Sunday, August 05, 2007

El problema del desempleo

El gobierno se hace el pendejo en el tema del desempleo. Ellos saben perfectamente que esta sucediendo: le han dado prioridad a la educación, a la salud, al saneamiento del sistema pensional, sacrificando la creación de empleo formal.

Faltarán muchos estudios y revisiones de las metodologías usadas para medir el desempleo antes de poder sacar conclusiones sobre las causas de que el desempleo no baje como se esperaría. Pero algo sí es cierto: este gobierno ha desincentivado la creación de empleo formal aumentado los costos de las prestaciones laborales(en pensiones y salud, imponiendo la planilla única a las empresas pequeñas, imponiendo los aprendices del Sena en las empresas) y manteniendo los parafiscales. Es mas, la desaparición del ministerio del trabajo, que aunque tambien se dedicaba a la protección de los trabajadores, se suponía que, dado su nombre, tenia que ver con el "trabajo", indica que al gobierno le importa mas cumplir sus metas en cubrimiento de salud, por ejemplo, que en aumentar el número de personas empleadas.

Y el gobierno lo sabe. Ellos saben que en economía, la mejor forma de evitar que suceda algo es quitar los incentivos para que suceda.Y eso es lo que ha venido sucediendo con el empleo formal en este pais. Cada vez los gobiernos hacen mas costoso, y por lo tanto díficil, que suceda. Por otro lado, las ultimas reformas tributarias y la reevaluación (en la que el gobierno tambien tiene responsabilidad) han abaratado el costo de la maquinaria frente a los crecientes costos laborales.