Saturday, May 10, 2008

Yidisgate

Creo que la sobrereacción a lo de Yidis es sospechosa (o mas bien, confirma que existen motivaciones politicas ante todo lo que esta sucediendo).

Creo que excepto solo los superarchifuribistas piensan que este gobierno no es clientelista ni hace sus "maldades". Pero de ahí a pedir la renuncia del presidente como pretenden Mockus hay un buen trecho. Es una opción válida pero no con base en lo demostrado hasta el momento.

Si fuera por clientelismo todos los presidentes colombianos al menos desde el final de la guerra de los mil dias o incluso antes tendrían que haber sido castigados.

Investigadores como Migual Urrutia sostienen que el clientelismo es lo que mejor caracteriza a la política colombiana y a las relaciones entre los principales actores sociales y políticos. Ha sido parte esencial del sistema mismo desde hace decadas. Las indignaciones morales por lo sucedido con Yidis por lo tanto no son creíbles.

Por lo demás hay varios hechos extraños:

1. El hecho de que lo de Yidis aparezca precisamente en estos momentos: de crisis parapolítica y varios años despues de los sucesos.

2. El hecho de que haya estado dispuesta a autoincriminarse y pagar con carcel por sus pecados.

Si a eso le sumamos que el defensor del ex-presidente de la corte suprema que tiene el pleito con Uribe es Ramiro Bejarano y muchos otros hechos sospechosos, a mi no me queda duda de la enorme politización de todo este proceso.

Lo bueno: sin duda se esta haciendo justicia y esta conociendo mejor las porquerías del regimen

Lo malo: Podría resultar en ganancia política para otros actores iguales o peores que Uribe simplemente por eso y no por demostrar ser una mejor opción de gobierno. Ya Mockus se embarcó a tratar de capitalizar el potencial descontento anti-Uribe (que segun las encuestas sigue siendo potencial). El PDA pide constituyente. Por ahora el partido liberal pasa mas bien agachado aunque me pareció leer en alguna parte que apoyaba lo de la constituyente.


Mientras el respaldo a Uribe siga tan alto la crisis la perciben mas los columnistas y políticos de oposición que las masas. Pero la política es el terreno de la incertidumbre.

Se caerá el gobierno? Todavía no lo sabemos