Wednesday, November 28, 2007

La "inversión social" en Colombia

Las afirmaciones del tipo "no hay plata para salud, educación publica, metro en bogota" es otra de esas afirmaciones irresponsables y desinformadas(como tambien la de: "en el gobierno de Uribe no se ha creado empleo" o "el gobierno de Uribe no invierte en lo social").

Es el tipo de afirmaciones que realizan personas de izquierda o centro-izquierda que sueñan con un gobierno de izquierda que "si le de prioridad al gasto social", cuando eso ya es una realidad en Colombia, porque la misma Constitución lo ordena.

En cualquier estudio sobre gasto público se puede comprobar que el gasto en educación y salud supera al gasto militar. Los gobiernos TIENEN que gastar en educación y salud porque así lo estipula la ley.


Lamentablmente el debate político colombiano esta plagado de afirmaciones irresponsables y desinformadas.Simples cliches que se repiten y repiten ad nauseaum porque convienen a las posiciones ideologicas de izquierda o de derecha. O porque hacen parte del imaginario popular (ej:Uribe= derecha=solo gasto militar) mas basado en percepciones subjetivas que en análisis basados en información objetiva.

Miremos información objetiva como el Plan Plurianual de Inversiones incluido en el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno de Uribe (que se supone solo le interesa lo militar, y la ridiculizada (por la izquierda)"seguridad democratica"):

1. Politica de defensa y seguridad democratica: aprox. 13.6 billones de pesos (de los cuales incluye 2.5 billones para desplazamiento y derechos humanos, es decir, gasto social, pero no lo tengamos en cuenta)

2. Reducción de la pobreza y promoción del empleo y la equidad: 40 billones el gobierno central, 201 billones y 71 billones las regiones y municipios. Y a eso se le suma un estimado de 18 billones que aportaría el sector privado.


3.Crecimiento alto y sostenido: la condición para undesarrollo con equidad: en total 69 billones ( no se si esto califique como gasto social pero tampoco es gasto militar)

4.Gestión ambiental y del riesgo que promueva eldesarrollo sostenible: 607 mil millones (esto si es gasto social)

5.Un mejor Estado al servicio de los ciudadanos: 4 billones de pesos (mas gasto social)

6.Dimensiones especiales del desarrollo: 10 billones de pesos. Aquí se incluye equidad de genero, uventudes, grupos étnicos,etc (es decir, mas "gasto social")

Queda alguna duda que el "gasto social" supera con creces al gasto militar?

Otros datos sacados del mismo documento del plan de desarrollo:

-El gasto militar se mantuvo en cerca del 3,6% del PIB entre el 2002 y el 2006.

-El gasto en programas sociales aumento 0,6% del PIB para llegar a ser 7,8% del PIB en el 2006

Al proximo que diga que en Colombia no se invierte en lo social, lo voy a mandar a que lea este documento y despues si hable con gusto.