Monday, May 12, 2008

Mockus el "conspi"

Jaime Restrepo, admirador de Mockus, en su blog Atrabilioso critica a Mockus acusandolo un poco en parte en la línea de Alejandro Gaviria: de ser incoherente.

Dice Jaime:

"Si hay un discurso que me gusta de Antanas Mockus es el del atajismo, en el que describe la tendencia de los colombianos a tomar atajos para solucionar problemas. Desde la campaña presidencial de 2006, Mockus expuso con todo detalle esa filosofía e incluso señaló que uno de los ejemplos de atajismo era el paramilitarismo.

Ahora Mockus está insistiendo en la renuncia del Presidente por cuenta del escándalo de Yidis Medina, posición en la que coincide con la del cabecilla terrorista alias ‘Iván Márquez’. Esa petición es un atajo en el que pasa por alto la presunción de inocencia: una cosa sería que la plenaria de la Cámara ya hubiera aprobado el juicio contra el Presidente en el Senado y otra muy distinta es que hasta la fecha solo se hayan enviado copias a la Comisión de Acusaciones para que decida si abre o no investigación contra el Mandatario.

El atajo que está tomando Mockus es simple: si a alguien le organizan una estrategia de escándalos y descrédito que incluya los señalamientos judiciales, esa persona debe renunciar porque –aquí va otro atajo de justificación- “cuando el río suena, piedras lleva” y si hay tanto ruido es que seguramente el desacreditado es culpable. Ese atajo de pasar por alto la presunción de inocencia es común en los colombianos, pero es mucho más frecuente en el facilismo de la oposición."


Creo que Jaime tiene una critica muy valida. Mockus pretende saltarse la vía legal de la investigación por parte de la comisión de acusaciones y saltar de una vez a las vías de hecho, pidiendo la renuncia de caudillo. Por lo menos, en este sentido, la incoherencia de Mockus es innegable.


Por lo demás, Mockus, el nuevo mesías de muchos(ver comentarios en el post de Alejandro Gaviria en El Espectador y en su Blog), anda haciendo pactos políticos con la oposición para e enesimo "gran acuerdo nacional".

Finalmente Mockus es otro político en busca de protagonismo, votos y poder. Otro personaje jugando el perverso juego de la política y el poder.
Cuando sus aduladores lo bajen del pedestal en que lo tienen, la discusión será posible.