Tuesday, July 03, 2007

Libertad Política y Libertad Económica


Hay un debate cada vez mas en boga en la prensa ecónomica sobre si es la democracia es necesaria para el crecimiento económico (o si incluso podría ser perjudicial). En el gráfico de arriba se compara el crecimiento económico de paises con democracia y libre mercado(en verde), vs paises sin democracia pero con libre mercado(en rojo). Como se ve en la gráfica, los paises con libertad económica pero sin libertad política(China, Malasia, Singapur) han crecido mas en los últimos 15 años que los paises con libertad económica y libertad política(democracia).
Mis comentarios:
1. Habría que analizar cual es el grado de libertad política real en los paises sin democracia y cual es el grado de libertad económica real en los paises con democracia. Un pais sin democracia podrí tener otros mecanismos(incluso informales) de participación de los ciudadanos. Un pais con democracia puede perfectamente tener un bajo grado de libertad económica.
2. Los ejemplos de paises sin democracia y con libertad económica (y por lo tanto con alto crecimiento económico) son mas bien raros. Las dictaduras tienden a restringir todas las libertades. Y su desempeño económico tiende a ser pésimo (Cuba, Corea del Norte, España en los primeros años de Franco, entre otros).
3. Estados Unidos, Francia, Reino Unido lograron desarrollarse siendo democracias. La India es una democracia y tiene excelente tasas de crecimiento.
4. La democracia tiende a promover libertades civiles como la libertad de expresión, la libertad de prensa y las restricciones a acciones opresivas del gobierno, entre otras.
5. La democracia facilita la acción de grupos de interes que logran convencer al gobierno, a los parlamentos e incluso a la misma opinión pública para reducir la libertad económica, aumentar el gasto del gobierno (lo que lleva a mas impuestos o mas deuda o emisión de moneda). Esto ha sido estudiado ampliamente por la llamada Escuela de Elección Pública ("Public Choice").
Este último punto podría ser la causa del bajo crecimiento de las democracias vs las dictaduras-pro mercado. Que se debe hacer? Buscar una dictadura pro-mercado? De ninguna manera. Un dictadura pro-mercado puede quitar las libertades económicas facilmente, pero además, la libertad es una sola. Libertades económicas sin libertades civiles no es libertad, incluso si traen mayor prosperidad. La solución para un mayor crecimiento no es una dictadura. La solución es limitar el poder del gobierno (en lo económico y en muchos otros campos) .