Monday, September 08, 2008

El efecto Palin

En este momento en Intrade, Obama esta en 53% perdiendo 7-8 puntos de donde estuvo muchas semanas (60-61%).Mccain logicamente avanza a 45 pasando de donde estuvo varias semanas (39%).Mccain tuvo sin duda exito en revertir el "post-convention bounce" de Obama.
El americano medio parece adorar a Palin. Y según este articulo, ahora Mccain tiene la ventaja en las mujeres blancas

Lo mas seguro es decir que vamos a tener una elección como la del año 2000,super reñida. Lo que significa que ninguno de los dos candidatos van a tener un mandato claro que los cambios que dicen que van a ser, y les va tocar, trabajar con el partido contrario e implementar reformas tímidas. Es decir, la retórica de "cambio" de ambos, no pasará de eso.


Vale la pena hacer un analisis de lo que ha venido pasando con los candidatos.

Mccain se ha movido a la derecha:

1. Hace dos o un año fue el autor de una ley pro-inmigrante con nada mes que Ted kennedy (super odiado por la derecha) que finalmente no pasó. Ahora es como mínimo menos pro inmigrante

2. No era anti-aborto ni anti-gay. Ahora por lo menos es anti-aborto.

3. Voto en contra de los recortes de impuestos de Bush diciendo que favoreciana los ricos (la misma retorica de los democratas). Ahora dice que los mantendrá y que hará mas recortes

4. Creo leyes contra el calentamiento global y era de los republicanos mas ambientalistas. Esta en contra de perforar en Alaska, ahora esta a favor.

Obama, mientras tanto tambien se mueve a la derecha:

1. Hace unos dias le reconoció a O'reilly que el "surge" (incremento de tropas) en Irak ha funcionado

2. Ayer dijo que dada la mala situación de la econonomía demoraría la eliminación de los recortes de impuesto de Bush

3. Recientemente se disculpó por unas declaraciones sobre el aborto que lo ponían como medio a favor

4. Unas personas en un pequeño pueblo de Ohio le preguntaron si iba a controlar las armas, y dijo de forma explícita que no lo haría.En temas de libre comercio, política exterior tambien se ha movido a la derecha.

Ambos corren riesgos con estas estrategias. Mccain puede perder democratas conservadores (como los que apoyaron a Reagan) y a independientes quienes pueden irse a votar por Obama o Bob Barr del partido libertario. Obama puede perder los votantes mas izquierdistas quienes pueden ir a votar por Ralph Nader.

Cada estrategia corresponde a logicas diferentes.Mccain necesitaba ganarse a las bases conservadores y cristianas del partido repúblicano que no lo veían con buenos ojos por ser demasiado liberal para su gusto y por hacer alianzas con democratas como Ted Kennedy para sacar leyes.De hecho,en el año 2000, cuando se disputo la candidatura republicana con Bush pelío con los pastores evangelicos y los llamó "intolerantes".Obama, luego de moverse a la izquierda para ganarse a las bases del partido democráta, necesitaba moverse al centro para conquistar a democratas conservadores y para ganarse a republicanos liberales/moderados y a los independientes.

Pero en esencia ambos demuestran que para el político profesional, las ideas son apenas un medio para obtener el poder, nunca la razón de ser de la política.

Finalmente cuando un político profesional llega al poder termina maniatado por todas las alianzas y apoyos de los grupos de intereses a su favor. Termina siendo, como decía John Kerry, un "sirviente" de estos grupos.