Sunday, June 08, 2008

Economía minera, reevaluación y cambio institucional

Alejandro Gaviria sostiene en su ultima columna que "la minería podría, en últimas, propiciar la “casanarización” de Colombia."

Yo creo que mas que "casanarización" , podria propiciar "venezolanización".

El problema que se le esta presentado a Colombia podría llegar a ser lo que llaman una maldición de recursos. Por lo pronto, ya hay sintomas de algo así como una enfermedad holandesa con la entrada de tanto dolar que esta yendo a invertir en petroleo y minería, y que esta haciendole daño al aparato manufacturero agropecuario, en especial, el exportador.

Sobre las solcuiones hay una pregunta que me hago: porque varios analistas como Armando Montenegro dicen que la solución a la reevaluación de peso pasa porque el gobierno recorte de gasto (ayer parece que ya hizo algo interesante: anuncio un recorte de 10 billones de pesos en el presupuesto del próximo año)?

Segun le he entendido a economistas como Dani Rodrik y a otros, si el gobierno dismininuye gasto deberia la tasa de interes, al aumento el ahorro disponible. Y si disminuye la tasa de interes entonces entrarían menos dolares. Pero si la inversión extrajera es de tipo minero, si sera aplicable esta teoría?

Es decir, si sería cierto que reemplazaría inversión en minería y petrolo en dolares por inversión en minería y petroleo en pesos colombianos?

Las multinacionales y grandes empresas mineras/petroleras si buscarian financiacion local y no afuera?