Monday, June 11, 2007

El libre mercado es parte fundamental de la libertad

Felipe, del blog El Andurrial, me informó de estas palabras de Natalia Springer en su columna de hoy en El Tiempo:

"en un país(se refiere a Colombia) donde lo único libre es el mercado"

Mis comentarios:

1. La libertad económica o de mercado siempre es relativa. Pero decir que Colombia, un pais con tanto intervencionismo estatal en la economía tiene un mercado libre, es simplemente una mentira. Ojala existiera de verdad un mercado mas libre.

2. Si realmente tuvieramos libre mercado, ya de por sí seríamos mas libres. Por la sencilla razón que el mercado lo constituimos las personas que intercambiamos productos y servicios por dinero. Muchas de las restricciones que solo se consideran violatorias a libertades individuales tambien son violatorias de libertad económica. Cuando se prohibe el comercio de drogas el Estado esta interviniendo en la libertad de usar mi dinero como quiera. Si se prohibe reconocer los matrimonios homosexuales tambien estan dificultando que las personas compartan su patrimonio con quien deseen. Si me prohiben publicar un libro, tambien me estan impidiendo venderlo e invertir en su promoción. En últimas un mercado mas libre implica necesariamente una mayor libertad individual.