Sunday, November 15, 2009

Uribe y Nuñez

Efectivamente,como escribe Alejandro Gaviria, Uribe ha manifestado varias veces su admiración por Nuñez y por sus ideas. Y es que las similitudes entre Uribe y Nuñez son varias:


-Hacen carrera en el partido liberal(Nuñez fue incluso liberal rádical) pero terminan llegando al poder y gobernando con conservadores y como conservadores. Es decir ambos llegan al poder como disidentes del liberalismo.

-Vienen de provincia (Nuñez de Cartagena, Uribe de Antioquía) y paradojicamente terminan afianzando el centralismo.

-Llegan en períodos que en los electores piden autoridad, orden, "frenar el caos"(en el caso de Nuñez el caos se suponía que era producto del federalismo a ultranza establecido por la constitución de ríonegro y las constantes guerras civiles entre los dos partidos). Uribe trae la seguridad democrática, Nuñez trajo la constitución de 1886 para reemplazar la constitución de ríonegro

- A pesar de salir de un partido tradicional como el liberal, y de aliarse con conservadores, terminan fundando partidos nuevos (Nuñez, el partido nacional. Uribe, el partido de la U) -Ambos reforzaron el poder presidencial. Nuñez cambiando la constitución y las leyes. Uribe, haciendose reelegir En la historia oficial colombiana o por lo menos en la historia conservadora y de centro, Nuñez aparece como un salvador de la unión del país, como alguien que logró el orden.

Recordará la historia a Uribe de esa forma o como el que puso punto final a nuestras instituciones repúblicanas?