Saturday, August 02, 2008

Los importadores del castrismo

Muy interesante este articulo de Plinio Apuleyo sobre la vida de Luis Villar Borda.

Entiende uno que el origen de varios reconocidos lideres izquierdistas son señoritos bogotanos de colegios "de bien", tal vez envidiosos de los nuevos ricos("Muy pronto descubrimos que fuera de los 10 centavos del tranvía, no teníamos nunca plata para comprar una coca-cola porque pertenecíamos a esa particular categoría (a la cual se sumarían más tarde Camilo Torres y Alberto Dangond) de muchachos pobres y de buena familia. Vivíamos en viejas casas del centro de un solo piso con patios y matas de geranios y no teníamos estilógrafos Parker como los demás condiscípulos sino tinteros y plumas de poco precio, y algo me decía que él heredaba los trajes de Carlos, su hermano mayor: unos nickers café que muy pronto desaparecerían del todo.") .

Estos comentarios donde Plinio Apuleyo Mendoza se compara con sus otros compañeros de colegio que si eran ricos, me recordó este texto del economista Tyler Cowen sobre el papel del miedo a perder status en las ideologías políticas:

Take the so-called "left wing." Some of these people favor a kind of meritocracy. They feel it is unfair that money so determines access in capitalist society and they do not want the monied class to rise in relative status, certainly not above the status of the smart people and the virtuous people. It is important to fight for the principle that the desires of this monied class have a relatively low priority in the social ranking. Egalitarianism is the rhetoric of the day, and readjusting the status of other Americans to the status of this monied class often receives more attention than elevating the very poorest in the world to a higher absolute level.

Tal vez el resentimiento hacia los verdaderos ricos, causo que estos señoritos bien se volvieran izquierdistas?

Finalmente el hecho es que algunos de estos señoritos, incluyendo el mismo Plinio Apuleyo, lideraron la introducción del castrismo en Colombia:

"Ramiro Andrade, Luis y yo fundamos las Juventudes del MRL, grupo ultra castrista que veíamos como una vanguardia revolucionaria, cuyo lema era Ni un paso atrás y su distintivo unos chacos colorados con los cuales aparecíamos en lugares tan candentes como Puerto Boyacá. Enviado por nosotros, Luis se entrevistó con Fidel Castro en La Habana y obtuvo de él la oferta de entrenar política y militarmente muchachos nuestros en Cuba. De esa experiencia, quién iba a creerlo, surgió el Eln, pues muchos de los jóvenes entrenados solo creían en la guerra de guerrillas y no confiaban en la vía electoral. Se metieron al monte. Varios de ellos, hasta entonces muy cercanos a nosotros, murieron en la primera etapa de esa lucha armada. Y también, dentro del Eln, Camilo Torres."

Y despues siguen insistiendo que las guerrillas colombianas son ejercitos populares, cuando en ultimas no son mas que el resultado de las acciones de señoritos bogotanos, miembros excelsos del establecimiento que en su afan de poder importaron el comunismo y el castrismo.

Por qué nadie le ha pedido cuentas a estos tipos por la barbarie que desencadenaron al obtener de Fidel Castro entrenamiento política y militar?