Sunday, April 01, 2007

Por qué la Libertad?

Hace unos días Carlosh me preguntaba, en el blog de Alejandro Gaviria, porque "pensaba que la libertad individual( definida como "ausencia de coerción") era el objetivo fundamental"

Para poder responder la pregunta de Carlosh voy a asumir, dado que el no hace la claridad, que la pregunta se refiere a porque la libertad individual es el objetivo fundamental de las personas o porque debe ser el objetivo político fundamental. Para cada una de estas dos alternativas a continuación doy una respuesta:

1. Libertad como objetivo fundamental de las personas: En este caso, la respuesta es negativa: la libertad no es el objetivo fundamental de las personas. Pero es un prerequisito, un instrumento para el verdadero objetivo fundamental de las personas, el cual, siguiendo a Aristoteles, es la felicidad. Como cada individuo es una entidad separada de otros individuos, indivisible(por eso es "individuo") , y dueño de si mismo, de su cuerpo y de sus pensamientos, solamente el puede determinar lo que le hace feliz y encontrar como lograrlo. La coerción interfiere con la capacidad de los individuos de alcanzar su objetivo fundamental, la felicidad, y por esta razón la libertad individual, la ausencia de coerción, es necesaria para la misma existencia humana.

Comunmente se cree que la busqueda de la felicidad por parte de los individuos se opone a la felicidad de "la sociedad". Pero este argumento es contradictorio porque "sociedad" no es mas que una colección de individuos. La sociedad es una abstracción mental para referirse a grupos de individuos, y dado que es una abstracción( es decir, no tiene existencia real) no tiene objetivos, solamente los individuos los tienen. Cuando decimos que una "sociedad" tiene objetivos, en realidad nos referimos a los individuos que la componen y estos no se pueden oponer a sus mismos objetivos. Cada individuo, sin embargo, en su busqueda de la felicidad, si puede interferir u obstaculizar la busqueda de la felicidad de los demás individuos. Pero ahi empieza el terreno de la política: la armonización de los diferentes intereses de los individuos. Lo cual nos lleva al segundo punto:

2. Libertad como objetivo político fundamental:Entenderemos por politica, la etica aplicada en las relaciones con otros seres humanos buscando la armonización de intereses. Deciamos que la busqueda de la felicidad por parte de un individuo podría interferir u obstaculizar la busqueda de la felicidad de otros, tambien individuos. Pero, la unica forma real de poder interferir u obstaculizar la busqueda de felicidad de un individuo, es usar la coerción física(o amenazar con usarla) para quitarle su capacidad de elegir el curso de acción que ve necesario para ese alcanzar ese objetivo (la felicidad). Es decir, la única forma de interferir con la busqueda de la felicidad es disminuyendo la libertad. Lo cual nos lleva a que en busca de la armonización de intereses("la busqueda de felicidad"), el objetivo político fundamental debe ser reconocer y garantizar la libertad individual.