Monday, February 02, 2009

Por qué tantos jovenes no encuentran trabajo?

En la edición de mañana el diario Portafolio publica una noticia sobre el desempleo entre los jovenes (18 a 26 años):

"La tasa de desocupación en este rango etáreo llegó a 28,9 por ciento en el 2006. Los jóvenes están en el peor de los mundos del mercado laboral: son casi la mitad de los desempleados y no alcanzan a ser la cuarta parte de los ocupados.Según las últimas cifras del Dane, del trimestre agosto-octubre del año pasado, la tasa de desempleo nacional fue de 10,8 por ciento mientras que la de los jóvenes fue de 19,9 por ciento. Los ocupados en todo el país sumaron 17,6 millones, de los cuales, 3,9 millones eran menores de 26 años."

El tema ni siquiera es exclusivo de jovenes pobres aunque a estos los afecta aún mas el tema del desempleo:"La tasa de desempleo entre los jóvenes pobres era de 28,9 por ciento, mientras que la de los jóvenes ricos fue ligeramente superior a 18 por ciento."

Mis preguntas:
Cuales son las causas de esto?
En que esta fallando la educación o para que esta sirviendo tanta inversión en educación si entre 1/5 a poco menos de 1/3 de los jovenes no consigue trabajo?
En que esta fallando las regulaciones del mercado laboral?

El precio mínimo del trabajo no estará muy alto para incentivar contratar trabajadores con poca experiencia como son los jovenes?

Las implicaciones de este fenomeno podrían ayudar a explicar tanta delicuencia y la persistencia del conflicto armado en Colombia.

Si el desempleo en Colombia ya de por si es altisimo, para los jovenes es alarmante.