Tuesday, December 18, 2007

Una jugada inteligente de las FARC

La verdad me sorprendió esta jugada de las FARC de acceder a liberar a Clara Rojas, su hijo Emmanuel y a una tercera persona, Consuelo Gonzalez (será por razones de salud? A que se debe la liberación de esta ex-parlamentaria?).

Logran minimizar el impacto de la esperada negativa a la reciente propuesta de Uribe de un despeje condicionado, se quitan un poco la presión y mala prensa que se les vino encima por las macabras imagenes que enviaron como pruebas de supervivencia de Ingrid Betacourt y otros secuestrados, y ponen presión sobre el gobierno para que ceda mas en lo del despeje. Tambien es un intento de legitimar la mediación que venían realizando Chavez y Piedad Cordoba.

Por lo demás el comunicado tiene algunas frases novedosas y/o interesantes:

"los presidentes latinoamericanos solidarios con la tarea facilitadora"

Las FARC ya incluye a presidentes latinoamericanos como de su parte. Es obvio que allí esta Daniel Ortega. Pero tambien estarán Correa, Evo Morales, Cristina Kirchner? Lula tal vez? De todas formas no mencionaron explícitamente a Ortega, aunque el comunicado esta fecha antes de las declaraciones de este ultimo, llamando "hermano" a "Tirofijo".


"Ellas y Emmanuel deberán ser recibidas por el presidente Chávez o por quien él designe, en circunstancias tales que se evite bajezas uribistas como las sucedidas con las “pruebas de vida”."

Mantienen vivo a Chavez como legitimo mediador. Por qué no Piedad Cordoba? Quiere esto decir que entregarán a los secuestrados en Venezuela?

"La orden para liberarlas en Colombia, ya ha sido impartida."

Que quiere decir esta frase?Que el secretariado esta en otra parte? O,
un reconocimiento tácito de que parte de los secuestrados NO estan en Colombia?