Tuesday, June 10, 2008

Crecimiento con aumento de productividad

A juzgar por este articulo de la revista Dinero, el crecimiento de la economía colombiana de los ultimos años ha sido acompañado (o causado?) por aumentos reales de la productividad:

"Las empresas lograron aumentar sus ventas en un 67,6%, pero no expandieron proporcionalmente su planta administrativa. En otras palabras, la productividad laboral mejoró sustancialmente. Este es el corazón de la transformación empresarial del último lustro. Este patrón de aumento de ventas sin crecimiento en los costos se repitió en todos los sectores que tuvieron incrementos importantes en rentabilidad. Los concesionarios de vehículos mantuvieron su margen bruto en el periodo, pero multiplicaron por tres su utilidad operacional -pasó de 1,6% a 4,9% de las ventas- porque aumentaron su facturación en 284%, mientras conservaron los gastos en la misma proporción de 2001. En minería, el margen bruto incluso se redujo de 28,5% a 26,4%, pero la utilidad creció 35% porque las ventas se duplicaron. Este mismo patrón se observa en un amplio rango de sectores, desde publicidad hasta construcción. "

"La inversión en tecnología ha sido decisiva en varios sectores. Bruce Mac Master, socio del banco de inversión Inverlink, señala como ejemplos que "la productividad de Propilco se consiguió en buena medida por la inversión en nuevos reactores y ampliaciones, conservando el overhead sin cambios. Por su parte, en celulares, donde las inversiones en equipos y redes superaron los US$1.000 millones, los costos de administración subieron menos que proporcionalmente, aunque el número de usuarios aumentó de cinco millones de usuarios a 27 millones actualmente", afirma."

De acuerdo a la teoría de crecimiento de Robert Solow, el crecimiento sostenido solo es posible con aumento de productividad la cual va acompañada de tecnología y capital humano (ambos relacionados, ya que se requiere mejorar el capital humano para usar la nueva tecnología).

Estos aumentos de productividad tambien explican porque no se ha requerido aumentar la fuerza laboral y por lo tanto el desempleo se resiste a bajar mas del 10% en las cifras del DANE.