Sunday, July 06, 2008

El postoperatorio

Que pasará despues de la exitosa "operación Jaque"? Para donde irán sus principales protagonistas políticos:Uribe, Juan Manuel Santos, Ingrid y las Farc?

Uribe: Con el aumento de su popularidad (mas de lo alto en que estaba), y la declaración de la corte constitucional anunciando que no revisará el fallo de la reelección, parecería que la crisis de la Yidispolítica no le causará mayores problemas al gobierno, incluso si Diego Palacios y Sabas Pretelt terminan judicializados. Simplemente, un gobierno tan popular no se va a caer.

La re-reelección, sin embargo, es otra historia. Hoy mas que nunca Uribe parece tener el camino despejado. Una reciente encuesta de Semana, despues del rescate de Ingrid, le daría un 77% de apoyo para esta acción.Pero a mi me queda la duda, de porque a estas alturas (mediados del 2008) todavía el presidente no ha dicho claramente que sí. Tal vez con la creciente popularidad de Juan Manuel Santos, Uribe se sienta tranquilo de dejar la presidencia. En todo caso, le daría, en este momento no mas del 55-60% probabilidad de que Uribe busque su segunda reelección.

Juan Manuel Santos: Queda posicionado como el candidato con mejores posibilidades para suceder a Uribe.Le ha ido demasiado bien en el ministerio de defensa. En parte por un trabajo que venía desde antes, y el ha contado con la suerte de que ahora se vean los mejores resultados. Pero sin duda el tambien ha hecho un buen trabajo liderando las fuerzas armadas.

Le va bien con la clase política, por algo logró consolidar el partido de la U. Y su aparente falta de carisma, se contrarresta con los resultados que puede mostrar en materia de seguridad. Por lo demás es economista y tiene experiencia en esa tema: fue Ministro de Comercio Exterior y de Hacienda. Fue periodista durante los años 80, así que tampoco le puede ir tan mal en el manejo mediático.

Su talón de aquiles, que puede ser una ventaja en un pais con una clase política tan desprestigiada, es que nunca ha participado en una elección popular. Tal vez le faltaría foguearse mas en ese sentido. Pero gracias al ministerio de defensa ha logrado mucha exposición y buena imagen ante el pueblo.



Ingrid:Sospecho que Uribe podría terminar ofreciendole la cancillería o como minimo la embajada en Francia . O incluso ser comisionada de paz.

Ingrid salio mas uribista que Jose Obdulio, elogiando la reelección y a Uribe. Sabe que si quiere ser presidente simplemente no puede irse de frente, al estilo PDA o partido liberal, contra un presidente con 90% de aprobación. Seria un suicidio político.

Mas bien intentará mostrarse no necesariamente como Uribista pero tampoco como enemiga del presidente. Y eso sí, capaz de reconocer lo que la opinión pública aprecia del gobierno de Uribe, sobre todo en estos dias, la seguridad democrática.

Lidera la intención de voto en la reciente encuesta de Semana si Uribe no se lanza (31% vs 15% de Juan Manuel Santos), pero su cuarto de hora puede pasar en unos meses si no se ubica en alguna cargo o rol donde tenga exposición mediatica o sino comienza a hacer campaña desde ahora.

FARC: Un enigma. Pareciera que estan debilitadas política y militarmente. Pero sus líderes son tan estúpidos que podría continuar la guerra hasta que los maten a ellos mismos. Tal vez pierdan unidad de mando. Tal vez se dividan en varios grupos. Tal vez, tal vez.

Las FARC manejan una lógica muy diferente al resto del mundo. Eso los vuelve impredecibles desde la óptica externa. Por lo demás, tiene un nuevo líder y el secretariado se ha renovado, así que no se sabe cual será el nuevo estilo que pondrán.

Sin Ingrid, y aparentemente sin Hugo Chavez, su muerte política se ve mas probable. Pero mientras tengan algo de fuerza militar, dinero del narcotráfico y así sea un par de miles de hombres, no se debe pensar que ya no son relevantes.