Wednesday, June 18, 2008

Sobre la salida de Alvaro García

Alejandro Gaviria insinúa que la salida de Alvaro Garcia de la dirección de noticias de RCN se debió a desacuerdos con Ardila Lulle sobre el apoyo a Uribe.

Pues en los diferentes reportes de prensa dicen que Alvaro Garcia dijo que se va porque va a dictar una catedra de periodismo en Estados Unidos. Al parecer, Alvaro Garcia mismo no ha hecho mención al escandalo.

Que hay detras de todo el apoyo de RCN al regimen?

Creo que podría no ser solamente que a Ardila Lulle le guste Uribe o perciba que le convenga. Tambien creo que esta influyendo mucho en el apoyo de RCN al regimen el tema de la prorroga de la concesión de los canales privados que como que los tiene asustados. A este respecto cito la sección "confidenciales" de la ultima edición de la revista Semana:



"Puntos críticos
El proyecto de acuerdo de la Comisión Nacional de Televisión para la prórroga de la concesión de los canales privados no ha sido bien recibido en algunos sectores. El centro de la discordia es que plantea que en la eventualidad de un desacuerdo entre las partes, la Cntv tendrá la facultad de fijar unilateralmente el valor de la prórroga y las condiciones del nuevo contrato; y que quien no se someta a ellas, tendrá que salir del aire cuando se venza la actual licencia. Como los dos canales han apoyado permanentemente al gobierno, están un poco sorprendidos con el tono y la inflexibilidad de estas medidas."


Sin duda, la existencia de estas concesiones, licencias, garantiza por un lado concentración o restricciones de acceso a la producción de televisión (que en la práctica solo logran los "bien conectados" con el regimen de turno o los que puedan pagar los astronomicos precios de las licencias o concesiones) y por otro subordinar a los productores de televisión al poder politico. (Varios miembros de la comisión de televisión son nombrados por presidencia directamente. Y su actual director fue el secretario de prensa de Uribe.)

Cuando Chavez quiso acallar a RCTV no tuvo que cerrarla realmente. Simplemente no le renovó la concesión.

Algo parecido sucede en Estados Unidos con la FCC.

La regulación, en teoría realizada por criterios técnicos o económicos (o incluso fiscales, ya que el Estado obtiene ingresos por conceder el uso del espectro) termina siendo usada con criterios politicos.

La mejor alternativa de solución, en mi opinión, es "democratizar" o liberar realmente la producción de televisión. En parte esto se ha logrado con la televisión por Cable(ej: con algunos proveedores uno puede ver Telesur, Al jazzira). Y obviamente Internet, el ultimo bastión de la libertad real de prensa.

Pero lamentablemente esos son medios de limitado alcance que obviamente el poder politico ha ido tratando de controlar total (Ej: Cuba) o parcialmente (los demás paises con democracias liberales).

Los politicos saben que la televisión es mas importante para controlar la opinión de las masas que la prensa escrita. Por eso, en muchos paises la televisión esta controlada y regulada que la prensa escrita. A pesar del discurso oficial de "libertad de prensa", las elites politicas han sabido sacarle el quite cuando se trata de la televisión.