Thursday, July 26, 2007

Acabemos con el "Estado Cantinero"

El editorial de "El Tiempo" de hoy hace un llamado a privatizar las licoreras departamentales. El editorial da varios argumentos pero el mejor es el que reconoce que se debe tener cuidado en no crear un monopolio privado y de lo que se trata mas bien es de permitir la competencia en este mercado (donde los gobiernos departamentales ejercen un monopolio):

"Los departamentos no deben perder más tiempo y, con asesoría del Gobierno Nacional, iniciar cuanto antes el proceso de privatizar sus fábricas de licores. Pero hay que tener sumo cuidado para no pasar de un monopolio público a uno privado, tan pernicioso como el primero. Esta es una ocasión histórica para abrir a la competencia una promisoria industria, que atraiga a muchos productores que mejoren la calidad, aumenten la diversidad, creen empleo y abran mercados externos, como lo hacen los rones del Caribe, el tequila mexicano o el vino chileno. "

Por supuesto, la clase política tiende a rechazar estas privatizaciones porque se les acaba uno de sus fortines de burocracia y corrupción. Creo que los gobernadores intentarán superar este escollo buscando acuerdos para que el dinero de la venta se utilize en gasto burocrático clientelista para los diputados de las asambleas. Lamentablemente así funciona la política en casi todas partes. Amanecerá y veremos.