Saturday, January 27, 2007

El estado de la libertad en el 2006

En abril del año pasado Alvaro Vargas LLosa pronunció este inspirador discurso.

Vargas Llosa menciona varios ejemplos de paises que han adoptado reformas liberales y como consecuencia han sacado a millones de personas de la pobreza. Es curioso que en la prensa Colombiana, excepto la dedicada a temas de negocios, poco se mencionan los ejemplos de Irlanda, los paises del este de Europa, el este asiatico y mucho menos a Botswana.

Tambien tienen razón cuando aclara que las mal llamadas reformas "neoliberales" han sido corruptas, basadas en el amiguismo e incompletas :

"Los latinoamericanos fueron traumatizados por las reformas de los años 90, cuando una privatización basada en el amiguismo, pobremente estructurada y corrupta falló en producir resultados. Es tiempo de superar esta parálisis, especialmente ahora que el populismo autoritario ha regresado a algunos países de la región. El comercio se encuentra todavía fuertemente obstaculizado por los bloques comerciales regionales, un laberinto de impuestos alienta una economía de dos velocidades, el poder judicial está aún subordinado al poder político o económico, y resulta casi imposible operar legalmente en cualquier clase de actividad sin pasar por el amiguismo.Los latinoamericanos fueron traumatizados por las reformas de los años 90, cuando una privatización basada en el amiguismo, pobremente estructurada y corrupta falló en producir resultados. Es tiempo de superar esta parálisis, especialmente ahora que el populismo autoritario ha regresado a algunos países de la región. El comercio se encuentra todavía fuertemente obstaculizado por los bloques comerciales regionales, un laberinto de impuestos alienta una economía de dos velocidades, el poder judicial está aún subordinado al poder político o económico, y resulta casi imposible operar legalmente en cualquier clase de actividad sin pasar por el amiguismo."

Al final de su discurso Vargas Llosa nos regala dos datos historicos para mi desconocidos: la abolición de leyes y regulaciones en la Inglaterra del siglo XVIII (que permitió la Revolución Industrial) y la que sería la primera reforma liberal de la historia, en la antigua Mesopotamia, realizada por un hombre llamado Urukagina hacia 2400 A.C .