Tuesday, April 22, 2008

Se caerá el gobierno?

Con la orden de captura a Mario Uribe(independientemente de si las acusaciones finalmente prosperen o no) la legitimidad del gobierno actual y del congreso esta cada vez mas en entredicho. Y la probabilidad de que este gobierno no llegue hasta el 7 de Agosto de 2010 aumenta cada vez mas.

Pero tambien hay que recordar que en el proceso de la parapolítica tambien han salido muchos investigados/acusados/capturados del partido liberal opositor al gobierno. De hecho, como partido individual, el que mas tiene "parapoliticos" es el partido liberal. Esto demuestra que la "parapolítica" no es un fenomeno uribista sino algo extendido a toda la clase politica tradicional. Lo contrario si es cierto, la clase politica se volvió uribista para sobrevivir debido al poder del presidente. Así como la clase politica en su momento fue pastranista, samperista, gavirista,etc. En Colombia la clase politica siempre depende del poder presidencial para sus propias rentas y las de sus clientelas.

Sin embargo, si creo que es altamente probable Uribe hizo pactos con los paras o con personas cercanas a ellos en ciertas regiones , o, sabia muy bien quienes lo apoyaban y no le importó por pragmatismo poliico o porque estaba de acuerdo con el paramilitarismo o lo veía como el mal menor, como de hecho creo que lo piensan muchos colombianos aunque no lo digan abiertamente. Pero se me ocurre la siguiente pregunta: dado el dominio territorial que tenían los paras hubiera sido posible que algun presidente no hubiera logrado la presidencia sin contar con apoyos directos o indirectoss ( a través de otros políticos) ? O dicho de otra forma, sino hubiera sido Uribe hubiera sido otro necesariamente? Recordemos que el fenomeno paramilitar precede la presidencia de Uribe, e incluso su gobernación en Antioquía.

Ese otro pudo haber sido Horacio Serpa. Si regresamos a diciembre de 2001 o incluso a febrero de 2002 antes de que Uribe se disparará en las encuestas y la clase política liberal empezará a voltearse e irse para su lado, veríamos que muchos o la mayoría de los "parapolíticos" apoyaban a Horacio Serpa. Incluso, todavía en agosto de 2002 cuando se posesiona Uribe y todavía no se había acabado de dividir el partido liberal, personajes como Vicente Blel, o Alvaro "el gordo" García todavía seguían en ese partido y apoyaron a Serpa hasta las elecciones de mayo de 2002.

Por otro lado, me atrevo tambien a pensar que una gran parte de uribistas creen que Uribe tiene relación con los paras, pero no les importa. Igual prefieren al "paraco" Uribe que los defienda y acabe con las FARC. Es la triste realidad. Pero esa fue la consecuencia de la debilidad del establecimiento y de la clase politica para enfrentar el problemas de las guerrillas. Esa fue la consecuencia de 8 años de desgobierno de Pastrana y Samper. Es la consecuencia de tener un pais en guerra.

Que es lo mejor en este momento?

La fiscalía y la corte deberían acelerar cuanto antes los juicios para aclarar de una vez por todas las acusaciones a todos estos políticos. Eso es lo que Uribe y la "sociedad civil" deben pedirle a la Corte y a la Fiscalía. Celeridad en estos procesos. Solo de esta forma podemos resolver rapidamente el gran problema de legitimidad del congreso y de la presidencia que ya se nos vino encima.

Si siguen siendo finalmente condenados mas políticos Uribistas, Uribe debe considerar su renuncia y adelantar las elecciones. Igual para el congreso. La situación no da para mas.

Se caerá el gobierno? Todo parece depender de la celeridad de los juicios. Si estos se dan hacia finales de 2009 o comienzo de 2010 probablemente sería una bobada adelantar unas elecciones solo unos meses. Pero si los juicios y posibles condenas se dan este año y a comienzos del próximo, tendría sentido adelantar elecciones.