Tuesday, September 25, 2007

El asistencialismo

Juan Carlos Echeverri se queja del asistencialismo de Lucho Garzón y de los candidatos a la alcaldía de Bogota. Lo peor es que él cree que a los políticos les interesa realmente acabar la pobreza. No les interesa: les interesa ganar elecciones y mantenerse en el poder. Y el asistencialismo es muy rentable electoralmente.

Pensamiento liberal del día

"Si los hombres fueran angeles, el gobierno no sería necesario. Si los angeles gobernaran a los hombres, ningún control externo ni interno sería necesario. Al establecer un gobierno que sea administrado por hombres , la gran dificultad esta en esto: primero se debe habilitar el gobierno para controlar a los gobernados; y a continuación obligarlo a controlarse a sí mismo"

James Madison, Federalista No. 51

Sunday, September 23, 2007

En defensa de la globalización

La globalización el villano moderno. Todo el mundo la ataca, la odia o le teme. Es sinonimo de multinacionales codiciosas, explotación del tercer mundo, destrucción del medio ambiente, entre otras perlas. Sin embargo, la globalización ha traído muchos beneficios en especial a paises pobres o de bajos ingresos. Para conocer el lado bueno de la globalización publico este documental del sueco Johan Norberg.


Saturday, September 22, 2007

Nuestra izquierda autoritaria

Bien lo dice uno de la casa: "¿Cuál es el fondo de las reiteradas controversias en la izquierda? No me cabe duda de que el tema es la democracia. La izquierda colombiana no tiene tradiciones democráticas."

En el PDA sin duda hay democratas sinceros pero tambien hay otros que sueñan con tener "un Chavez" en el poder. La gran pregunta es: podrán convivir?

Thursday, September 20, 2007

Muy bien Polo

Así es que tiene que hablarle el Polo a la guerrilla. La mejor parte:

"El Polo condena todas estas prácticas atroces, así como la toma de rehenes, reclutamiento de menores, actos de violencia sexual, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, retenciones arbitrarias, torturas, uso de armas y explosivos de acción indiscriminada, ataques a bienes e infraestructura, servicios públicos, a la población civil y todo acto de terrorismo.

4. Nos oponemos una vez más a la violencia, al terrorismo y a la guerra. Reafirmamos nuestro apoyo a la solución política del conflicto armado. Condenamos el homicidio de los once diputados del departamento del Valle. Señalamos la responsabilidad de sus captores, las Farc, en su trágico final. Rechazamos la práctica del secuestro, exigimos la libertad de todos los cautivos y presos políticos, y respaldamos las iniciativas de la comunidad internacional y de Jefes de Estado por el intercambio humanitario y el cese de la violencia y de la guerra."

Sobre el origen del paramilitarismo

"Hay una verdad innegable, es casi un axioma, y es que el principal origen del paramilitarismo está en la misma guerrilla, llámese M-19, Farc, Epl, Eln. Y jamás un ideólogo o ex ideólogo de la subversión va a reconocer que ellos, con su accionar violento y con el abandono del Estado, dieron nacimiento a unas autodefensas que los combatió, con más crueldad y sevicia, pero con las mismas armas sucias de guerra que aprendieron de la guerrilla. ¿Y por qué nunca lo reconocerán? Porque se les cae el discurso inquisidor y satanizador con el cual es imposible encontrar reconciliación y perdón."

Toño Sánchez Jr, columnista del periodico "El Meridiano de Córdoba"

Wednesday, September 19, 2007

Aumenta el gasto y aumenta la corrupción?

En los ultimos años el gasto público ha aumentado en terminos absolutos aunque no relativos al PIB (porque esta ha venido creciendo bastante) y por lo menos en el ultimo año, la percepción de corrupción tambien aumentó.

En un pais con las falencias institucionales que tiene Colombia, sería razonable esperar que al aumentar el gasto estatal necesariamente se produzca un aumento de la corrupción.

Densela a los trabajadores

Por qué el gobierno no le cede la clínica San Pedro a los trabajadores? Dado que ellos construyeron esa institución con su trabajo(no me refiero a la planta física sino a la organización, los servicios, etc), la propiedad es mas de ellos que del gobierno actual.

Tuesday, September 18, 2007

Perú sigue adelante...

Mientras en Venezuela, "mi comandante Chavez", anuncia el nuevo frente de conquista del totalitarismo ( acabar con la educación privada) , Perú comienza a convertirse en la envidia de los chilenos.

Quien iba a pensar que el pais de Velasquez Alvarado y Alan García (versión I) se convertiría, decadas despues, en un referente para los liberales de la región?

Vueltas que da la vida. Dios quiera que en 20 años, Venezuela haya dejado atras esta larga noche chavista y se nos convierta en un ejemplo a seguir.

Monday, September 17, 2007

Pensamiento liberal del día

"Oíras decir que la culpa de los males de la sociedad la tienen los asociales, los individualistas, los que se despreocupan o se oponen a la comunidad. Mi opinión, tú veras si estoy equivocado o no, es la contraria: los más peligrosos enemigos de los social son los que se creen lo social más que nadie, los que convierten los afanes sociales en pasiones feroces del su alma, los que quieren colectivizarlo todo, los que se empeñan en que todos vayamos a una..aunque seamos muchos, los que estan tan convencidos de los valores comunes que pretenden convertir en bueno a todo el mundo aunque sea a palos..
la mayoría de los verdaderos individualistas son tolerantes con los gustos ajenos porque les traen sin cuidado y, como tienen sus propios valores, a menudo distintos de los de la escala "oficial", no chocan frontalmente con los diferentes a ellos, no pretenden imponerles por la fuerza las virtudes propias ni luchan a zarpazos por apoderarse de algo único cuyo mayor precio viene solamente de que lo quieren muchos. "

Fernando Savater, "Política para Amador"

La empresa "Bogota"

De unos años para aca algunos políticos y comentaristas vienen comparando las ciudades, regiones y paises como "empresas". No se exactamente que pretenden con esas metáforas, pero a juzgar por la forma como tienden a manejarse muchas empresas (unos cuantos deciden y mandan y los demás obedecen) no presagia nada bueno y de hecho tiene un sabor leninista (el ideal de Lenin era que Rusia funcionara como la oficina de correos, es decir como una organización burocrática) .

Pues resulta que uno de esos políticos que le gusta comparar las ciudades con empresas es Peñalosa. Sera que cuando dice que "Bogota necesita un gerente", porque "Bogota es de lejos la empresa mas gigantesca del pais" piensa en los ciudadanos como potenciales empleados que debemos recibir sus ordenes? Porque, ojo, Peñalosa habla de Bogota, no de la administración distrital de Bogota.

Cosas del lenguaje tal vez. Pero conociendo a Peñalosa.....

Convirtiendo lujos en necesidades

Andrew Carnegie dijo alguna vez que "el capitalismo consistía en convertir lujos en necesidades".

Eso parece ser lo que estan haciendo algunas empresas productoras de automoviles. Según informa el diario Portafolio, Renault esta evaluando fabricar carros que costarían de 5 a 6 millones de pesos!

Mientras los demagogos como Peñalosa insisten en prohibirnos usar un bien privado como el carro particular y se inventan que los dueños de carros son "ricos", la industría automovilista, motivada por las ganancias, esta haciendo que los carros dejen de ser un bien exclusivo de los ricos y la clase media, incluso en los paises pobres.

Sunday, September 16, 2007

El Programa de las FARC de 1984

Un comentarista de este articulo de Semana dice: "Si se revisa con cuidado el programa de las FARC de 1984 (Carta al congreso)sus demandas se han incorporado a nuestro ordenamiento constitucional en un 90%.Hoy no tienen ninguna razón de ser distinta al narcotráfico y el terrorismo. "

No se que tan cierta sea esta afirmación. Al menos la elección popular de alcaldes era una demanda de las FARC que se hizo realidad y la Constitución del 91(la "gran conquista" de los terroristas del M-19) sin duda ha contribuido a incrementar el tamaño y el poder del Estado.

Las FARC demandaban la elección popular de alcaldes en teoría "para profundizar la democracia", pero al parecer en realidad buscaban debilitar el control territorial del gobierno nacional en municipios dominados por las FARC, lo que en efecto sucedió en los años 90.

Pero no deja de ser interesante que a pesar de que se han atendido varias de las demandas de estos grupos armados (FARC y M-19) la violencia y el desplazamiento se incrementaron en los años 90 y ni que decir del desastre económico de finales de los 90,motivado por un alza inusitada de las tasas de interes, causada a su vez por el aumento desmedido del gasto público que decretó la "gran obra del M-19" (la constitución del 91)

Saturday, September 15, 2007

Para no olvidar...

"Recordemos no más que ante el asesinato de los once diputados del Valle a manos de las Farc, el presidente del Polo, Carlos Gaviria, y su secretario general, Daniel García-Peña, emitieron un comunicado en el que no solamente no condenaron sino que ni siquiera mencionaron a las Farc como responsables, y a semejante masacre la llamaron eufemísticamente "muerte atroz". Esta incoherente ambigüedad de algunos dirigentes del Polo recuerda la actitud de muchos intelectuales frente a la barbarie del fascismo y del estalinismo: denunciaban y condenaban con virulencia la primera, mientras justificaban la segunda o callaban indulgentes ante ella."

Alfredo Rangel

Wednesday, September 12, 2007

Se dividirá el Polo?

Por qué la intención de Gustavo Petro de realizar un debate sobre la FARC-Política ha creado tanta controversia dentro del PDA hasta el punto que se habla de una división dentro de ese partido y/o del abandono por parte de Petro de esa colectividad?

Al margen de las evidentes afinidades ideologicas y simpatias mutuas del PDA y de las FARC, mi hipotesis es que la causa de división dentro del Polo es la incapacidad de ciertos líderes de la izquierda de condenar a "los compañeros que decidieron tomar la vía de la lucha armada" como método para imponer el socialismo(que se evidencia por las palabras de Dussan: "pero nuestra postura no es declararles la guerra a las Farc; no son nuestros enemigos, pero tampoco son nuestros amigos") y la eterna hipocresía de la izquierda que le permite condenar mil veces la Para-política pero intentar que se evite todo debate sobre la FARC-política y criticar fuertemente a Gustavo Petro por proponer semejante desproposito.

Y como el Polo, a pesar de lo que ellos intenten mostrar, sigue siendo un partido con muchos integrantes de la izquierda radical, no se pueden dar el lujo de alienar a las bases, cuando todavía no han logrado conquistar realmente a los electores del centro.

Friday, September 07, 2007

La hegemonia cultural de la izquierda

"La realidad es que prácticamente todas las redacciones de los medios en Colombia son de izquierda. Si hubiera algún infiltrado sería de la derecha."

Felipe Lopez, presidente de publicaciones Semana

Saturday, September 01, 2007

Hay que apoyar al corrupto...

Salomon Kalmanovitz, todo un ex-miembro de la junta del Banco de la República, se atreve a decir en público lo que muchos comentamos en privado sobre Moreno Rojas: " Hace parte de la facción del Polo Democrático que recoge lo peor de la politiquería nacional: sobreempleo en todos los organismos públicos que controlan y contratos para beneficiar a los amigos que no a los ciudadanos."


Pero luego termina diciendo que sería bueno apoyarlo( a pesar de ser un politiquero corrupto) porque es el candidato del Polo y esta agrupación dizque es la unica que puede hacerle contrapeso al enorme poder que tiene Uribe. A Kalmanovitz no se le ocurre que existe el voto en blanco, ni que existen otros candidatos(Juan Carlos Florez no parece ser tan malo). Aunque tambien señala que Petro si le tolera a Chavez la concentración de poder que le critica a Uribe, pareciera que Kalmanovitz de forma muy astuta solo estaba buscando una forma de declarar su apoyo al PDA, una organización que incluye movimientos y personajes con clarísimas tendencias autoritarias y que en el caso que llegarán a tomarse el poder, harían ver a Uribe como todo un liberal respetuoso de las instituciones republicanas y el Estado de Derecho(algo que ya sabemos que no es).

Bendito Libre Mercado

Aunque el mercado de las telecomunicaciones en Colombia no es tan libre como debería ser, por lo menos es mas libre que antes, cuando teniamos que mamarnos el monopolio de Telecom, dominado por políticos y sindicalistas. Y obviamente los resultados en materia de reducción de precios al usuario final y variedad de servicios se empiezan a notar.


Pero nada de esto es mencionado jamas por la mayoría de los opinadores oficiales de los medios de comunicación. Empeñados como estan en satanizar la libertad económica y el malvado "neoliberalismo".