Sunday, July 15, 2007

Cuba: un paraíso de los trabajadores?

Por supuesto que no. Un líder sindical Chileno que luchó contra la dictadura de Pinochet explica la situación de los trabajadores cubanos:

"¿Cómo está la situación de los derechos laborales en Cuba?
Primero, no existe ningún respeto de los derechos de los trabajadores en Cuba. El horario normal de trabajo son 12 horas ampliable sin consulta al trabajador a 18 horas diarias y el sueldo es exactamente el mismo. No se pagan horas extraordinarias. No se pagan bonos de colación ni de locomoción. No se paga absolutamente nada. Nadie tiene derecho a ningún tipo de reclamo. No existe la posibilidad de que el sindicato te defienda ante ninguna eventualidad o algún contratiempo que tengas tú en el empleo. Si no te gusta, te vas y hay muchos más esperando el mismo puesto de trabajo.
Segundo, las empresas internacionales no hacen acuerdos con los trabajadores sino que hacen acuerdos con el Estado. Si las empresas les pagan por cada trabajador $25 mensuales, el Estado al trabajador le paga $10 mensuales y lo otro queda para el Estado. Ningún cubano puede hacer una empresa en Cuba, salvo los extranjeros que tengan una residencia en Cuba. Pero como extranjeros forman sus empresas pero hacen los contratos con el Estado.
Un taxi que te mueve dos kilómetros te cobra $5 o 5 euros, de los cuales todo eso va para el Estado, que le paga al empresario extranjero y le paga al trabajador con el 0.020 por ciento de cada euro que conquista. Entonces hay una falta de respeto a los derechos de los trabajadores que es realmente inhumana. Es absurda, arcaica, dictatorial, asesina y criminal."



Por eso es que eliminar la libertad es una pesima idea para lograr la igualdad.

Que existan líderes de movimientos sindicales u obreros en Colombia que hablen bellezas de Cuba y de Fidel, es un acto de deshonestidad vergonzoso