Sunday, August 10, 2008

Mccain el anti-intelectual?

Dice Alejandro Gaviria: "Esta semana, John McCain acusó a Barack Obama de pertenecer al mundo ilusorio y arrogante de Paris Hilton. La respuesta de Hilton no se hizo esperar. En un video de dos minutos, que ya ha sido visto por millones de internautas, Hilton hace gala no de su juventud, no de su belleza, no de su fortuna, sino de su inteligencia. En un tono arrogante, de caricatura, Hilton se burla de McCain, exhibe sin tapujos su pertenencia a la nueva élite cognitiva. El video es una denuncia elocuente de la retórica anti-intelectual que viene promoviendo, con inocultable oportunismo, la campaña de McCain. Paris Hilton, quien lo creyera, capturó, en dos minutos, la esencia del discurso del candidato republicano."

Yo estoy en desacuerdo con la percepción que los comerciales de Mccain que intentaron mostrar a Obama como una celebridad, sea anti-intelectualismo. Todo lo contrario.

La idea del comercial era mostrar a Obama como una "celebridad", como frivolo, superficial, como alguien parecido a Paris Hilton, la socialité por antonomasia.

Tambien iba a explotar la asociación que existe en el imaginario del gringo medio derechista de que hollywood (los artistas) son izquierdistas (en realidad hay artistas de todas las corrientes politicas, pero la mayoria parecen ser izquierdistas).Y Hollywood se asocia con elitismo, pero tambien con personas sin la moral cristiana que tipicamente le importa a buena parte de la base del partido republicano.

Por otro lado, tambien explota el tremendo papayazo que dio Obama hace unos meses cuando se refirió a la gente de los pueblos de Ohio, "como amargados que se refugiaban en las armas, la xenofobia,etc". Alguien grabó esas palabras y las filtró a la prensa. Esas palabras son lo peor que ha podido decir un candidato democrata en una campaña presidencial.

Finalmente podría ser que los comerciales tuvieron exito. En la encuesta de Rasmussen de ayer, Obama y Mccain siguen empatados. Pero por primera vez veo en esa encuesta (la veo todos los dias) que Mccain le saca un punto a Obama cuando incluyen a los "leaners"(personas que se declaran indecisos pero que dicen inclinarse por alguno de los dos candidatos)

Y si lo de Georgia continua escalando, podria recomenzar una nueva guerra fría, donde no veo al gringo medio deseoso de votar por un "liberal", una "paloma" como Obama con solo dos años de experiencia en el congreso federal,ninguna credencial en política exterior. El gringo medio creería que va a preferir al heroe de guerra, al "halcon".

En todo caso, la carrera presidencial en USA esta mas competida de lo que muchos pensabamos.