Thursday, August 30, 2007

Pensamiento Liberal del Día

"!Que virtudes es preciso tener para poseer un inmenso poder sin abusar de el!"

Simón Bolívar

El Tiempo se pronuncia...

Y finalmente se pronunció "El Tiempo" sobre el escandalo del apoyo de las FARC al PDA. Tal como lo predije, minimizaron el hecho (usan frases como "vaya tierrero que se armó", "episodio menor", "frasecita soltada al vuelo", entre otras) y solo hay una tímida recomendación al PDA para que condene los actos de las FARC. Era mucho pedirle a Enrique Santos que denunciara el peligro para nuestras libertades que un grupo terrorista diga que apoyará a uno de los partidos.

Wednesday, August 29, 2007

El juego del PDA

Por: Diegoth

Desde que Raúl Reyes le metió el autogol al PDA recomendándolo como el partido gobernante ideal para hacer la "paz", algunos movimientos dentro del Polo han resultado contradictorios, o bien porque Reyes los cogió desprevenidos y no supieron qué decir, o bien porque al parecer no es igual decir algo en Colombia que decirlo en Argentina.

El primero en salir al aire a rechazar las declaraciones de Reyes fue Gustavo Petro, a quien un seguidor bastante anticapitalista le ha preparado un módico website para recopilar peticiones para su lanzamiento en la campaña presidencial del 2010. Para los interesados, se puede consultar quien registró el dominio gustavopetro.com en Godaddy.com. Recuerden escribir el código de acceso.

La molestia de Petro viene desde que se trazó el camino a la presidencia y ha entendido finalmente que en la medida en que el PDA sea relacionado con las FARC, no tendrá más camino que perder votos y elecciones. Por eso le molesta tanto la declaración de Raúl Reyes, que es algo así como un autogol en favor del uribismo y contra el PDA. Pero por otro lado Petro es al tiempo el candidato del chavismo, el cual en la teoría y en la práctica es lo que más conviene políticamente a las FARC para lograr sus objetivos.

La indignación de Petro debe entenderse como un regaño público a las FARC para que no le dañen más el electorado al PDA, pero pasa el tiempo y nada que ni Petro ni ningún otro dirigente del Polo mueven un solo dedo para expulsar a todos los elementos cercanos a la guerrilla que hay en sus filas.

Además, el programa de gobierno del Polo no deja de ser idóneo para establecer un régimen socialista, o para que suene menos alarmante, "socialdemócrata". Las mismas FARC hablan de "socialdemocracia" en un eventual gobierno ideal para hacer la "paz", un concepto incluso mucho más light que el estilo de Chávez, el "socialismo del siglo XIX + II. Aquí todavía hay una gran dosis de engaño entre el PDA y las FARC hacia el país, e indagando un poco encontré una fuerte contradicción en el mismo Gustavo Petro que me ha puesto a pensar.

Después de escuchar el conmovedor rechazo de Petro a las declaraciones de Reyes, cualquiera diría que la dirigencia del PDA realmente quiere apartarse de las FARC y todo lo que signifique "lucha armada". Incluso Petro menciona dignamente que durante un gobierno del PDA, ellos no negociarían la democracia con las FARC, una frase casi copiada de la campaña de Alvaro Uribe. Algo muy bonito para ser verdad. Y después de encontrar un nuevo artículo en El Clarín, creo que así es.

Vale la pena destacar las declaraciones de otro dirigente del PDA como el enaltecido Daniel García Peña:

"Me parece positivo e importante que las FARC hagan consideraciones políticas de esa naturaleza, porque eso demuestra que hay otras formas, a través de la democracia, de luchar por las reivindicaciones sociales", dijo a este enviado Daniel García Peña, secretario general del Polo Democrático Alternativo.".

Todo un monumento a la justificación histórica del leitmotif de las FARC: "cambiemos capitalismo por socialismo y en agradecimiento nosotros dejaremos de secuestrar y matar gente".

Pero lo que más contrasta en la entrevista a líderes del PDA, es el mismo Petro.

Si bien en La W dijo que era "asqueante" el pronunciamiento de Reyes y que el Polo rechazaba una recomendación de un grupo violento por encima de la democracia y que era inaceptable recomendar la renuncia del gobierno de Uribe que finalmente fue elegido por un sistema democrático, en El Clarín Petro al parecer al verse fuera de la vista de los votantes colombianos, soltó la lengua en un sentido bastante diferente:

"Es importante que las FARC vean que a través de la democracia y de un gobierno democrático se puede acabar la guerra. En eso hay una luz de esperanza"

"Creo que hay que ponerlo en el contexto de este gobierno. Pese a que la Carta Magna del 91 es democrática y nosotros nos desmovilizamos por ella, ningún gobierno desde entonces la ha cumplido. El de Uribe no es un gobierno democrático y por eso las FARC reclaman su caída. En eso se equivocan. Ahora existen el Polo que, una vez en el poder desde 2010, hará cumplir esa Constitución, será progresista, amplio, democrático, encarará las reformas sociales, económicas y políticas que exige este país."

¿Al fin Colombia vive o no vive en democracia? ¿Petro reconoce la legitimidad democrática de la elección de Uribe, o la niega? ¿Rechaza o da la bienvenida a las recomendaciones de las FARC de participar en un hipotético gobierno del PDA?

Con esto queda en entredicho la sinceridad con la que Petro criticó a las FARC en un foro en Barcelona, España, y más bien el cauce del PDA vuelve al punto principal con el que la generalidad de la izquierda colombiana se opone a la derrota militar de las FARC:

"-¿Entonces con Usted en el poder no habría necesidad de un acuerdo de paz?

-No, porque estarían dadas todas las condiciones políticas para que asuman la lucha política y porque encararíamos las reformas que esta sociedad necesita. Así, las armas podrían enterrarse."


No hay nada más que añadir. Para Petro todo es cuestión de que la guerrilla bajará la guardia apenas se encuentre con un gobierno "buenazo" que se dedicará a hacer una serie de reformas deseadas por la guerrilla, para beneficio del país (entonces las FARC en el fondo quieren el bien de todos). Me siento repitiendo el mismo argumento con el que rechazaba las candidaturas de Carlos Gaviria en el 2006 y Lucho Garzón en el 2002.

No hay ningún avance en la posición del PDA a pesar del aparente cambio de Petro en favor de apartar a las FARC de su sector político. Al final todo es una farsa, un discurso doble con el que pretende captar más votos para el 2010, pero sin renunciar jamás al mismo propósito compartido por toda la dirigencia de su partido desde que se creó: la negociación política y social del fin de la violencia guerrillera como excusa para implantar en el país un sistema que garantice el control permanente del Estado sobre la economía y por ende el statu quo de los académicos y burócratas que aspiran a vivir al mejor estilo aristócrata que el socialismo puede ofrecer a sus adeptos más fieles.

De profesor de la "Nacho" a Jefe del PC3

Como quieren que no existan prejuicios contra los profesores de la Nacional si estos se dedican a reclutar estudiantes para las FARC y se convierten en Jefes de las Milicias???

Por supuesto que existen muchos profesores de la Nacional que no tienen nada que ver con las guerrillas. Pero si es cierto que la Nacional es un centro de reclutamiento de las FARC y el ELN. Y que algunos profesores han tenido o tienen vinculos con la subversión. Esto ya esta mas que probado.

Raul Reyes Presidente!!

"Un gobierno así puede servir... en ese caso las Farc estarían en condiciones de contribuir en eso"

Raul Reyes refiriendose a la posibilidad que el PDA llegue al poder

Tuesday, August 28, 2007

El partido de las FARC

Al fin se van sincerando algunas cosas en la política colombiana.

Que pasará con esas declaraciones de Raul Reyes diciendo que quiere contribuir a que el PDA gané las elecciones?

Los medios bogotanos como El Tiempo, Semana y El Espectador minimizarán o ignorarán en sus editoriales las declaraciones de Reyes y todo el ejercito de columnistas de izquierda implementará estrategias para desviar la atención publica de este hecho.

Los líderes del PDA darán declaraciones rechazando a las FARC (pero de forma muy "diplomática" para no alienar los sectores mas radicales y profarianos del partido).

Y mientras tanto en provincias y regiones alejadas, o en los barrios de invasión de las grandes ciudades colombianas, empezará a llegar plata a chorros para comprar votos a favor de candaditos del PDA.....

Sunday, August 26, 2007

Cita del dia

"El problema real es que los incentivos políticos son gastar el dinero de los contribuyentes en aquellas cosas que mejorarán las posibilidades de los políticos en lograr su reelección"

Thomas Sowell

Quien necesita al Estado en la educación?

En ciudades pobres del tercer mundo como Hyderabad(India), Accra(Ghana) y Lagos(Nigeria) mas del 60% de las escuelas en barrios pobres son privadas. Y varios estudios indican que tienen resultados mejores que las escuelas estatales. Las razones: estas escuelas si tienen incentivos para satisfacer a las personas a quien sirven (los padres y los niños) y tienen que competir entre ellas.

A pesar de la fiera oposición de sindicatos y políticos, la educación privada cada vez gana mas espacio en el tercer mundo.

Por qué no quieren a Peñalosa?

La revista Cambio intenta entender porque Peñalosa no es tan popular si según "los expertos" su alcaldía fue lo mejor que le pasó a Bogota en muchos años.

Personalmente Peñalosa no me parece tan arrogante como dice, pero si muy autoritario y con tendencias fanaticas en el tema de "la movilidad". Su actitud contra los carros particulares (un objeto que yo veo como simbolo de independencia y autonomía de los individuos en cuanto a sus necesidades de transporte) muestran, o un clasico colectivismo igualitarista donde es mejor que todos seamos iguales andando en buses llenos y no exista la variedad y "desigualdad" de los vehiculos privados, o un clasico desdén elitista por "esa clase media tercermundista y arribista que se le da por comprar carros en vez de caminar y montar en bicicleta como hacen los europeos cultos en Dinamarca".

Por lo demás no opino sobre los extendidos rumores de intereses personales en transmilenio, los parqueaderos,etc. Simplemente, no he visto pruebas contundentes al respecto.

Thursday, August 23, 2007

Unos mas iguales que otros....

Tal parece que años de socialismo chavista solo han servido para aumentar la desigualdad....

Como todo buen gobierno, el regimen de Chavez se mantendrá con base en mentiras, distracciones y cortinas de humo para las masas, retórica y propaganda para consumo de intelectuales e idealistas convencidos,etc....

El culpable es la FED

Los principales responsables de la crisis financiera de las hipotecas son los directores de la reserva federal de los Estados Unidos(la "FED"), y en especial alguien que no esta: Alan Greespan.

Para paliar la recesión del 2001 (tambien causada por ellos), estos señores inundaron la economía americana de dinero barato. Esto llevo a una ilusión de dinero facil y a un boom ficticio con malas inversiones y prestamos sin evaluar los riesgos. Y ahora estamos pagando las consecuencias.

La definición de fascismo....

"Es que vivimos una época de esplendor del fascismo. Este sistema es mas hipócrita que el comunista que declara abiertamente que la propiedad está a su nombre y usa y dispone de ella. En nuestros regímenes la propiedad la tiene registrada el particular pero usa y dispone el gobierno que es, precisamente, la definición del fascismo."

Alberto Benegas Lynch

La segunda reelección de Uribe

Se empieza a hablar en los medios de la segunda reelección de Uribe.

La verdad, si esto llegará a ocurrir, no creo que veamos una relección como la primera. Si ocurre, creo que será con un sistema parlamentario donde Uribe siga siendo presidente pero exista un primer ministro elegido directamente por el congreso. German Vargas Lleras y otros (Juan Manuel Santos? Holguín?) tambien tiene ambiciones políticas y no creo que se aguanten otros 4 años mas agachaditos esperando. Por lo menos veo muy probable que Vargas Lleras se le voltee a Uribe y se vaya para el Partido Liberal.

Uribe no puede seguir en el poder sin que algunos de sus apoyos, que como es usual tienen sus propias ambiciones políticas, empiezen a patalear. Pasa en política todo el tiempo. Creo que la clave para que Uribe decida lanzarse será el como maneja esa situación, el como lidia con las ambiciones políticas de los lideres de la coalición que lo apoya. Y un sistema parlamentario le daría la opción de ofrecer mas poder a los congresistas y a un Vargas Lleras o un Santos.

Tuesday, August 14, 2007

Uribe el populista

Pedro Medellín critica el populismo de Uribe que lo ha llevado a aumentar el gasto (pese a sus promesas de austeridad en la campaña del 2002) y obviamente las deudas y los impuestos.

Creo que aquí puede estar uno de los secretos de la alta popularidad de Uribe. Los indiscutibles logros en seguridad le han ayudado a ganarse a las las clases medias y altas de las ciudades y en el campo. Y el populismo le ayuda a ganarse a las los pobres de las ciudades y el campo.

Friday, August 10, 2007

La actitud derrotista ante el intervencionismo estatal

Luis F. Jaramillo, un lector de este blog, tiene como uno de los lemas de su blog la siguiente frase:

"La intervención estatal es inevitable, el objetivo más que decir si es o no es, debe ser como hacer su intervención más productiva para la sociedad"

Suena "pragmatica" y seductora esta frase. Trata de decir algo como "no perdamos mas el tiempo criticando la intervención estatal, y mas bien veamos como la volvemos buena".

Sin embargo yo creo que si uno no esta de acuerdo con la intervención estatal asumir esa actitud derrotista no le sirve a nadie. Y además aceptar la intervención abre una caja de pandora donde mas y mas grupos de interes buscarán justificar "buenas" intervenciones para la economía.

Si el intervencionismo es malo, hay que buscar reducirlo al mínimo o eliminarlo del todo.

Industria al Tope

El uso de la capacidad instalada en las industrias colombianas se acerca al 100% lo que indica un gran crecimiento de la demanda. Afortunadamente, gracias a la odiada apertura, tenemos mayor libertad de importaciones lo que disminuye los riesgos de desabastecimiento o encarecimiento de los productos y servicios que consumimos.

Las empresas tambien ya estan invirtiendo en aumentar su capacidad instalada lo que tambien debería ayudar a bajar el desempleo.

Thursday, August 09, 2007

Los altos impuestos y las rentas del Estado

Lo seguirán diciendo muchas personas con experiencia en atraer inversión extranjera, pero mientras estemos en manos de una clase política tan voraz y codiciosa, seguiremos clavandole altos impuestos a las empresas y alejando la inversión.

No a una nación de mendigos

Boris Zapata denuncia que las políticas asistencialistas del gobierno colombiano nos estan convirtiendo en una nación de mendigos. Alejandro Gaviria, por su parte, crítica la politización de estos programas.

Los programas asistencialistas siempre y en todas partes han sido usados políticamente. Hasta en las democracias mas antiguas como la de Estados Unidos existe un clientelismo disfrazado pero enorme en los programas de bienestar social.

La creencia que este tipo de programas se pueden manejar solamente de forma "técnica" es una ilusión, un "wishful thinking". Los criterios técnicos son usados para disfrazar/maquillar intenciones políticas. Pero resulta que un tipo de programas que crea buena prensa ("porque ayuda a los pobres") y que además genera clientela política (incluso de varias generaciones!!) es demasiado tentador para los políticos. En los pueblos he conocido gente que por ejemplo, se hace llamar "liberal" porque el abuelo recibió alguna beca o algun subsidio de un político liberal hace ya varias decadas. Y es que la política colombiana es una forma de feudalismo sobre todo tipo de bienes y servicios y no solamente sobre la tierra. En vez promover relaciones horizontales entre personas independientes y autonómas (es decir, el odiado comercio) promueve relaciones verticales y jerarquicas de repartición de servicios y bienes económicos. Esto obviamente promueve el mantenimiento de la jerarquía y del status quo político, pero infortunadamente esto escapa al análisis de los economistas que apoyan este tipo de iniciativas.

Por otro lado, en el articulo de Alejandro Gaviria se pierde la oportunidad de realizar una critica mas directa a este tipo de programas, reemplazandola por una critica a la forma como la ha manejado el gobierno actual. Como si ese manejo fuera algo inusual en todos los gobiernos colombianos tanto a nivel local, departamental y nacional. O como si ese manejo fuera inusual en todos los paises donde existe.

Debemos rechazar todos estos programas asistencialistas que no solo nos convierten en una nación de mendigos sino tambien de esclavos.

Wednesday, August 08, 2007

Colombia: la próxima victima del chavismo?

Eso cree Carlos Alberto Montaner. Y Alejandro Gaviria aporta datos que sustentarían los miedos de Montaner.

Yo creo que si bien es razonable temer un triufo del chavismo en Colombia todavía es muy temprano para tener una apreciación como la de Montaner. Y es que hay que tener en cuenta que mientras existan las guerrillas, y la cabeza de playa chavista (el PDA) de tanta papaya, un porcentaje alto de la población sera receloso a votar por la "izquierda democrática" aun cuando estén de acuerdo con parte o muchas de sus ideas.

Monday, August 06, 2007

El mundo ideal de la Corte

Que bueno vivir en el mundo ideal de la Corte Constitucional donde no existen las "viles" y "neoliberales" consideraciones de escasez de recursos (y por lo tanto de "costos" y "eficiencia") . para los servicios de salud.

Sunday, August 05, 2007

Cita del dia

"El país tiene que prepararse para la apertura total, para la globalización. Y una de las mejores formas para hacerlo es aplicando la ley de competencia. Cuando hay competencia, hay una mejor distribución del dinero. La mejor manera de reducir la inflación es a través de la competencia; la mejor manera de reducir la pobreza es aplicando las normas de competencia bajo dos esquemas: el esquema preventivo y el esquema represivo. Y educación, que es lo que yo denomino la abogacía de la competencia. Cuando hay competencia, los consumidores tienen diferentes alternativas de bienes y servicios; cuando hay competencia, el precio es menor. Cuando hay competencia, hay incentivos para que los empresarios inviertan en tecnología para ser más eficientes. Eso se requiere en los mercados modernos. Esa seguirá siendo labor fundamental de esta superintendencia. Así me toque pagar el precio de que alguien no hable bien de mí."

Jairo Rubio Escobar, Superintendente de Industria y Comercio

El marchante politizado

Salud Hernandez-Mora al menos reconoce que Moncayo terminó siendo un instrumento político de los políticos opositores y que el mismo parece tener intenciones políticas. Mientras el tema de la liberación de los secuestrados siga tan politizado, seguiran promoviendo las solucions equivocadas.

Y es que en la charla con el presidente, Moncayo se puso hasta a hablar de los problemas sociales del pais y de las tragedias personales de Uribe:

"La charla continuó y Moncayo, tal vez un poco ansioso, se salió del tema del acuerdo humanitario y divagó sobre asuntos económicos, de educación y salud.

Cuando hablaba de la pobreza en el país, Moncayo se refirió a los bienes del Presidente y le pidió que distribuyera sus fincas entre la gente pobre. Con el impulso que traía, volvió al tema del secuestro y señaló que el lío con Uribe era que no quería sentarse a negociar con las Farc por el rencor que les tenía a raíz del asesinato de su padre."

El problema del desempleo

El gobierno se hace el pendejo en el tema del desempleo. Ellos saben perfectamente que esta sucediendo: le han dado prioridad a la educación, a la salud, al saneamiento del sistema pensional, sacrificando la creación de empleo formal.

Faltarán muchos estudios y revisiones de las metodologías usadas para medir el desempleo antes de poder sacar conclusiones sobre las causas de que el desempleo no baje como se esperaría. Pero algo sí es cierto: este gobierno ha desincentivado la creación de empleo formal aumentado los costos de las prestaciones laborales(en pensiones y salud, imponiendo la planilla única a las empresas pequeñas, imponiendo los aprendices del Sena en las empresas) y manteniendo los parafiscales. Es mas, la desaparición del ministerio del trabajo, que aunque tambien se dedicaba a la protección de los trabajadores, se suponía que, dado su nombre, tenia que ver con el "trabajo", indica que al gobierno le importa mas cumplir sus metas en cubrimiento de salud, por ejemplo, que en aumentar el número de personas empleadas.

Y el gobierno lo sabe. Ellos saben que en economía, la mejor forma de evitar que suceda algo es quitar los incentivos para que suceda.Y eso es lo que ha venido sucediendo con el empleo formal en este pais. Cada vez los gobiernos hacen mas costoso, y por lo tanto díficil, que suceda. Por otro lado, las ultimas reformas tributarias y la reevaluación (en la que el gobierno tambien tiene responsabilidad) han abaratado el costo de la maquinaria frente a los crecientes costos laborales.

El Tiempo contra Samuel?

Este editorial de "El Tiempo" me suena a un espaldarazo indirecto a Peñalosa, o por lo menos una fuerte crítica a Samuel Moreno Rojas.
El editorial establece que la movilidad es el tema crítico de la campaña electoral para la Alcaldía de Bogota y en el momento en que se decide enmarcar el debate político en este tema se le da una venta a Peñalosa porque se supone que el es el fuerte en ese tema y de verdad que el tipo lleva años hablando y estudiando el tema (aunque con conclusiones equivocadas desde mi punto de vista).

Por otro lado crítica las acciones u omisiones de Lucho Garzón ("El Tiempo" criticando a Lucho Garzón!!) en tema de la movilidad y hasta propone al final que "ante los problemas que persisten y los retos futuros, los bogotanos merecen en esta campaña electoral una discusión responsable, de gran altura técnica y sin populismo sobre el futuro de la movilidad urbana de la capital. "

Eso sí, me atrevo a decir que si la candidata del Polo f uera María Emma, este editorial ni siquiera hubiera existido.