Thursday, July 12, 2007

Libertad e Igualdad

Sergio Ramírez dice: "Norberto Bobbio explica en su muy sabio libro Derecha e izquierda que la idea de libertad debe ser irrenunciable para la izquierda en su proyecto de convertir en más iguales a los desiguales: los derechos sociales puestos al lado de la libertad, con lo que el espacio de la democracia es necesariamente el espacio de la izquierda. "

Esa es una equivocación que pocos en la izquierda quieren reconocer al tratar de "reconciliar" igualdad y libertad. La unica igualdad compatibles y a la vez necesaria para la libertad es la igualdad ante la ley. Cualquier intento de lograr igualdad de ingresos, de resultados, u oportunidad implica darle un enorme poder al gobierno para que realize "redistribución" lo que inevitablemente nos hace menos libres.

Suenta "políticamente correcto" decir que no vamos a perder libertad al intentar la igualdad de ingresos o resultados. Pero eso no es verdad. Nos toca elegir. Y lo curioso es que la historia muestra que al intentar reducir la desigualdad las sociedades se han quedado sin libertad y sin igualdad.