Thursday, July 05, 2007

Ser de izquierda da buena conciencia

Jaime Ruiz dice: "porque ser de izquierda da buena conciencia en la medida en que se está con los pobres contra los ricos."

Eso es algo que venía pensando en estos dias. Hay cierto sentimiento de culpa en muchas personas de clase media-alta y alta que las lleva a adoptar posiciones de izquierda por absurdas que sean, especialmente cuando son jovenes. Como hay tantos ataques contra los ricos (que vienen incluso del cristianismo..Jesus dijo: "es mas facil que entre un camello en el ojo de la aguja que un rico en el reino de los cielos...") y la riqueza, entonces eso genera un sentimiento de culpa que lleva entonces a estar con las ideologías igualitaristas o de la mal llamada "justicia social".

Tambien hay mucho paternalismo y victimización con los pobres. Si uno observa con cuidado a la gente de izquierda ve que tratan a los ciudadanos, y a los pobres en especial, como niños y como victimas y no como personas adultas capaces de tomar responsabilidad sobre sus vidas(el concepto de responsabilidad individual es casi inexistente en la ideas de izquierda, desde el determinismo marxista hasta el paternalismo del Estado de Bienestar).

Esto tambien se nota en la busqueda permanente de enemigos y culpables externos (los ricos, la oligarquía, los gringos, el capitalismo, el "sistema", las trasnacionales, el "neoliberalismo",etc). La izquierda se las da de humanista pero al negar la responsabilidad individual, al tratar permanentemente a los ciudadanos como victimas y/o como niños, les niega su humanidad plena.