Monday, December 10, 2007

Los celulares en los colegios

Un fallo de la Corte Constitucional establece que los colegios no pueden prohibir el uso de celulales pero si reglamentarlo.

Me parece interesante este fallo porque creo que la Corte no esta respetando la autonomía de los colegios. Cada colegio es una organización autonoma que puede establecer sus propias reglas y lo que esta permitido dentro de sus instalaciones. Estas reglas deben darse a conocer a los estudiantes (y sus padres) antes de la admisión y durante su permanencia. Es decir, las reglas deben estar preestablecidas y darse a conocer. De esta forma, los estudiantes que no esten de acuerdo con cierta(s) regla(s) puede decir no ingresar al colegio o retirarse del mismo.

Las autoridades de un colegio administran el espacio físico del colegio y por lo tanto tienen el derecho de no permitir el ingreso de las personas que no cumplan esas reglas. Si tienen derecho a establecer una regla como prohibir el uso de celulares dentro de sus instalaciones, lo que no pueden hacer es decomisarlos, ni siquiera si esta escrito en un manual o reglamento, porque eso es apropiarse de la propiedad privada de otra persona (es decir, ROBAR). Su autonomía les da derecho a no permitir el ingreso de estudiantes que no cumplan las reglas, pero no a apropiarse de objetos de los estudiantes ni a agredirlos físicamente a estos(ni a amenazarlos con hacerlo) .

La Corte busca proteger los derechos del individuo pero no esta respetando el derecho a la propiedad privada ni la autonomía de las organizaciones y asociaciones de la sociedad civil. Si se le quita a las autoridades de un colegio(cuyo poder es delegado por los dueños del colegio y aceptado por los estudiantes al momento de su ingreso) la potestad de establecer reglas dentro de sus instalaciones, la propiedad privada y la autonomía de la organizaciones, pilares fundamental de una sociedad civil libre, es solo una ficción.