo serviría para enajenarle el apoyo de la gente sensata e influyente. Los entusiastas que aplauden cualquier exceso pronto perderían el interés o encontrarían a un Herodes o a un Pilatos más generoso (que les entregara la cabeza del Bautista o de Cristo), mientras que el desprestigio entre quienes tienen conocimiento sería irreparable.

Leyendo el blog del profesor Alejandro Gaviria me enteré de esta noticia de Caracol Radio:

Un ingreso básico equivalente a tres salarios mínimos, es decir un millón 300 mil pesos actuales, devengarían mensualmente todos los trabajadores colombianos, con título profesional, si prospera en el Congreso de la República un proyecto de Ley que radicó el movimiento político Alas Equipo Colombia. Su promotor es el senador Gabriel Zapata, quien explicó que con esta iniciativa se busca acabar con la explotación salarial que hacen de los profesionales muchos empleadores en el país.Según la propuesta, la empresa o el patrono que no reconozca el salario básico que fije el Congreso sería sancionado con multas de hasta 500 salarios mínimos legales mensuales, es decir más de 216 millones de pesos. El proyecto de Ley establece que en las contrataciones no laborales de personal profesional se deberá garantizar cuando menos unos honorarios iguales o superiores a los tres salarios básicos mensuales. "Tratar de lograr estándares de salarios para las diferentes poblaciones que vayan de acuerdo con sus capacidades y preparación, y no de acuerdo con el gusto del empleador, ha sido una lucha constante en la que se ha ganado algún terreno", dijo el congresista.

La propuesta tiene por objeto atraer a los estudiantes universitarios y a los titulados que tienen ingresos inferiores a los previstos. Y de paso se apoya en una creencia endémica del país: la de que uno merece un ingreso por haber estudiado. El que con medidas como ésa no se favorece la contratación, y que por tanto la propuesta lleva una falacia y sin embargo quien la hace es congresista dice mucho de la calidad de las universidades colombianas. Es decir, una mesita para leer el tarot no sería fácil encontrarla en los departamentos de Psiquiatría de las facultades de Medicina de los países civilizados. Para que alguien la haga es necesario que exista el público que demanda soluciones de ese estilo.

Es una lástima que el gobierno no haya salido a desaprobar esa propuesta. No lo harían los congresistas de la oposición realmente existente porque es la esencia de sus programas (¿o no?). Pero alguien debe pensar seriamente en remediar las cosas y no en buscar apoyo precisamente entre esos estudiantes tan conscientes de su ineptitud que esperan que el gobierno fuerce a alguien a pagarles veinte dólares al día. Tan poco dispuestos a trabajar que excluyen de plano la posibilidad de hacerlo por cuenta propia.

EXACTAMENTE del mismo jaez es la propuesta de penalizar la dosis personal de drogas. Un regalo para los espectadores de los autos de fe que quieren expiar la envidia que les producen los placeres de los consumidores persiguiendo sus hábitos. Los pretextos que se usan para eso son a cual más falaces e indecentes. La torpe certeza de que la causa de la delincuencia es el consumo de drogas es equivalente a la de quienes creen que la prostitución es consecuencia de la moda de la minifalda. Es normal que los delincuentes se droguen porque al haber renunciado a la honra y al porvenir convencional la tentación del placer y aun de la disolución es más poderosa, pero antes de que la marihuana o el basuco fueran populares había una proporción semejante o peor de delincuentes. Y en muchos otros países los jóvenes consumen drogas de esa clase sin necesariamente convertirse en ladrones.

La torpeza del gobierno a ese respecto es impresionante: ¿cuánto ha callado ante las calumnias y falacias miserables de AI, de HRW, de los burócratas de la ONU, de los columnistas y de los portavoces de la Izquierda Democrática Armanizada para no producir la impresión de ser un gobierno que amenaza las libertades y el derecho a la oposición? Después, en un terreno en el que no se juega nada más que el apoyo masivo que de momento no le resulta apremiante, precisamente cae en el error de mostrarse como un gobierno que amenaza las libertades individuales. Para nada: el desprecio de las personas de valores liberales y el rencor de los consumidores le hará perder más futuro que el apoyo momentáneo que le brinde el populacho.

Thursday, May 10, 2007

Adios al ISS

Saúl Hernandez dice:

"Es una insolencia negar que el ISS se murió de corrupción y politiquería, que desde hace décadas lo privatizaron al servicio de los corruptos y que dejó de servirle adecuadamente a la población trabajadora —y a sus familias gracias a la Ley 100—, colombianos de todas las condiciones que se merecen algo mejor que salir de madrugada a hacer filas interminables para reclamar un ficho o llamar a un teléfono donde nunca contestan."

Saúl parece extrañarse que la izquierda niegue los hechos, pero es que a ellos eso no les interesa.

El ISS fracasó por el mal que aqueja a todas las empresas estatales: en teoría son de todos los habitantes de un país, pero en la práctica terminan siendo de los políticos y los burocratas (usualmente sindicalizados). Y es que la propiedad es de quien realmente puede hacer uso de ella, quien realmente la maneja, y no de una abstracción llamada "los colombianos" o "la nación".

Ya de por sí, la lo que propiedad de muchas personas es difícil de administrar (y esto lo sabe el ser humano desde hace siglos. Aristoteles dijo "aquello que es de muchos tiende a ser descuidado"), y obviamente lo será aún mas, aquello que se asume que es propiedad de una abstracción como es el Estado o eso que llaman "La Nación" o "Los Colombianos".

En buena hora la liquidación o reemplazo del Seguro Social, uno de los mas grandes fortínes de corrupción y burocracia que haya conocido nuestro país.

Cambiará Francia con Sarkozy?






Alvaro Vargas Llosa se pregunta si Francia esta preparada para un Sarkozy "Thatcheriano":


"El problema no es Nicolás Sarkozy, flamante Presidente electo de Francia. El problema es el país que lo ha elegido. Sarkozy sabe lo que hay que hacer para rescatar a Francia de la ilusión socialista en la cual lleva viviendo demasiado tiempo bajo gobiernos tanto de izquierda como de derecha, y de la mentalidad nacionalista que explica gran parte de su declive. Pero la pregunta es: ¿están los franceses dispuestos a hacer lo necesario para revertir esa decadencia o harán de Sarkozy otra oportunidad perdida?"


Y explica porque es importante esta pregunta:


"¿Por qué debe importar al resto del mundo el que Francia esté o no preparada para dar un bandazo? Porque la Unión Europea no alcanzará la madurez política mientras Francia, su símbolo, no revierta el declive. En una generación, ese país ha pasado de ser uno de los ocho más prósperos del mundo a ocupar el puesto diecisiete; su deuda pública se ha quintuplicado desde 1980."


Muy buenas inquietudes. Personalmente, aunque no creo que todos los que votaron por Sarkozy lo hayan hecho por sus promesas de liberalización económica, tampoco creo que debamos ser tan pesimistas sobre Francia. Yo creo que muchos votantes de Sarkozy si saben los cambios que vendrían (si lo permiten los paros y demostraciones callejeras) pero este tiene que saber aplicarlos sabiamente. No de un todo sino poco a poco, de forma incremental.


Por lo demás, Vargas Llosa tiene razón: Europa y el mundo necesitan una Francia menos socialista y menos nacionalista.

A desmarcarse de USA?


El vicepresidente "Pacho" Santos ha alborotado el avispero político con dos declaraciones, una sobre las relaciones con USA y otra sobre la parapolítica. No quiero hablar sobre la última sino sobre la primera, la de las relaciones con USA. El vicepresidente dijo que si el Congreso de Estados Unidos no aprueba el TLC con Colombia habría que replantear las relaciones con ese país

Empiezo diciendo: que bueno que un miembro del alto gobierno exprese ese punto de vista. Colombia debe empezar a mostrar siquiera un poco de dignidad en su relación con Estados Unidos, pero además, la posición del vicepresidente es cuestión de pragmatismo. Si Colombia, que ha puesto todo de su parte para complacer a USA en mucho de sus requerimientos no es tratada como un aliado y se le niega el TLC, no tiene sentido continuar las estrechas relaciones que tenemos con ese país. Obviamente, no se trata de salir a pelear con Estados Unidos, pero si podríamos empezar por suspender las fumigaciones, la intensidad de la guerra contra las drogas y estrechar lazos diplomáticos y comerciales con países como Venezuela, Ecuador, Bolivia, Brasil, la Unión Europea, China, India y Rusia, por mencionar algunos.

Sería una lastima no lograr acceso al mercado mas grande del mundo, pero el gobierno de Colombia debe empezar a mostrar dignidad porque lo triste es que en las relaciones internacionales la abyección solo genera desprecio. Como el que parece demostrar la bancada democráta hacia Colombia.

Tuesday, May 08, 2007

El único que vale la pena

Este es uno de los pocos candidatos a presidente en el mundo por el que votaría sin problemas.....




Ah, y ganó el debate que aparece en el video de acuerdo a varias encuestas pero sus posibilidades siguen siendo mínimas.
Su nombre es Ron Paul y es precandidato a la presidencia de los Estados Unidos por el Partido Republicano. Un verdadero liberal.

Sunday, May 06, 2007

Citas del día

"La ciencia está regida por el instinto de la oveja. Si alguien hace algo, todo el mundo lo sigue, y esto pasa porque un grupo de gente toma el poder en las instituciones, las universidades, las fundaciones. Crean una mafia y luego empujan afuera a todo el que quiera hacer algo distinto. Yo creo que la ciencia debería moverse más rápido, con menos formalismos. Las personas con las ideas más innovadoras con mucha frecuencia se encuentran en las fronteras, en el borde de la ciencia. La gente hace cosas que se vuelven una religión después de un tiempo, que dejan de ser ciencia, y luego controlan todas las ciencias, lo que se publica, lo que no, aunque esto no tenga razones científicas."

Joao Magueijo

"It is not a question of what a Spartan citizen should do, nor a husband, nor a king. Instead, ask yourself, my dearest love, what should a free man do?"

Queen Gorgo, la esposa del Rey Leonidas, en la película "300" basada en la historia de la batalla de las Termópilas

Perdió el socialismo en Francia!!




La victoria de Sarkozy (que dice representar a "La Francia que sí trabaja") no da, a pesar que ha prometido algunas tímidas reformas para liberalizar la sobreregulada economía francesa, para dar un grito de "Vive la liberté!" pero hay que alegrarse que haya perdido la opción socialista representada por "madame Royal".
Solo ganó el canditato que promete menos estatismo y un poco un poquito mas de libertad para Francia. E incluso Sarkozy podría terminar siendo mas antiliberal de lo que hubiera sido "madame Royal". Pero creamos un poco en Sarkozy y celebremos esta nueva derrota del socialismo en uno de los paises mas importantes de Europa y del mundo. Una persona que dice lo siguiente ofrece alguna esperanza de una Francia mas libre:
"Quiero que los trabajadores sean respectados. Quiero proteger a Francia de ver sus trabajos irse al extranjero. No creo en vivir de los programas de bienestar social . No creo que todos sean iguales . Creo en el merito , creo en el esfuerzo y la recompensa por ese esfuerzo y creo en la movilidad social. Pero sobre todo, cren el trabajo duro "

La lucha del hombre por su libertad: La plaza de Tiananmen, Mayo-Junio de 1989

Este es mi post #100 y quisé que fuera especial recordando uno de los momentos estelares en la eterna batalla del hombre en su lucha por la libertad y contra la tiranía y el poder: el rebelde desconocido que en una muestra de inmenso coraje, el 5 de Junio de 1989, se puso en frente de una columna de tanques del Ejercito Chino durante las protestas de la plaza de Tienanmen que exigían democracia y libertades, y que fueron violentamente aplastadas por el gobierno Chino(algunos reportes dicen que el número de muertos llegó a 3000) . Este es el video de la escena, que le dió la vuelta al mundo:




Ver estas imagenes me transporta a mi niñez cuando todavía me costaba entender como un gobierno podía asesinar a los propios ciudadanos que dice representar o proteger. Junio de 1989 en la Plaza de Tiananmen en Pekin, China. Imagenes y sucesos que no debemos olvidar nunca los que amamos la libertad.

No se supo mas nada, al menos de forma oficial, sobre este ciudadano chino que pretendió desafiar el poder de la tiranía comunista. Algunos dicen que fue asesinado por el gobierno ese mismo día, o días despues, o meses despues. Otros dicen que vive escondido en el interior de China. Otros, que vive en Taiwan. No se sabe ni siquiera su nombre aunque se rumoró que se llamaba Wang Weilin. Que paradoja que esto suceda con una persona que simbolizó en ese momento al individuo(no era un grupo el que enfrentaba los tanques, era una sola persona) en su lucha contra el poder estatal. En 1998, la revista Time lo incluyó entre los 100 hombres mas influyentes del siglo XX llamadoló el "rebelde desconocido".

Nunca deberíamos olvidadar lo sucedido en Tiananmen. Y debemos contarles a las nuevas generaciones. Debemos contarles el día en que un rebelde desconocido se enfrentó a la maquinaría de fuerza del Estado para reclamar nuestras libertades. Contarles lo que alguna vez dijo Thomas Jefferson: "El arbol de la libertad se baña en la sangre de heroes y tiranos".

P.D: El video de abajo muestra imagenes de la represión de las protestas. Son un poco fuertes, advierto.




El nuevo rumbo del Partido Liberal



Tal parece que el nuevo rumbo ideológico que intenta darle Cesar Gaviria al Partido Liberal es el cambio mas importante de esa colectividad en los últimos 12 años, tiempo en el cual ha ido perdiendo el enorme poder que tuvo durante décadas. Gaviria, sin decirlo abiertamente, pareciera pensar que la decadencia del partido se debe a intentar convertirse en un partido de izquierda o de centro-izquierda desde el gobierno de Samper. Esto dice Gaviria:

"lo que el Partido Liberal está haciendo es tratando de recuperar el centro de la política que de alguna manera había perdido; el Partido a lo largo de los últimos 12 años ha tenido un discurso fundamentalmente de izquierda; eso empieza a cambiar; nosotros respetamos la tendencia de izquierda, pero hay que recuperar el centro."

Podría ser cierto lo que dice Gaviria, pero mi opinión es que, independientemente de la tendencia izquierdista que ha tenido el Partido representada por las tres candidaturas presidenciales de Horacio Serpa, también el "proceso 8000" y los múltiples escándalos de corrupción le hicieron perder al Partido Liberal muchos votantes de opinión, especialmente en las ciudades.

Varios comentaristas dicen que Gaviria le esta apostando a recuperar los liberales uribistas, que son la verdadera base de Cambio Radical y el Partido de la U. Y tampoco hay que olvidar que Uribe perteneció toda su vida política al Partido Liberal e incluso apoyó a Serpa en el año 98.

La gran pregunta es: serán estos cambios en el Partido Liberal buenos o malos para el Polo ?
P.D 1: Será que Gaviria logra que el Partido Liberal se salga de la Internacional Socialista?
P.D 2: Sera que existe con Gaviria así sea una posibilidad remota de que el Partido Liberal recuperé al menos algo de su verdadera esencia, tal como estaba plasmada en el programa establecido por su fundador Ezequiel Rojas en 1849, quien tal como lo menciona la sección de historia del sitio web de ese colectividad estableció que "el partido tendrá como ideales: libertad económica, sistema representativo, derechos individuales, privilegio del legislador sobre el poder ejecutivo, abolición de la esclavitud y separación entre la Iglesia y el Estado." ?

Friday, May 04, 2007

PDA: "A la memora del revolucionario Milton Hernández"

Que pasaría si un partido Uribista publicara en su página web un articulo biográfico elogiando a un miembro de un grupo terrorista que acabará de morir? Y si además, quien escribe el articulo fuera un ex-Alto Comisionado para la paz que se supone deben ser imparciales? Si eso ocurriera, de seguro lloverían rayos y centellas en los medios colombianos y la oposición se rasgaría las vestiduras.

Pues, bueno. El que sí ha publicado un articulo biográfico elogiando a un miembro de un grupo terrorista que acaba de morir(Milton Hernández, del ELN) es el Partido llamado Polo Democrático Alternativo. El articulo (que en realidad fue publicado por primera vez en la revista Semana en enero del 2006 pero que el Polo dice que reproduce por ser "de interes general") se deshace en elogios con el ex-terrorista y fue escrito por Daniel García-Peña, ex-Alto Comisionado para la Paz y hoy día importante miembro del PDA:

"Tiene pinta de cualquier cosa menos de guerrillero. No creo que hayan sido muchos los tiros que ha disparado y ni siquiera lo puedo imaginar portando un fusil. De hecho, entiendo que siempre ha estado en la parte política, más urbano que rural.

Idealista, profundamente sensible, trasmite optimismo y esperanza. Con gran sentido de humor, medio gago, él se burla de sí mismo y es genial para echar cuentos. Es amante y profundo conocedor del tango. Aunque no le jala al trago, le encanta la bohemia y suele andar muy bien acompañado. No conozco fanático del DIM más leal (de pronto Sergio Fajardo) y su estado de ánimo suele estar muy atado a los destinos del poderoso de la montaña. Quienes hemos tratado a Milton coincidimos en señalar que es una persona abierta, que se hace querer fácil.

Los encuentros solían realizarse en librerías de grandes centros comerciales, desde donde salíamos a algún café. Simpático, inteligente, fue fácil entrar pronto en confianza para poder sostener una conversación franca, fluida y siempre de muy alto nivel.

Hijo de las barriadas obreras de Medellín, desde muy joven se fascinó por la política. Sus primeros pinos como revolucionario(NOTA: la izquierda siempre se refiere a los terroristas de izquierda como revolucionarios, nunca como "criminales", "terroristas" o "violentos")los hizo en el trabajo de articulación entre obreros y estudiantes."

El articulo continúa elogiando a este procer de la paz y la no violencia, pero no vale la pena copiar mas.

Es evidente a la luz de la publicación de este articulo y de otras evidencias, las simpatías de miembros del Polo, incluso de alto nivel, por las guerrillas colombianas. Que implicaciones tienen estas simpatías en las posiciones políticas del PDA, en especial con respecto al conflicto armado? La respuesta es obvia.

Tuesday, May 01, 2007

Pensamiento Liberal del día

"La libertad y la razón son corolarios. Su acción es recíproca. Cuando los hombres son libres triunfa la razón, cuando son racionales la libertad se impone. La libertad intelectual no puede exisitir sin libertad política y la libertad política no puede existir sin libertad económica. Una mente libre y un mercado libre son también corolario"

Ayn Rand

Uribe viaja a Washington

El presidente Uribe viaja a Washington a buscar el apoyo de líderes del Partido Democráta para la ratificación del TLC y los recursos del Plan Colombia. La estrategia de Uribe probablemente sea la siguiente:

1. "Vender" la imagen que es el unico o principal aliado de Estados Unidos en Suramerica.

2. Mostrarse como un aliado de Estados Unidos y no de Bush y los republicanos.

3. Mostrar que su gobierno ha logrado disminuir los asesinatos de sindicalistas

4. Intentar mostrar, seguro de forma sutil, que la guerrilla tiene nexos con un gobierno enemigo de USA, como Chavez

5. Intentar desprestigiar a Petro y demostrar sus nexos con Chavez

6. Convencer a los democratas que el TLC y el Plan Colombia son necesarios para ayudar a resolver el problema del narcotráfico.


Tendrá exito Uribe con esta estrategia(en caso de que yo este en lo correcto)?

Personalmente le deseo exito con el TLC pero no con el Plan Colombia, que creo que es una ayuda militar innecesaria e inconveniente, como todas las ayudas de países extranjeros.

Anecdotas del Mamertismo



El periodico El Tiempo, en un editorial sobre Rostropovich, revela una anecdota que refleja la naturaleza del mamertismo colombiano: "En 1975 visitó nuestro país y acudió a la Universidad Nacional a ofrecer un concierto, pero las protestas del mamertismo, en plena sala, le impidieron tocar. Se privaron, así, de oír a uno de los mayores violonchelistas de todos los tiempos, y dieron un ejemplo de estupidez calcado de un régimen que, al final, duró menos que Rostropovich."

Cual era el pecado de Rostropovich para haber despertado la furia mamerta? Había sido opositor al regimen de Moscu y se había exiliado de la URSS en 1974. Además, profesaba valores liberales como la libre expresión y eso para los mamertos equivale a ser el demonio. Y ellos no iban a permitir que el demonio profanara su templo.
Cualquiera diría: "bueno eran los años 70, ya esas epocas fueron superadas". Pero no. Me temo que esos mamertos intolerantes ahora se hacen llamar "democraticos" y "alternativos" y se han unido con toda su furia en un solo partido. Y estan dispuestos a todo por el poder.

Buena noticia del día: Un grupo terrorista menos

Varios medios y agencias de prensa informan que se entregaron los ultimos 18 guerrilleros del ERP, una disidencia del ELN que operaba en la atribulada región de los montes de maría:

"Ayer se entregaron los últimos 18 guerrilleros y con esto se puso fin al Ejército Revolucionario del Pueblo, que “perpetraba delitos de rebelión, secuestro y extorsión” en los Montes de María. "Es una noticia histórica" para el país, dijeron las autoridades"