Saturday, February 14, 2009

Los tres mayores problemas económicos del pais

Alejandro Gaviria en la revista Dinero resume los que el cree son los tres mayores problemas económicos del pais: falta de empleo, mala calidad de la salud pese a aumento de gasto y rezago en la infraestructura y/o falta de ejecución del gobierno en ese frente.

A mi juicio las posibles causas de estos tres problemas (no entró a juzgar sin en realidad son los tres mayores) son respectivamente:

1. Para la falta de empleo:

  • Distorsiones en el mercado laboral que crean barreras de entrada para la mano de obra no calificada, encarecen los costos de contratación muy por encima de la productividad real e imponen rigideces en la contratación.
  • Subsidios impositivos al capital que incentivan la sustitución de trabajo
  • Aumento del salario real por encima de la productividad debido a factores como la devaluación del dolar (que ya se revirtió) y aumentos del salario mínimo por encima de la inflación (aunque en el último año no sucedió así)
  • Aumento demográfico en las ciudades debido al desplazamiento de campesino por la violencia en el campo
2. Para el mal sistema de salud:

  • Sistema capitalista (es decir que promueve la concentración de capital) corporativista semi estatal, semi-privado, que entrega enorme poder de negociación al Estado y a las EPS privadas con respecto a profesionales de la salud y pacientes.
  • Poco poder de negociación de pacientes impide mejoras reales en productividad y calidad
  • Corte Constitucional activista solo busca aumentar el gasto y solucionar el problema vía coerción sin tener en cuenta productividad, restricciones presupuestales. Salud como un "derecho"
  • Dada la falta de empleo, sistema contribuitivo esta subfinanciado lo que hace que regimen subsidiado tenga que financiarse con mas dinero del presupuesto
3. Rezago en infraestructura y falta de ejecución:

  • "Rezago en infraestructura" se percibe ahora como un problema y no antes debido a necesidad reciente de competitividad en comercio exterior. Políticas economicas proteccionistas y de sustitución de importaciones en decadas pasadas (al menos desde los años 30) propiciaban desarrollo "hacia adentro" a las zonas de alta concentración demográfica (Bogota, valle de aburra, cali y valle del cauca). Productos de exportación como cafe y petroleo tenían en el caso del cafe una ventaja de marca y en el caso del petroleo si se construyó la infraestructura (oleoductos). Flores tambien tienen ventaja geográfica (sabana de bogota especialmente apta) y se transportan por avión.
  • Dueños del capital no quieren trasladar estructuras productivas cerca de las costas por los costos que implica. Prefieren "socializar costos" de infraestructura trasladandoselos al Estado, es decir a los contribuyentes
  • Estado colombiano apenas esta contruyendo capacidad técnica de ejecución de obras de infraestructura. Antes no se requería.
  • Luego de la venta de gran parte empresas públicas, del fin del seguro social, de la privatización de empresas de infraestructura (electricidad,agua,telefonía) clientelismo y corrupción se ha concentrado en presupuesto de obras y en los puestos de los organismos de control. Construcción de infraestructura sigue politizada y poco técnica.