Tuesday, June 05, 2007

Intervencionismo para ricos

El intervencionismo estatal en la economía lo justifican de muchas formas, pero a menudo se dice que es para ayudar a los pobres. Desafortunadamente, la realidad es otra. Un ejemplo de esto son las "políticas agrícolas", tal como lo explica Salomon Kalmanovitz en su ultima columna:

"Es notorio cómo el progreso del país venía debilitando a los terratenientes, una fuerza social tradicional que ha sido freno para la civilización política y para el crecimiento económico. En efecto, las fallas de la producción agropecuaria alimentadas con la sobreprotección y los subsidios durante más de medio siglo fueron eventualmente reversadas con la apertura comercial y la reducción de las prebendas crediticias. La Constitución de 1991 parecía extender la igualdad frente a la ley, que dictaba que al menos los propietarios agrícolas también pagaran impuestos.

....

La elevada protección agropecuaria sigue en pie, a pesar de que los precios del maíz y del resto de alimentos están en su máximo histórico. El arancel “mínimo” es de 30%, lo cual es inadmisible en tanto agrava la carestía y la indigencia entre la población colombiana. La inflación está disparada gracias a la escasa producción de alimentos, mientras las restricciones a la competencia agravan la situación. "


La mayoría de la población colombiana es urbana y se beneficiaría mas de menores precios de alimentos que de un aumento de ingresos para los agricultores. Pero desde cuando los gobiernos buscan realmente el bienestar de las mayorías y no el de ciertos grupos de interes?