Monday, July 02, 2007

Menos pobreza en el mundo

La izquierda a nivel mundial se la pasa diciendo que la globalización y el "neoliberalismo" estan aumentado la pobreza en el mundo. Pues bueno, un reciente informe de la ONU informa que la pobreza extrema bajó de un tercio a un quinto de la población mundial.

"El porcentaje de la población mundial que vive en la extrema pobreza se ha reducido en los últimos 14 años desde el 32%, una de cada tres personas, hasta el 19%, una de cada cinco, según la evaluación del llamado Objetivo del Milenio que hoy presentará en Ginebra el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

El informe de la ONU indica que las personas en extrema pobreza, las que viven con un dólar diario, han pasado de 1.250 millones a 980 millones entre 1990 y el 2004, lo que supone una disminución del 13%, pese al notable aumento demográfico. Los mayores avances se aprecian en el sur, sureste y este de Asia, aunque al tiempo se manifiesta un incremento de la pobreza en Asia occidental. África sigue siendo el continente con mayor porcentaje de población pobre."

Llama la atención que el informe de la ONU dice que los mayores avances se dan en el sur, sureste y este de Asia es decir en paises como la India y China, los cuales vienen permitiendo mayores libertades económicas y se han vinculado a la globalización.

Sin embargo, a partir del informe es aventurado decir que la globalización es la causa de esta reducción pero SI se puede concluir que esta al menos no nos esta empobreciendo como nos quiere hacer creer la izquierda.