Thursday, August 09, 2007

No a una nación de mendigos

Boris Zapata denuncia que las políticas asistencialistas del gobierno colombiano nos estan convirtiendo en una nación de mendigos. Alejandro Gaviria, por su parte, crítica la politización de estos programas.

Los programas asistencialistas siempre y en todas partes han sido usados políticamente. Hasta en las democracias mas antiguas como la de Estados Unidos existe un clientelismo disfrazado pero enorme en los programas de bienestar social.

La creencia que este tipo de programas se pueden manejar solamente de forma "técnica" es una ilusión, un "wishful thinking". Los criterios técnicos son usados para disfrazar/maquillar intenciones políticas. Pero resulta que un tipo de programas que crea buena prensa ("porque ayuda a los pobres") y que además genera clientela política (incluso de varias generaciones!!) es demasiado tentador para los políticos. En los pueblos he conocido gente que por ejemplo, se hace llamar "liberal" porque el abuelo recibió alguna beca o algun subsidio de un político liberal hace ya varias decadas. Y es que la política colombiana es una forma de feudalismo sobre todo tipo de bienes y servicios y no solamente sobre la tierra. En vez promover relaciones horizontales entre personas independientes y autonómas (es decir, el odiado comercio) promueve relaciones verticales y jerarquicas de repartición de servicios y bienes económicos. Esto obviamente promueve el mantenimiento de la jerarquía y del status quo político, pero infortunadamente esto escapa al análisis de los economistas que apoyan este tipo de iniciativas.

Por otro lado, en el articulo de Alejandro Gaviria se pierde la oportunidad de realizar una critica mas directa a este tipo de programas, reemplazandola por una critica a la forma como la ha manejado el gobierno actual. Como si ese manejo fuera algo inusual en todos los gobiernos colombianos tanto a nivel local, departamental y nacional. O como si ese manejo fuera inusual en todos los paises donde existe.

Debemos rechazar todos estos programas asistencialistas que no solo nos convierten en una nación de mendigos sino tambien de esclavos.