Monday, May 19, 2008

Que significa la libertad para un pobre?

Horacio, del blog "Hermeneuta Urbano" me invita a responder la siguiente situación-pregunta-reto:

"A quienes se dicen liberales, quiero que me ayuden a convencerme de las bondades del liberalismo con este ejemplo:Si yo soy una persona que vivo debajo de un puente y me las arreglo mendigando, revisando bolsas de basura , asistiendo de vez en cuando a un CeSAC y pasando de vez en cuando por el comedor de una Facultad o de una Parroquia, ¿en qué me beneficiaría el liberalismo?, ¿en qué me beneficiaria la no-existencia del Estado y dejar todo librado al mercado?"


Lo primero que se me vino a ese mente, fue recordar una frase que leí en un libro de Thomas Schelling: "Si alguien hace esa pregunta, no entenderá la respuesta", porque sospecho que se hace desde un paradigma (que llamaría "materialista" y "simplificador") desde el cual es muy dificil entender la propuesta del liberalismo.

Aún asi, me arriesgo a responder la pregunta de Horacio, con las siguientes respuestas:

1. La pregunta no tiene sentido si el pobre solo piensa en el beneficio de paliar su hambre, que sería razonable esperar que sea su prioridad. Porque? Porque el liberalismo es una filosofía política que plantea un rol para el Estado y la relación de este con el individuo, donde debe respetarle sus derechos individuales. Define ese rol y esa relación basado en ciertos postulados éticos sobre el uso apropiado de la coerción y sobre la naturaleza del ser humano.
No es una ideología o programa de bienestar que busca resolver los problemas de pobreza en una sociedad dada, que son sumamente complejos y que escapan a su alcance como filosofía estrictamente política. Quizas este sea su principal defecto, que le impide, contrario a teorías políticas como el socialismo, llegarle a las masas. Pero así son las cosas. El liberalismo, mas bien, busca crear la condición para que cada individuo decida como quiere vivir y que quiere lograr para alcanzar la felicidad, siempre y cuando respete los derechos individuales de los demás, minimizando el conflicto y permitiendo la convivencia dentro de la sociedad.

Respondiendo la pregunta: eso es lo que le ofrece a todos los individuos, incluyendo los mas pobres.

2. La pregunta asume la primacía de objetivos de bienestar material del individuo sobre otros objetivos, como si "solo de pan viviera el hombre" y como si la libertad solo pudiera ser algo meramente instrumental. Es claro que para los mas pobres, este pudiera ser el caso(pero mi experiencia personal me ha mostrado que los pobres, aún en su dificil situación, no solo les importa sobrevivir y tambien tienen otros objetivos), pero una filosofía política debe pensar en todos los individuos, no solo en los que menos bien estan económicamente.

Si el bienestar material solo fuera posible en un ambiente de esclavitud y autoritarismo, los verdaderos liberales igual se opondrían, aunque eso implicase menor prosperidad. Aunque ese, afortunadamente no es el caso.

3. El liberalismo no necesariamente genera o causa la riqueza de una sociedad. Pero una sociedad realmente libre eliminará muchas de las trabas que dificultan la creación de riqueza. E impedirá las injusticias que crean desigualdad, en especial, los actos coercitivos del Estado, y sus grupos de interes que lo controlan. Si examinamos la historia, veremos que mucha de la desigualdad y de la ausencia de prosperidad de personas,grupos o sociedades enteras se originaron en sistemas autoritarios y tiránicos, que son los que han predominado en la larga historia de la sociedades humanas

Este sería el beneficio material mas directo que puede ofrecer el liberalismo: disminuir la coerción y la desigualdad de poder que crea desigualdad material e impide el bienestar material de las masas.

Vale la pena tener en cuenta, sin embargo, que el liberalismo solo se puede entender, a partir de una concepción diferente del individuo (que parte de supuestos ontologicos("que es real?") y epistemiologicos("que se puede conocer?")) y de postulados éticos de las relaciones entre este y sus pares en una comunidad sobre como debe ser la convivencia, la cooperación y la resolución de conflictos.

Pretender entender el liberalismo a partir de la solución de una pregunta basada en un ejemplo de una situación que viven los mas pobres, no es realista.