Monday, November 26, 2007

Sobre la pelea Chavez-Uribe

Creo que debemos prepararnos para un ruptura de las relaciones con Venezuela. La forma como Chavez se refirió a Uribe y la respuesta de este( que nunca se habia dado en ese tono), me temo que ya llevaron las relaciones al punto de no retorno y solamente hasta que hayan nuevos gobiernos en Colombia o Venezuela se normalizarán las relaciones(ver esta declaración de Chavez).

La culpa la tiene el propio Uribe por andar dandole juego al impredecible Chavez junto con una de sus principales opositoras (Piedad Cordoba). Ha debido dejar a Chavez quieto sin abrirle puertas para que se metiera en los asuntos colombianos. Solo con la intromisión de Francia y Sarkozy era mas que suficiente.

Uribe maneja muy mal las relaciones internacionales: con USA(demasiadas concesiones y no se supo ganar al partido democrata desde antes que asumiera el poder), con Europa(ha dejado que las ONGs definan la imagen del pais y de el), con Venezuela (deja que sus ministros hablen contra Chavez y nombra a Juan Manuel Santos, uno de los principales criticos del dictador venezolano, como Ministro de Defensa. Sin duda, un gesto que se puede interpretar como una provocación).

Amanecerá y veremos. Los unicos a los que le conviene un enfrentamiento Colombia-Venezuela son a las Farc, a los gringos (que les conviene que Venezuela tenga un pais vecino de enemigo) y los radicales anti-chavez(en Colombia y en el continente) y anti-uribe(en Venezuela y el continente).


Chavez podría cerrar las importacione desde Colombia pero despues del 2 de Diciembre. En estos momentos no creo que se arriesgue a crear mas problemas con la escasez de alimentos.Y seguirá muy bravucón mientras el precio del petroleo este tan alto. Tiene plata de sobra para comprar apoyos políticos y conciencias, dentro y fuera de su pais.