Monday, March 17, 2008

La situación del mercado laboral

La CAF (Corporción Andina de Fomento, otro ente burocrático financiado con nuestro dinero y dedicado a encontrar que hacer) acaba de publicar un estudio que incluyó un análisis de la situación laboral en america latina. Básicamente confirma lo que ya se sabe:

"El caso colombiano es que entre 1990 y el 2004 la tasa promedio de desempleo estuvo por encima de 12 por ciento, la más alta de la región (este 'liderazgo' se mantiene para la desocupación urbana, según un reciente informe de la Organización Internacional del Trabajo.

Igualmente, que entre 1990 y el 2001 en Colombia, Argentina, Bolivia y Venezuela más del 25 por ciento de los desempleados estuvieron sin trabajo por períodos superiores a seis meses (en Colombia, para el lapso 1990-1999, cerca de la tercera parte de los desocupados mantuvo esta situación por 12 meses o más. Para períodos más recientes, la duración promedio del desempleo se ha reducido notablemente, según el Departamento Nacional de Planeación).

La informalidad laboral es otro de los grandes lastres de la región en los que Colombia también sale mal librado: de 74,7 por ciento en 1992 subió a 75,1 por ciento en el 2004 cuando se le mide como ausencia de contribuciones a la seguridad social (en los últimos meses este indicador puede haber mejorado como consecuencia de la aplicación de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes a la seguridad social, aunque para el decano de Economía de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria, fue de 78 por ciento en el 2007)."

Afortunadamente, el economista jefe de la CAF reconoce (aunque sin apoyar decididamente la solución obvia) una de las principales causas del problema:

"El trabajo de la CAF observa que aunque la evidencia muestra que las regulaciones laborales han causado, en parte, el alto desempleo y la informalidad, también es claro en advertir que la desregulación no necesariamente genera más empleos y sí podría reducir aún más la calidad de los existentes. "


La apreciación de que las regulaciones laborales , en especial contribuciones parafiscales en la nómina y las contribuciones a salud, riesgos profesionales y pensión, cuyos costos han aumentado en Colombia en los últimos años, y los aumentos del salario real, son unos de los factores del desempleo ya ha sido identificada por estudios como estos y por economistas como Alejandro Gaviria.

Porque no se implementan las soluciones? Creo que una buena respuesta se encuentra en uno de los estudios reseñados por el banco de la república:

"parece razonable abogar por la sustitución de las provisiones de seguridad laboral
por otros mecanismos que conduzcan a menores costos en eficiencia y desigualdad. Sin
embargo, reducir los costos de despido de trabajadores es una política difícil de implementar
en la mayoría de países. La persistencia de estas políticas puede explicarse por una demanda
de seguridad laboral por parte de grupos con poder político, la cual surge porque la seguridad laboral reduce los flujos de salida del desempleo y de entrada al empleo.
Aunque la seguridad laboral reduce la posibilidad de quedarse sin empleo, la probabilidad de
encontrar uno habiéndolo perdido es muy reducida. Esto produce una sensación de
inseguridad entre los trabajadores protegidos, quienes ejercen presión para mantener
altos niveles de provisiones de seguridad laboral.


De esta manera, aquellos trabajadores que se benefician más de estas provisiones muy probablemente son representados en el proceso político. En cambio, los trabajadores que están por fuera de la seguridad laboral tienen menos probabilidad de influenciar la política."


La única solución que se me ocurre a este problema es que los desempleados se organizen para apoyar desregulación que les permita acceder mas facilmente a un mercado laboral, al que cada vez el Estado le pone barreras mas alta que les impide a ellos a ser parte de él.