Monday, March 03, 2008

Crisis con Venezuela y Ecuador: que se hizo mal?

En medio de la peor crisis diplomática de Colombia, por lo menos desde la guerra con Perú en los años treinta, vale la pena, a pesar de los ya innegables alianzas o pactos de los gobiernos de Chavez y Correa con las FARC, identificar que ha hecho mal el gobierno de Uribe:

1. La disculpa presentada al gobierno de Correa. Si no se hizo el mismo dia del acto, mejor hubiera sido no disculparse y menos de la forma pobre en que la realizó el ministro Araujo. Según el senador Galán, opositor del gobierno, dada la existencia de resoluciones de la ONU condenando el apoyo a grupos terroristas, las disculpa no era necesaria. Asi lo reporta la revista Semana:

"Para el senador Juan Manuel Galán, quien hace parte de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, de la cual hacen parte otros parlamentarios, los ex presidentes de Colombia y algunos ex ministros de Relaciones Exteriores, fue un error del gobierno colombiano haber pedido disculpas al gobierno ecuatoriano. Su visión es que Colombia actuó en legítima defensa dentro de lo establecido en las resoluciones 1368 y 1373 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que indican que los países no pueden salvaguardar terroristas en sus territorios. Según Galán, los videos donde se muestran las instalaciones y condiciones del campamento, son una prueba contundente de que las Farc estaban establecidas en ese lugar, y no era un sitio de paso. Para Galán, estas mismas resoluciones podrían ser utilizadas también para juzgar el apoyo de Venezuela a las Farc. Este gobierno, según las últimas declaraciones del general Oscar Naranjo, no solo ha mantenido relaciones secretas con la guerrilla de las Farc, sino que también les ha brindado apoyo económico. De acuerdo a la información que la policía ha extraído de uno de los computadores de ‘Raúl Reyes’, Chávez le habría dado a la guerrilla 300 millones de dólares."

2. Poner al general Naranjo a realizar tan explosivas revelaciones. El nivel de gravedad de las mismas ameritaban que las realizará el ministro de Defensa. Por qué escojieron a Naranjo? Técnicamente probablemente era el mejor, pero sospecho que la razón era para mandar un mensaje a los gringos, quien uno de las personas con mejor imagen ante el gobierno de Estados Unidos

3. Por qué el gobierno Colombia no actuó diplomaticamente el mismo sabado o el domingo informando a los gobiernos de la región, a la OEA y a la ONU sobre lo sucedido? Según informaciones de prensa, Correa llamó el domingo a 13 presidentes latinoamericanos para informarles lo sucedido. No hay noticias de que el gobierno de Colombia hubiera realizado un acto similar.

4. Por qué el gobierno Colombiano ha esperado que le expulsen sus embajadores de Ecuador y Venezuela? Apenas los gobiernos de esos paises llamaron a consultas a sus embajadores, Colombia ha debido responder de la misma forma. Una actitud tan pasiva como la que mostrado el gobierno de Colombia con respecto a Venezuela y Ecuador, se puede interpretar como debilidad. Llamar a consultas a un embajador, despues que el otro gobierno lo hizo, indica dignidad no ofensa ni molestia. El gobierno de Colombia ha sido demasiado pasivo antes las ofensas de Chavez y ahora la de Correa.

5. Y el error mayúsculo: haber vinculado al impredecible e irracional Chavez al "acuerdo humanitario". Despues de haberlo involucrado en este tema, las relaciones con Venezuela cambiaron para mal.

Queda la pregunta si fue un error incursionar en territorio ecuatoriano para atacar el campamento de Raúl Reyes. Fue un acto ilegal con respecto al derecho internacional, sin duda. Pero fue un acto inmoral? Solo si se creer que el gobierno o estado ecuatoriano es algo así como el "dueño" del territorio de ese pais y no su protector.Pero, por lo menos, los liberales no aceptamos esa idea. Si, fue ilegal, pero no todo lo "ilegal" es inmoral en un código moral dado.

La incursión del ejercito, que se sepa, no violo la propiedad de ningun ser real(solo de la entelequía llamado "estado ecuatoriano"), porque fue en una zona selvática, y claramente no fue para atacar civiles ni militares ecuatorianos. Fue para atacar a un grupo terrorista reconocido.

Era mas apropiado, por prudencia,avisar al gobierno ecuatoriano? Las experiencias pasadas y los documentos relevados por Naranjo prueban que hubiera sido inefectivo y tonto haber avisado y esperado acciones por parte de las fuerzas de seguridad de Ecuador.

Sin embargo, el gobierno colombiano perdió capital político y credibilidad, al violar el derecho internacional. Hay que reconocerlo. Pero es claro que nada de esto hubiera sucedido si el gobierno de Correa no tuviera simpatías y como se demostró ayer, pactos/alianzas con las FARC.

Al gobierno colombiano ahora solo le queda insistir y probar con mayor contundencia los pactos del gobierno de Correa con las FARC. En este sentido, los documentos encontrados en el campamento, le cayeron del cielo a Uribe.