Saturday, September 06, 2008

Que he estado leyendo

"La moralidad es en gran medida un fenómeno intragrupal. De forma universal, los humanos tratamos a los desconocidos muchísimo peor de lo que tratamos a los miembros de nuestra propia comunidad. Es más, las normas morales apenas parecen ser aplicables fuera de nuestro entorno...es muy probable que la moralidad evolucionase como un fenómeno intragrupal en conjunción con otra serie de capacidades típicamente intragrupales, tales como la resolución de conflictos, la cooperación o el acto de compartir."

Lo escribe Frans De Waal, en "Primates y Filosofos", un libro sobre la evolución de la moral del simio al hombre, o mejor dicho, sobre el origen evolutivo de la moral.

Ya había leído esa teoría antes. Y creo que explica el fracaso de crear comunidades imaginarías, y el permanente conflicto que existe los unidades políticas modenas conformadas en el mejor de los casos por miles de personas que no se conocen pero a las cual quieren obligar a través del poder del Estado a que sean solidarias y actuén por el bien común.

Tarde que temprano, como dice este articulo, el Estado-Nación se disolverá:

"Like religion, the nation-state myth requires a leap of faith. Japanese scholar Yoshihisa Hagiwara argues that since it is not grounded in fact, the nation-state myth is bound to dissolve, giving way to an understanding that we are merely individuals who are part of a global community."