Sunday, January 06, 2008

Ojo con el status de beligerancia

Bernard-Henry Levy escribe sobre las ventajas de darle el status de beligerancia a las FARC. Sin embargo, el pensador frances no formula las preguntas clave :

Porque quieren las FARC obtener status de beligerancia?

Que ventajas les da esto con respecto al logro de su objetivo principal (obtener el poder político)?

Mi hipotesis es que las FARC, como muchos han notado, quiere dejar la guerra de guerrillas ("hit and run", pegar y esconderse) y pasar a la guerra de posiciones(obtención y control progresivo de territorios). Al obtener status de beligerancia y apropiarse de un territorio (Ej: Florida y Pradera, o El Caguan), le quedaría poco camino para poder declararse un Estado independiente(de hecho, Chavez alcanzo a darles algo de legitimidad como Estado Independiente en unas declaraciones en la epoca del Caguan (99-02), donde dijo algo así como que los problemas fronterizos en la orinoquía los tenía que negociar con las FARC y no con el Estado Colombiano), y convertir una lucha armada por el poder, en una lucha independentista(tipo Kosovo o Pais Vasco). Vale la pena recordar que las FARC , por alla en sus inicios en el año 64, establecieron o intentaron estableacer las famosas "republicas independientes" en el Caqueta, si no estoy mal.

Un Estado requiere, en cuanto Estado, del monopolio de la fuerza en un territorio dado, pero tambien del reconocimiento de otros Estados( de las fronteras del territorio que domina y de su existencia como tal).

Sería un error gravísimo reconocerle a las FARC su status de beligerancia y no seguirle dando status de terrorista. Además de darle espacio político a las FARC, se corre el riesgo de cambiar la naturaleza del conflicto.