Thursday, June 14, 2007

Un vil robo

La administración distrital lleva años cobrando un impuesto al deporte a través de las facturas de telefonía. Hoy, el tribunal administrativo de Cundinamarca se ha pronunciado diciendo que el impuesto es ilegal. Por supuesto, ya el IDRD apeló la decisión para mantener las rentas de sus burócratas.

La gran pregunta es como es posible que se haya cobrado ilegalmente un impuesto durante años(o que exista esa inseguridad jurídica)? Que va a pasar con los dineros recaudados? Si el impuesto es ilegal, entonces el distrito nos ha venido robando de forma descarada durante años(tambien lo hacen con los impuestos legales pero eso es otro cuento).

Por otra parte, la verdad es que desde hace 1 año deje de pagar este impuesto porque el consejo de Estado dijo que no era obligatorio(aunque el IDRD dice que sí lo es) y no he recibido ninguna amenaza de acciones legales ni por parte de ETB ni por parte del distrito. En pocas palabras, el impuesto en la práctica se ha convertido en un "aporte voluntario", pero parece que no hay claridad al respecto.

Como sea, el fallo del tribunal administrativo es una buena notica. Excepto para los políticos y los burócratas del distrito.