Friday, November 30, 2007

Como el cangrejo

En Occidente, la intromisión del Estado en el matrimonio es mas reciente de lo que muchos pensabamos (me incluyo). De acuerdo con este articulo, "en la mayor parte de la historia de occidente era un contrato privado entre dos familias" que requería la aprobación de los padres (como jefes de familia) no del Estado ni de la Iglesia.

Otros datos interesantes:

"Por 16 siglos, el cristianismo defínía la validez del matrimonio con base en los deseos de la pareja.
Si dos personas decían que habian intercambiado votos, la iglesia católica aceptaba que estaban casados de forma valida."

"Solo hasta el siglo 16 los Estados Europeos comenzaron a requerir que los matrimonios se realizarán bajo la ley"


"Las colonias americanas requerian oficialmente que los matrimonios se registraran, pero solo hasta la mitad del siglo 19, las cortes supremas estatales establecieron que la cohabitación era evidencia suficiente de la validez de un matrimonio. Hacia el final de ese siglo sin embargo, los Estados Unidos comenzaron a anular los matrimonios realizados bajo el derecho consuetudinario y a ejercer mas control sobre a quien le era permitido casarse

Hacia 1920s, 38 estados prohibieron a los blancos casarse con negros, "mulatos", japoneses, chinos, indios, "mongoles", "malayos" y filipinos. Doce estados establecieron que no entregarían licencias de matrimonios si alguno de los novios era borracho, adicto o tenía algún defecto "mental". Dieciocho estados establecieron barreras para volver a casarse luego de un divorcio.

Hacia la mitad del siglo 20, los gobierno empezaron a salirse del negocio de decidir que parejas era "apropiadas" para casarse. Las cortes invalidaron las leyes en contra de matrimonios interraciales, tumbaron barreras e incluso extendieron derechos matrimoniales a los prisioneros.

Pero los gobiernos comenzaron a depender de las licencias matrimoniales para otros propositos, como una forma de distribuir recursos a personas dependientes. La ley de seguridad social proporcionaba beneficios a los sobrevivientes con base en pruebas de la existencia de matrimonio."


El Estado comienza a entrometerse en los matrimonios en los momentos en que empieza a hacerse mas poderoso (hacia el siglo 16, cuando nacen los Estados-Nación) . Y tambien con el Estado de Bienestar en el siglo XX.


O sea que en materia de "libertades matrimoniales", en realidad hemos retrocedido en los ultimos siglos.....