Wednesday, June 27, 2007

Increible pero cierto




Bueno esto parece increíble pero es cierto. El gobierno de Iran, un pais lleno de petroleo(2do productor a nivel mundial), empezó a implementar un Plan de Racionamiento de...gasolina!!
La causa de esto es obvia: Iran, por puro populismo, subsidia la gasolina interna poniendola a un precio menor al real. Esto lleva a una mayor demanda (que en un mercado libre llevaría a que subieran los precios) de la que existiría si los precios fueran reales. Como el gobierno no puede atender la demanda (pero tampoco quiere subir los precios porque como buen gobierno tiene que hacer populismo) y desea liberar los enormes recursos que dedica a los subsidios a la gasolina entonces implementa racionamientos.


El diario El Mundo explica el problema de los subsidios a la gasolina:


"Las importaciones son una gran carga para las arcas del Estado, porque todo el combustible, tanto el importado como el producido en el país, está fuertemente subvencionado. Pese al alza este año de un 25%, la gasolina sigue a un precio de 0,9 céntimos de euro el litro, uno de los más bajos del mundo."



Los racionamientos han desembocado en violentas protestas(ver la foto arriba):


"El racionamiento de la gasolina que impera en Irán desde la medianoche del martes dio lugar a actos de violencia en las estaciones de servicio, ante las que este miércoles los vehículos formaban interminables filas de espera.

'Varias estaciones fueron dañadas por elementos agitadores', anunció la radio estatal sin más precisiones.Durante la noche, al menos dos gasolineras fueron incendiadas y algunos coches quemados en barrios populares del sur y noroeste de Teherán. Este miércoles por la mañana, la situación era tensa en algunas estaciones de la capital, donde varios automovilistas se enfrentaron con la policía"


Por qué será que los gobiernos siempre insisten en intervenir el mercado controles de precios y subsidios? Por qué no aprenden de estas experiencias?