Sunday, July 15, 2007

Será Raul Castro el "Gorbachov" de Cuba?

El diario El Pais dice que Cuba tocó fondo y que Raul Castro esta realizando algunas modestas reformas para liberar la economía.

La nota de ese diario contradice a los politizados estudios de la ONU, citados con frecuencia por los ingenieros sociales de la izquierda, que dicen que en Cuba se vive muy bien y por lo tanto no necesita abandonar el modelo comunista. Por supuesto, nada puede estar mas lejos de la verdad.

Lo de las reformas liberales en realidad no es algo tan nuevo. Fidel empezó a permitir libertades economicas en los 90s luego que la Unión sovietica desapareció y se le acabó esa tetica. Pero hace unos años se asustó al ver que se empezaba a crear una clase de empresarios independientes y deshizo algunas de las medidas.Y además le apareció la nueva tetica de Chavez que le regala la energía.

Toca ver si Raul es el "Gorbachov" de Cuba o solo realiza reformas liberales por desesperación.Si Raul se convierte efectivamente en el "Gorbachov" cubano, podría lavar su nombre para la historia.