Tuesday, July 24, 2007

Pesima idea

El noticiero CM& informó ayer que el gobierno piensa proponer al Congreso la creación un "ministerio de ciencia,tecnología e innovación". Aunque no se puede desconocer que en el gobierno de Uribe, la reducción del del Estado junto con la mejora de la seguridad, es realmente de lo poco que se le puede aplaudir, esta propuesta representa un terrible paso en falso.

No se exactamente las justificaciones que tiene el gobierno (aunque ya me las imagino) pero la realidad es que este nuevo ministerio crear mas burocracia, mas gasto innecesario, mas corrupción, mas grupos de intereses buscando rentas, etc.

La empresa privada colombiana no necesita ayuda del gobierno para invertir en ciencia, tecnología e innovación y cada vez lo esta haciendo mas. Así lo explica el diario Portafolio:

"Uno de los aspectos más significativos en la encuesta es el hecho de que las empresas empiezan a incorporar la innovación en los procesos productivos, y dos tercios cuentan con área de investigación. Dichas unidades ocupan cerca del 4 por ciento del personal.

Lo anterior, según la encuesta, explica que el 18,6 por ciento de la producción está representada en productos que tienen algún tipo de innovación. “Este será uno de los aspectos críticos para garantizar la presencia en los mercados mundiales”.