Thursday, April 10, 2008

Que pierden los democratas congelando el TLC

Todo el mundo sabe los beneficios que esperan obtener los democrátas al congelar la aprobación del TLC con Colombia: No desean votar el acuerdo positivamente en un año electoral para no perder el apoyo en votos y plata de los sindicatos.

Sin embargo, pocos han caido en cuenta lo que podrían perder los democratas al congelar la votación del acuerdo:

1. Los democratas tambien tienen empresas donantes que exportan o les interesa exportar a Colombia.
2. En algunos distritos electorales, existen empresas como Caterpillar con importantes exportaciones a Colombia. Los sindicalistas de ese tipo de empresas podrían cuestionar a los democrátas por no apoyar un tratado que podría aumentar empleos. Por lo demás, Colombia con el ATPDEA ya logra que gran parte de sus bienes y servicios entren sin pagar aranceles(según medios gringos llega al 90-92%, aunque no estoy seguro que sea cierto), pero no sucede lo mismo con los bienes norteamericanos.
3. Los democratas podrían tener que enfrentar serios cuestionamientos por no apoyar a un aliado que han vendido como necesario para la seguridad nacional(independientemente de si sea cierto o no). Esto podría alejar a muchos moderados que no termina de gustarle el partido democráta por sus posiciones "suaves" en temas de seguridad en comparación con los republicanos.

Si se analizan la situación fríamente, los productores colombianos seguirán contando con el ATPDEA mientras el acuerdo es finalmente aprobado, lo que podría tardar, en el peor de los casos, calculo que un poco menos de dos años. Los que seguiremos perjudicados seremos los consumidores colombianos que no podremos disfrutar a menor precio los bienes y servicios que nos ofrecen los productores americanos.