Monday, April 28, 2008

Despotismo judicial?

"Los magistrados deberían aferrarse a la máxima de que se debe investigar para capturar y no se captura para investigar"

Rafael Nieto en Semana.

La tradición jurídica occidental se basa en que es mejor la impunidad de unos cuantos criminales a condenar inocentes. Y en que la libertad del individuo solo se debe violentar luego de agotadas varias instancias. Por eso siempre parece tan dificil, largo, complicado capturar y condenas personas en Colombia y otros paises que comparten esa tradición.

Pues bien, la Corte y la Fiscalia ya no creen en eso. Capturan para investigar. Tienen una cantidad enorme de personas detenidas que no representan ninguna peligrosidad para la sociedad mientras las investigaciones van a paso lentisimo.Por que se debe recordar que la mayoria de las capturas no han sido por condenas sino por aseguramiento, que es diferente.

En fin.Yo cada vez creo que todo estas acciones de la Corte estan muy politizadas. Se originan en el odio de la Corte a Uribe y en la ganas de "comer presidente" que tiene la oposición.

Por supuesto que hay politicos aliados con los paras. Era obvio. Pero aqui estan deteniendo y acusando personas a diestra y siniestra como en una gran cacería de brujas o en una cruzada moralista. Y todo el mundo sabe como terminan de mal esas aventuras.

La corte no es intocable ni sagrada(ninguna institución estatal debe serlo) y en una republica liberal como la nuestra tambien debemos controlarla y evitar el abuso de su poder.

Vale la pena en este momento recordar las sabias palabras de Thomas Jefferson previniendo el despotismo judicial:

"At the establishment of our constitutions, the judiciary bodies were supposed to be the most helpless and harmless members of the government. Experience, however, soon showed in what way they were to become the most dangerous; that the insufficiency of the means provided for their removal gave them a freehold and irresponsibility in office; that their decisions, seeming to concern individual suitors only, pass silent and unheeded by the public at large; that these decisions, nevertheless, become law by precedent, sapping, by little and little, the foundations of the constitution, and working its change by construction, before any one has perceived that that invisible and helpless worm has been busily employed in consuming its substance. In truth, man is not made to be trusted for life, if secured against all liability to account."