Thursday, July 05, 2007

Es "la nación" un invento del Estado?

Un lector del blog de Alejandro Gaviria:

"¿Por qué es importante "la construcción de una nación"?

Le pongo un ejemplo: suponga que adherimos a Panamá a Colombia. Estamos construyendo una gran nación, sin lugar a dudas. ¿Pero para qué? Se me ocurre por ejemplo el interés de un loco como Hitler, o como Bush, de crear un imperio.

Pero es eso realmente relevante?¿Qué es una nación? ¿Qué tanto conoce usted de Colombia? ¿Qué lo identifica con el negrito del Chocó, o con la mujer nariñense, o con el indígena paez? Sólo una cédula... nada más.......

Ese orgullo patrio es igualmente superficial, sobre todo cuando en la práctica, lo único que nos interesa es lo que pasa con nuestro grupo social más cercano.Y bueno, los políticos utilizan esa construcción mental de nación para ganarse la vida. "

Muy de acuerdo. El mito de la nación y la forma como es usada para manipularnos y permitir la existencia de un gobierno que concentra un poder centralizado enorme sobre un extenso territorio, es una de esas cosas contra las que debemos luchar los que amamos la libertad.

Una nación, según la definición de Stalin es "una comunidad estable historicamente constituida, formada sobre la base de una lengua común, un territorio, lazos económicos fuertes y cultura común (esto incluye tambien la religión)". Se habla siempre de Estado-Nación. Porque se supone que existe o debe existir un Estado para cada nación. Pero en el mundo de hoy es claro que hay mas estados que naciones reales o que hay estados que incluye varias naciones.

Pero al analizar la historia tambien se descubre un fenomeno interesante, y es que muchas naciones fueron o intentan ser creadas por los estados. El historiador Eric Hobsawn cuenta que el Estado Frances precede la formación de la nación francesa y que fue el estado el que creó a esta ultima y no al revés. Hobsbawn comenta que hacia 1789 solamente la mitad de la población "francesa" hablaba alguna forma de francés y que medidas como el servicio militar obligatorio(perdon he debido decir "esclavitud") y la educación estatal( perdon, he debido decir "adoctrinamiento") forzaron o facilitaron la creación de la identidad francesa a lo largo del siglo XIX.