Thursday, March 06, 2008

¿Cual neoliberalismo colombiano?

Cual neoliberalismo colombiano?*

"El caso colombiano fue distinto. Al evadir los excesos de sus vecinos sobrevivió a la década perdida de los ochenta menos mal que bien con inflaciones moderadas, devaluaciones que ajustaban cotidianamente y montada sobre una expansión de sus exportaciones nuevas de carbón, níquel y petroleo. Sus fuerzas políticas beneficiadas por la protección, el sindicalismo público alimentado con abultadas prebendas pensionales, y el sistema de fijación de salarios le hicieron una fuerte oposición a la apertura que no pudo pasar de sus fases iniciales. Se aceptaba el impuesto inflacionario como un precio a pagar por la estabilidad aparente. La inflación, sin embargo, es un ataque masivo a los derechos de propiedad de los individuos porque cambia arbitrariamente el valor de los salarios y de los activos. La inflación no fue obstáculo y fue mas bien complemento para que los grupos financieros profundizaran sus procesos de centralización de la producción y de los servicios.

En medio de la bonanza del vecindario en los noventa, a Colombia le llegó tambien mucho capital, el sector privado aumentó su endeudamiento externo profusamente, pero en vez de acomodarlo con menor gasto público, los gobiernos de turno decidieron acompañarlo con una expansión significativa que no tardó en ahogar la expansión de la economía. Un aumento significativo de impuestos, de cerca del 4% del PIB, no bastó para financiar la expansión del gasto público y se recurrió al endeudamiento público doméstico y externo que financió mucha nómina improductiva y proyectos de inversión muy grandes al lado de concesiones también grandes para obras públicas emprendidas por el sector privado. El gobierno central creció en 8% del PIB entre 1990 y 1998, del 11 al 19%, al tiempo que se impulsaba una descentralización política y supuestamente de gasto, algo que es incoherente y que conduce hacia un abismo fiscal...Los recursos tributarios y crediticios extraídos del sector público condujeron seguramente a una baja de la rentabilidad privada. De hecho, las condiciones de crecimiento y de empleo del sector privado se vieron crecientemente limitadas después de 1995.

Como puede deducirse de lo anterior, por el sólo hecho de prácticamente duplicar el tamaño del gobierno central en esta década, Colombia va muy en contravía del neoliberalismo cuyo lema fundamental, como s recuerda, es la reducción de los impuestos y del tamaño del Estado."

*Apartes del libro "Las instituciones y el desarrollo económico en Colombia" , capitulo 5 "Neoliberalismo e intervencionismo: sus fuentes y razones", de Salomon Kalmanovitz