Saturday, January 27, 2007

El Banco de la Republica otra vez al ataque....

Dice el Tiempo: El Banco de la Republica sube la tasa de intervención del mercado por 7ma vez en 9 meses.

El Banco esta subiendo las tasas como medida "preventiva" para contener una inflación "futura" que dicen se ve venir. Por otro lado, esta interviniendo el mercado cambiario inundandole de pesos para que suba el precio del dolar. Por un lado restringe la oferta de dinero y por el otra la aumenta!

Hay que reconocer que este Banco de la Republica "autonomo" ha tenido exito en lograr una inflación muchisimo mas baja que la que teniamos antes de la constitución del 91 cuando lo manejaba el Gobierno de turno.

Aunque este Banco tiene bastante indepedencia con respecto al gobierno, no deja de ser otro ejemplo de "planificación centralizada de la economía" y sigue existiendo la posibilidad de que un gobierno socialista (como el de Chavez) se apodere de él . Los Bancos centrales juegan a controlar la economía "ajustando" la oferta de dinero. Como cualquier poder centralizado, no tienen la misma flexibilidad que el mercado para atender la demanda de dinero. Consecuencia de esto se presentan "los ciclos de crecimiento/recesión" de los paises.

Un Banco central representa una concentración de poder muy tentadora para los tiranos y por lo tanto es peligrosa para la libertad y prosperidad economica de los individuos. Keynes, el paladin del intervencionismo estatal en la economia, ya lo decía:

"A través de un proceso continuo de inflación,los gobiernos pueden confiscar, de forma secreta y oculta, una parte importante de la riqueza de sus ciudadanos...este proceso involucra todas las fuerza ocultas de la ley economica para la destrucción, y se realiza de una manera en la que ni una persona en un millón sería capaz de detectarla"