Tuesday, June 05, 2007

El nuevo dios: las mayorias

Escribe Roberto Cachanosky en el nuevo blog "Libremente" de elcato.org:

"Los casos de Chávez, Evo Morales o Kirchner en América Latina muestran, una vez más, que la libertad puede ser destruída cuando los gobiernos elegidos por el voto utilizan el monopolio de la fuerza para violar los derechos individuales. Es decir, les delegamos el monopolio de la fuerza para que defiendan nuestra vida, libertad y propiedad, pero resulta que ellos, escudándose en una mayoría de votos circunstancial, terminan usando ese monopolio de la fuerza para someter a los ciudadanos. Mediante el voto terminan transformándose en autócratas. Una vez que tienen el monopolio de la fuerza, pueden esquilmar a los contribuyentes con impuestos para financiar sus planes demagógicos, silenciar a los que piensan diferente o, inclusive, crear los sistemas más corruptos para enriquecerse personalmente. Venezuela, al igual que otros países de América Latina son víctimas de creer que con solo votar se solucionan todos los problemas como por arte de magia. El voto es solo un instrumento para cambiar pacíficamente de gobierno. Pero el voto sin república, es decir el voto sin gobierno limitado y sometido a la ley, es una autopista a la destrucción de la libertad."

Bien dicho. Creo que el problema viene de que las mayorías o "el pueblo" se ha convertido en el nuevo dios. Infalible e omnipotente. Así como antaño todo lo que hacía el rey debía estar bien porque se suponía que su poder venía de Dios, hoy en día suponemos que todo lo que haga un presidente o un congreso estará bien porque fue elegido por las mayorías.

Creo que uno de los pasos que debemos dar para aumentar nuestra libertad es empezar a cuestionar ese supuesto y bajar a la democracia representativa del pedestal en que se encuentra. La democracia es un medio, pero la libertad es el fin político mas importante. Los medios no pueden reemplazar a los fines.